Félix Candela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Félix Candela
Pabellón de Rayos Cósmicos 01.jpg
Pabellón de Rayos Cósmicos, en colaboración con Jorge González Reyna. UNAM
Información personal
Nacimiento 27 de enero de 1910
Bandera de España Madrid, España
Defunción 7 de diciembre de 1997
Durham, Carolina del Norte
Nacionalidad Bandera de España Español; Bandera de México Mexicano
Carrera profesional
Premios Premio Augusto Perret de la Unión Internacional de Arquitectos
Capilla de Nuestra Señora de la Soledad del Altillo, diseñada u construida por el arquitecto Enrique de la Mora y Palomar, alumno de Félix Candela
Estación San Lázaro de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México
Cubierta de la estación Candelaria de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México
Restaurante del Casino de la selva Cuernavaca, Morelos, México.
Palacio de los Deportes, Ciudad deportiva de la Magdalena Mixchuca, México.

Félix Candela Outeriño (Madrid, 27 de enero de 1910 - Durham, Carolina del Norte, 7 de diciembre de 1997) fue un arquitecto de nacionalidad española y mexicana, famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico, popularmente conocido como cascarones.

Biografía[editar]

En 1927 ingresó en la E.T.S. de Arquitectura de Madrid, terminando la carrera en 1935. Mientras dura su carrera es un destacado deportista, ganando el campeonato de esquí en 1932 y de rugby en 1934.[1]

Continuó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto con Eduardo Robles Piquer y Fernando Ramírez de Dampierre. Por entonces conoció a Eduardo Torroja y sus técnicas de uso de cubiertas de hormigón. Por su tesis doctoral recibió la beca Conde de Cartagena de la Academia en 1936 para ir a ampliar estudios en Alemania, pero el estallido de la Guerra Civil se lo impide. Formó parte del Ejército Popular Republicano como capitán de ingenieros.[2] Tras pasar por el campo de Perpiñán, decidió exiliarse en México. Allí se casará con su primera mujer, Eladia Martín.

En 1941 adquirió la ciudadanía mexicana. En Acapulco comenzó su verdadera carrera como arquitecto con el diseño de algunas casas y hoteles. En 1950 fundó con los también arquitectos hermanos Fernando Fernández Rangel y Raúl Fernández Rangel la empresa constructora Cubiertas Ala. En 1953 recibió una cátedra en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También ese año salen de la empresa los hermanos Fernández Range, quedando sólo su hermano Antonio. La empresa perdurará hasta 1976, aunque Félix la deja en manos de su hermano en 1969. Durante los 20 años que duró, se elaboraron 1439 proyectos de los que se realizaron 896. La mayoría fueron de tipo industrial, como la estructura en forma de paraguas cuadrado de cemento con el caño de agua de lluvia en la columna central, que proliferan por aparcamientos, gasolineras y, en general, cualquier espacio que requiera de una cubierta ligera, barata, resistente y que ocupe poco espacio en el suelo. Variantes de estas estructuras (paraboloide hiperbólico), se utilizaron en iglesias, donde proporcionan un gran espacio despejado para el culto. El punto culminante de la empresa es la edificación del Palacio de los Deportes para la Olimpiada de México 1968.

Preside de 1961 a 1962 la Charles Eliot Norton Lectures en la Universidad de Harvard. Su esposa fallece en 1963. En 1968 contrae matrimonio con la también arquitecta norteamericana Dorothy Davies.

En 1971 pasa a residir en Estados Unidos, ocupando una cátedra en la Universidad de Illinois en Chicago, hasta 1978, año en que adquiere la ciudadanía. Desde 1979 fue también asesor técnico en la empresa de arquitectura IDEA Center, con base en Toronto. Candela gana importantes premios y es miembro de numerosas asociaciones internacionales de arquitectura, incluyendo la presidencia de la Academia Internacional de Arquitectura en 1992.[3]

Desde entonces Candela se concentró más en la parte creativa del trabajo. Participa en los proyectos de la Ciudad Deportiva de Kuwait, el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid, el Idea Center de Riyadh y Yanbú, en Arabia, el Centro Cultural Islámico de Madrid, una torre de oficinas en Riyadh, un aeropuerto en Murcia, la cubierta para un estadio en la Universidad Islámica de Riyadh, la Feria de Muestras de Marbella, la Legislatura de Veracruz, el Master Plan de la Universidad Islámica, la Procuraduría de Xalapa, Veracruz.

Mientras realiza su última obra, L'Oceanogràfic, recae de una vieja dolencia cardíaca por lo que deja Valencia para volver a Raleigh, Estados Unidos. Fallece en el Hospital de Duke, Durham (Carolina del Norte), el 7 de diciembre de 1997.

Exposiciones[editar]

En España se han desarrollado varios seminarios, cursos y exposiciones sobre la obra de Félix Candela, destacan las exposiciones: Félix Candela, arquitecto, Madrid 1994; Félix Candela: la conquista de la esbeltez, Madrid 2010; Félix Candela, 1910-2010, Valencia 2011.

Premios recibidos[editar]

Obras[editar]

Publicaciones[editar]

  • En defensa del formalismo y otros escritos, Xarait Ediciones, 1985, 172 páginas, ISBN 84-85434-29-3

Almacenes de Aeropuertos y servicios Auxiliares

Referencias[editar]

  1. a b Structurae - International Database and Gallery of Structures
  2. IVAM (2010). «Félix Candela. 1910-2010.» (en español). Consultado el 6 de noviembre de 2010. «Vida personal.».
  3. Félix Candela in La Ciudad de las Artes y las Ciencas, fotoAleph.
  4. imprimir.html?id nota=35767&tabla=estados Destruyen obra de [[Felix Candela
  5. ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA RED DEL STC METRO

Bibliografía[editar]

  • Massimiliano Savorra, Félix Candela, Pier Luigi Nervi and formalism in architecture, in P. Cassinello (ed.), Félix Candela, Madrid 2010, pp. 155-167
  • Massimiliano Savorra, La forma e la struttura. Félix Candela, gli scritti, Milano, Electa, 2013

Enlaces externos[editar]