Facultad de Estudios Superiores Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Estudios Superiores Aragón
[[Archivo:
UNIVERSIDAD
|200px]]
Lema Por mi raza hablará el espíritu[1]
Tipo Pública.
Fundación 16 de enero de 1976
Localización
Dirección Av. Rancho Seco S/N
Bosques de Aragón
Nezahualcóyotl, Edo. de México, C.P. 57170
Ciudad Nezahualcóyotl Flag of Mexico.svg México
Academia
Estudiantes 15.714[2] (2007)
Administración
Director M. en I. Gilberto García Santamaría González.[3]
Sitio web
www.aragon.unam.mx

La Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) es una entidad académica multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Inicia sus labores el 19 de enero de 1976, obedeciendo a la alta demanda de la población escolar concentrada en Ciudad Universitaria, que hizo necesario un programa de descentralización, a partir de una ubicación en las zonas de mayor demanda educativa.

En febrero de 1974, el Consejo Universitario aprobó la realización del Programa de Descentralización de Estudios Profesionales de la UNAM, teniendo como propósito regular el crecimiento de la población escolar, redistribuir la oferta educativa y contribuir la expansión y diversificación del sistema de educación superior del país.

En el caso de la FES Aragón, la Universidad Nacional tuvo un gran acierto al llevar la cultura a una zona muy marginada (como era ciudad Nezahualcóyotl), carente hasta de los más elementales servicios municipales, con deficiencias ambientales, bajos ingresos, baja escolaridad y por tanto con la urgente necesidad de capacitación y promoción social.

El terreno original en el que se asienta el campus, es una área lacustre, por lo que se requirió más de 80 mil carros de tierra y fertilizarla con abono de ganado, circunstancia no muy agradable por el olor fétido y que generó la proliferación de moscas y mosquitos. Desde 1979 se enviaban de 150 a 400 camiones diarios de tierra y cascajo del Eje 5 Vial y de Eduardo Molina para el relleno del terreno y configuración de nuevas áreas deportivas.[4]

Así, la FES Aragón, quinta escuela de este programa, respondía a un planteamiento nacional: la masificación de la educación superior, producto sin duda de la gran demanda de profesionistas que impone una sociedad en desarrollo acelerado y la alta tasa de crecimiento demográfico de nuestro país.

Por lo que fue planeada para atender de 15 mil a 20 mil alumnos, guardando proporciones adecuadas entre instalaciones, alumnos, personal docente, administrativos y superficie de terreno. También responde al propósito de constituirse en un centro de sistemas independientes, tanto académico como administrativos dirigidos por autoridades que se ajusten a la Ley Orgánica y al Estatuto General de la UNAM.

Administraciones[editar]

Edificio de Gobierno

1976 a 1978[editar]

Dirigida por el ingeniero, Pablo Ortiz Macedo, estuvo enfocada fundamentalmente a organizar el plantel que recién abría sus puertas. La Escuela se inauguró con un total de 2,122 alumnos, 82 profesores y 19 ayudantes de profesor, ofertando diez carreras profesionales. La puesta en marcha del plantel requirió la construcción de los edificios para aulas A1, A2 y A3; la biblioteca en su etapa inicial; poco después se construyó el edificio A4 y el de Mantenimiento. Las oficinas de gobierno se instalaron inicialmente en la planta baja del edificio A2.[5]
Fue en esta primera etapa cuando estalló la primera huelga estudiantil de carácter meramente local (junio a septiembre de 1977), teniendo como pliego de demandas,la reinstalación de dos estudiantes de la carrera de Economía que fueron expulsados definitivamente de la UNAM por el Tribunal Universitario, luego de que el director del plantel los había consignado; la causa de la expulsión se debió porque dichos alumnos "activistas" ingresaron a un salón de clase, sin el consentimiento del profesor, lo que originó que éste los denunciara a través del Director. También solicitaron mejores condiciones de estudio en la Escuela, como presupuesto para el fotocopiado, libros para la biblioteca, becas alimenticias y planta académica de tiempo completo. Como consecuencia de dicho conflicto, el director renunció al cargo.[6]

1978 a 1986[editar]

Encabezada por el abogado, Sergio Rosas Romero, designado el 20 de febrero de 1978 y reelecto el 22 de febrero de 1982.
Durante su gestión se avocó a desarrollar y a consolidar las actividades de docencia y la difusión de la cultura, así como la construcción de la mayor parte de los edificios existentes, entre los que figuran los edificios A5, A6, A7, A8, A9, A10 y A11; los laboratorios L1, L2, L3 y L4 para las carreras de ingeniería; el Gimnasio para halterofilia; el edificio de Gobierno en sus primeros dos niveles, el edificio del Centro de Lenguas Extranjeras y el de apoyos académicos; la ampliación de la biblioteca Jesús Reyes Heroles, al igual que el Auditorio José Vasconcelos, más conocido en la comunidad escolar, como el "Elefante Blanco"; del mismo modo, se efectuaron los trabajos para la forestación del campus. También inauguró la escultura de "Las Torres" que se utiliza actualmente como logo de la facultad, obra creada por el arquitecto Mathías Goeritz.

Torres de la FES Aragón

Las torres fueron planeadas y armadas detrás del edificio A9, para después ser trasladadas enfrente del edificio de Gobierno. originalmente tenían como base un espejo de agua, que simbolizaba el lago de Texcoco, conformándose como la edificación más alta del plantel. Al centro, se colocaron reflectores de gran potencia que iluminaban el cielo, dando origen a un verdadero "faro", provocando con ello conflictos, dada su cercanía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que fueron sustituidos por luminarias de menor potencia, agregándose además un foco rojo de luz intermitente en la punta de cada torre, como referencia para evitar problemas aéreos.[7]

También se impulsó la transformación del terreno salitroso, para lo cual se llevo a cabo un plan de mejoramiento del suelo, a través de rellenos y plantación de pasto y arboles. En ese periodo, figura el símbolo distintivo de Aragón: "La Palmera", misma que se situó con dificultades para su transportación y siembra, en el espacio comprendido entre la Biblioteca y el edificio de Gobierno.[8] En dicho periodo, se crearon dos nuevas licenciaturas, Planificación para el Desarrollo Agropecuario e Ingeniería en Computación. Se conformó la División de Estudios de Posgrado con la impartición de las Maestrías en Derecho Penal, Economía Financiera y Enseñanza Superior, así como la Especialidad en Puentes. Además fue en este periodo donde se requirió el mayor número de recursos humanos de carácter administrativo, conformándose la burocracia local de la Escuela, así como la contratación de profesores de asignatura.
Durante su periodo se gestó una serie de movilizaciones durante verano de 1979, a cargo de profesores afiliados al STUNAM, que demandaban mejores condiciones académicas y laborales en la Escuela. Así también, fue en en la tercera semana de junio de 1984 donde estalló la segunda huelga estudiantil de la ENEP Aragón, el cual terminó a finales de octubre.[6]

1986 a 1990[editar]

Dirigida por el licenciado en Diplomacía, Sergio Guerrero Verdejo, quién buscó una mayor vinculación con la administración central (de Ciudad Universitaria). Se conformó la División de Estudios de Posgrado e Investigación, y se dio un fuerte apoyo a la política de publicaciones. Durante su periodo se construyó el Gimnasio de parket, el Comedor, el edificio de Impresiones, los Modulos de Vigilancia, así ocmo la Clínica Odontólogica periférica de la ENEP Iztacala.[9] Fue en este periodo donde se originó el movimiento estudiantil de 1986-1987 dirigido por el CEU.

1990 a 1998[editar]

Encabezada por el Mtro. Claudio Carl Merrifield Castro, designado el 26 de febrero de 1990 y reelecto el 28 de febrero de 1994.
Durante ésta administración, se reformó y actualizaron 9 de los 12 planes de estudio, se organizó al Consejo Técnico, se creó el Centro Tecnológico Aragón, el cual fue construido con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para la investigación y enseñanza de las ciencias físico-matemáticas y las ingenierías, así como para dar inicio a proyectos de colaboración con la industria.[10] También, construyó el primer Salón de Usos Múltiples y el tercer nivel del Edificio de Gobierno, así también se renivelaron los andadores de adoquín en toda la Escuela. Además se impulsó en gran medida los seminarios de titulación y como punto prioritario incrementó las Actividades de Apoyo a la Comunidad Externa.
Durante este periodo, se llevó a cabo la transformación y adecuación de "Las Torres", en 1990, ya que debido a problemas de mantenimiento y ante la escasez de agua en la zona, el "espejo de agua", se transmutó en el "zacate del lago", representado por el pasto.[11]

1998 a 2001[editar]

Estuvo presidida por el Mtro. Carlos Eduardo Levy Vázquez, quien dio especial énfasis a la estabilidad de los profesores de carrera, técnicos académicos y profesores de asignatura. Se adquirió equipo de punta para los laboratorios y talleres de ingeniería, humanidades y artes, ciencias sociales y del centro tecnológico. El personal académico administrativo recibió equipo de cómputo moderno. El área deportiva tuvo una total remodelación y se construyeron canchas de fútbol rápido y de voleibol playero. Además se reforzó toda la reja perimetral del plantel, así como la "Plaza del Estudiante". Fue en su periodo donde estalló la huelga estudiantil más larga en la historia de la Universidad.

El motivo de la renuncia del Mtro. Levy Vázquez se debió a la presión que ejercieron alumnos, académicos y trabajadores de este plantel universitario para que desistiera de su cargo, ya que durante los enfrentamientos con motivo del movimiento estudiantil del CGH fue señalado como uno de los principales promotores de violencia ejercida en contra de alumnos de la UNAM.

Gobierno interino.

En abril de 2001 –después de la renuncia de Carlos Levy–, fue designado como director interino el Lic. Carlos Chávez Aguilera, quien únicamente fungió en este encargo durante 53 días, para realizar la transmisión de poderes a la Arq. Lilia Turcott González.

2001 a 2009[editar]

Fue encabezada por la Arq. Lilia Turcott González -la primera mujer como directora- durante dos periodos. El logro más importante y valioso durante su administración se dio el 31 de marzo de 2005 cuando en sesión del Consejo Universitario, se aprobó por unanimidad la reforma del Estatuto General de la UNAM y con ello transformó a esta unidad multidisciplinaria de Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) a Facultad de Estudios Superiores (FES).

Actual[editar]

Está a cargo del ingeniero civil, Gilberto García Santamaría González, quien tomó posesión de la administración, luego de que la Junta de Gobierno de la UNAM lo designara como director de la FES. En enero de 2010 se inauguró el Centro Multidisciplinario de Investigación (CIMA). Su gestión será por un periodo de cuatro años que comenzó a partir del 16 de junio de 2009.[3] Con el propósito de incrementar la matrícula estudiantil, en agosto de 2013 se inauguraron nuevas aulas y en enero de 2014 se comenzó la construcción de un edificio para el SUA.

Transparencia[editar]

La Facultad de Estudios Superiores Aragón como dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México e institución pública, recibe un financiamiento anual de $479,979.00 (ejercicio anual 2012).[12]

Sus principales indicadores son los siguientes:[13]

Indicador Número
Alumnos de Licenciatura 17,875
Alumnos de Posgrado (Especialidad, Maestria y Doctorado) 315
Personal académico de carrera 66
Personal académico de asignatura 1,390
Personal académico con nivel de licenciatura 1,150
Personal académico con nivel maestría 336
Personal académico con nivel doctorado 113

Infraestructura[editar]

Centro Tecnologico Aragón
Concepto Número
Aulas 269
Laboratorios 64
Talleres 12
Titulos en Biblioteca 53,577
Volumenes en biblioteca 301,421
Libros electrónicos 2,575[14]
Equipos de computo 2.011
Equipos de alto rendimiento 26
Metros cuadrados construidos 60,541

Oferta educativa[editar]

Licenciaturas
  • Arquitectura
  • Comunicación y Periodismo
  • Derecho
  • Derecho (SUA)
  • Diseño industrial
  • Economía
  • Economía (SUA)
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Ingeniería en Computación
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Pedagogía
  • Planificación Para el Desarrollo Agropecuario
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales (SUA)
  • Sociología
Posgrado
  • Doctorado en Pedagogía
  • Doctorado en Derecho
  • Doctorado en Ingeniería en Sistemas
  • Maestría en Pedagogía
  • Maestría en Derecho
  • Maestría en Política Criminal
  • Maestría en Economía
  • Maestría en Arquitectura
  • Maestría en Ingeniería Industrial
  • Maestría en Planeación
  • Maestria en Ingeniería en Sistemas
  • Especialización en Derecho
  • Especialización en Puentes

División SUA[editar]

El Sistema de Universidad Abierta y a Distancia, imparte las licenciaturas de Derecho, Economía y Relaciones Internacionales. Mientras que el Sistema de Educación Continúa imparte diversos diplomados en áreas de computación, agricultura, derecho, finanzas, educación entre otros.

Centro de Lenguas Extranjeras (CLE)[editar]

En el CLE se imparten ocho idiomas, en dos modalidades: compresión y posesión. Los idiomas son:

Alemán, Francés, Inglés, Italiano,
Japonés, Latín, Portugués y Ruso.

Publicaciones[editar]

  • Revista Matices. Publicación multidisciplinaria que muestra el trabajo académico de académicos y estudiantes de las maestrias de arquitectura, derecho, economía y pedagogía.[15]
  • Revista (Electrónica) Encuentros UNAM FES Aragón. Revista Multidisciplinaria de Ciencias Sociales, FES Aragón.[16]

Bibliografía[editar]

  • Cfr. Geografía Política de las Universidades Públicas Mexicanas: Claroscursos de su Diversidad. Primera reunión de auto-estudio de las universidades públicas mexicanas. Tomo I. J. René Rivas Ontiveros y Hugo Sánchez Gudiño.

Referencias[editar]

  1. «Lema» (en español). Sitio web de la Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 13 de noviembre de 2013. «El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida.».
  2. Agenda Estadística 2007 DGPL-UNAM
  3. a b Gaceta UNAM, 18 de junio de 2009.
  4. Boletin FES XXX
  5. UNAM. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. Memoria Conmemorativa. XXV Aniversario. 1976-2001. México 2001. Pág. 42.
  6. a b Geografía política de las universidades públicas mexicanas: claroscuros de su diversidad, Tomo I. CIICyH, UNAM.
  7. UNAM. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. Memoria Conmemorativa XXV Aniversario. 1976-2001. Pág. 44.
  8. UNAM. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. Memoria Conmemorativa XXV Aniversario. 1976-2001. Pág. 44
  9. UNAM. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. Memoria Conmemorativa XXV Aniversario. México 2001. Pág. 47
  10. UNAM. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. XXV Aniversario. Memoria Conmemorativa. México 2001. Pág. 48
  11. UNAM. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. XXV Aniversario. Memoria Conmemorativa. México 2001. Pág. 47.
  12. http://www.transparencia.unam.mx/InfPresCon/dependencias.pdf
  13. http://www.transparencia.unam.mx/Metas_Objetivos_2012.pdf
  14. http://www.aragon.unam.mx/nuestra_facultad/FES/Aragon/pdf/3ER_INFORME.pdf
  15. http://www.aragon.unam.mx/posgrado/web/revista_matices/index.html
  16. http://www.revistaencuentros.com/tag/fes-aragon/

Enlaces externos[editar]