Estado de Soconusco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Soconusco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Soconusco
Bandera de Soconusco.png
Tipo Estado
Otros nombres Estado de Soconusco
Detalles
Localización Sureste de México
Capital Tapachula
Superficie 22 499 km²
Población 875 862 habitantes
Gentilicio Soconuscano
[editar datos en Wikidata ]


El denominado Estado de Soconusco, es un movimiento de separación regional que comprende la región sur del actual estado mexicano de Chiapas en frontera con Guatemala para convertirse en la entidad número 33 de la federación y el Distrito Federal,[1] que durante el siglo XXI ha tomado fuerza el movimiento de manera pacífica a través de asociaciones civiles y la cámara de diputados.[2]

Este proyecto popular surgió el extremo sur del país, los principales argumentos son, el abandono de la región y los problemas con los pueblos indígenas, la integración cultural y racial por lo cual fue dividida la región en el periodo colonial y republicano.[3] La reintegración de sur es considerado como una deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas de la región.[4] Otro punto importante del Estado de Soconusco son las nuevas proyecciones regionales y urbanistícas que han empezado a realizarse en esta región del país.[5]

En la actualidad entre las razones de los deseos secesionistas del Soconusco de Chiapas destaca la prosperidad económica de la región (región con el PIB más alto de Chiapas), lo cual, hasta la fecha, sigue siendo un fuerte argumento, los soconuscanos ya no deasean convertirse en una república centroamericana, sino hoy en día más bien pretenden formar un estado nuevo dentro de la república mexicana con una solidéz económica para el extremo sur de la nación mexicana.[6]

Toponimia[editar]

Glifo del Soconusco.

Soconusco es la castellanización del término en idioma náhuatl Xoconochco — compuesto por xococ (= “agrio, amargo”) o xocotl (= “fruto”) + nochtli (=”nopal, tuna”) + co (= “lugar”) — lo que viene a significar lugar del nopal amargo o lugar de las tunas agrias.[7] La denominación en náhuatl, se debe, bien al poblamiento Toltécatl, bien a que la zona era tributaria del Imperio Azteca en el momento de la Conquista española. Anteriormente la región era conocida como Zaklohpakab, que en mame, lengua de raíz maya-quiché, significa padres, antepasados, ancestros.[8]

Historia[editar]

Generalmente al hablar de la Región del Soconusco se hace referencia al territorio que fue ocupado desde el periodo mesoamericano. Después de que México se consolida como una nación independiente, el Soconusco pertenecía a la capitanía General de Guatemala y fue en 1844 cuando se integró al estado de Chiapas por votación unánime.

Soconusco fue una región disputada por las repúblicas de México y Guatemala desde la disolución del primer Imperio Mexicano, quedando incluso dentro de una frase muy común en Guatemala que dice:

Lo que fue Texas para México, lo fue el Soconusco para Guatemala.

Por esto es en 1880 que se firma el tratado de límites fronterizos entre México y Guatemala, donde esta última reconoce que la mayoría del territorio del Soconusco le pertenece a México, recibiendo en contraprestación la mayoría del territorio del Peten, el cual hasta esa fecha se encontraba en manos de los mayas Cruzoob, que venían peleando con el gobierno mexicano en la Guerra de Castas desde 1840.

Frontera propuesta por Guatemala a México.

Es aun así como se dieron movimientos secesionistas en la región, ya fuera a favor de una independencia total o una reintegración total a Guatemala, los cuales no llegaron muy lejos por varios motivos políticos y económicos durante el siglo XX.

Sin embargo, las transferencias de recursos realizadas a través del reforzamiento de las participaciones a estados y municipios (Ramo 33 del presupuesto de egresos de la federación), así como una creciente integración a la vida del resto de Chiapas, han convertido ese deseo independentista en algo más bien simbólico. Es importante destacar el rezago que tiene en comparación con la capital ya que desde 1980 eran poblaciones similares; sin embargo, a la fecha se ha rezagado en actividad económica, infraestructura, turística y en proyectos de inversión.

DEn 1997 se crearon las reformas al artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la formación de un nuevo estado: Soconusco, presentada por el diputado independiente Luis Sánchez Aguilar en apoyo del gobernador del estado.

En el año 2012, resurge el movimiento sececionista del Soconusco como el estado número 33 de los Estados Unidos Méxicanos con su capital en Tapachula, buscando una mayor participación en los asuntos de índole nacional e internacional con las naciones centroamericanas.

Organización política[editar]

Ubicación hipotética del estado de Soconusco.

El Estado de Soconusco es más bien la integración político-cultural de una región de gran tradición étnico cultural en todo el país; la capital del nuevo estado sería, según dicho proyecto, Tapachula.

El estado contempla toda la franja costera del estado de Chiapas y los municipios más meridionales de la entidad. Entre los bordes naturales están la Sierra Madre de Chiapas y el volcán Tacaná y el río Suchiate en frontera con la República de Guatemala.

  • Municipio de Arriaga[9] y
  • Municipio de Tonalá.[10]
  • Municipio de Pijijiapan
  • Municipio de Motozintla
  • Municipio de Bellavista
  • Municipio de El Porvenir
  • Municipio de La Grandeza
  • Municipio de Mazapa de Madero
  • Municipio de Siltepec
  • Municipio de Amatenango de la Frontera
  • Municipio de Bejucal de Ocampo
  • Municipio de Tapachula
  • Municipio de Chicomuselo
  • Municipio de Suchiate
  • Municipio de Acapetahua
  • Municipio de Mazatan
  • Municipio de Tuzantán

Cultura[editar]

El proyecto estatal contempla una exáltación de sus origenes prehispánicos como la difusión de la cultura indígena, la promoción de una educación bilíngüe y creación de nuevas universidades tanto públicas como privadas.

Lenguas[editar]

La lengua de mayor habla en la región es el castellano, pero el Soconusco cuenta con el 90% de los hablantes de las lenguas mam, chuj, aguacateco, cacchinquel y quiché del estado de Chiapas. Por cuestiones históricas el mam, el aguacateco y el chuj son lenguas propias del Soconusco, el quiché y el cacchinquel provinieron de Guatemala a raíz del asilo que ofertó México a los civiles guatemaltecos durante la guerra civil del país vecino.

Símbolos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]