Ciudad Satélite (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Torres de Satélite, monumento obra de Mathias Goeritz y Luis Barragán, emblema de la zona.

Ciudad Satélite es un fraccionamiento residencial ubicado en el Estado de México, en el municipio de Naucalpan, parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Concebida por los arquitectos mexicanos Mario Pani y José Luis Cuevas en 1954 como una "ciudad fuera de la ciudad", fue uno de los proyectos de urbanismo mexicano más importantes y ambiciosos del siglo XX. A pesar de haber sido planeada como una ciudad "satélite" orbitando al Distrito Federal, debido al crecimiento económico y a la rápida expansión de la capital a partir de los años cincuenta, el fraccionamiento se convirtió en el núcleo económico y social de la expansión territorial de la zona norponiente del DF, a la que muchos capitalinos se refieren también de forma errónea con el nombre genérico de "Satélite". Esta área incluye varios fraccionamientos y colonias aledañas de otras zonas del municipio de Naucalpan y los municipios colindantes de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz, como son Lomas Verdes, Echegaray, Santa Mónica, La Florida, San Lucas Tepetlacalco, Colonial Satélite, Santa Cruz del Monte, Jardines de Bellavista, Fuentes de Satélite, Jardines de Satélite y Bulevares, entre otras.

Historia[editar]

A principios de la década de los cincuenta del siglo XX, en los terrenos que pertenecían al Rancho Los Pirules, propiedad del ex-presidente Miguel Alemán Valdés, se puso en marcha un proyecto de urbanización de grandes dimensiones, tomando como base principal la creación de un modelo urbanístico diferente al que se había observado en la Ciudad de México y en el país desde hacía ya tiempo, rompiendo con los diseños establecidos. La ubicación de este fraccionamiento se debió a que, en la ciudad de México se expidió un decreto en el que se prohibía la construcción de nuevos fraccionamientos o colonias (como se les llama en el país). De ahí que se decidió finalmente su ubicación en el municipio de Naucalpan, colindante con el Distrito Federal, primero, por la cercanía que presentaba, y en segundo lugar, por el bajo costo por metro cuadrado que entonces tenía la zona.

El Plan Maestro (proyecto y traza) de Ciudad Satélite (Una ciudad fuera de la ciudad, 1954) fue hecho por el taller de urbanismo del arquitecto mexicano Mario Pani Darqui dirigido por el arquitecto José Luis Cuevas (arquitecto) y los arquitectos talleristas Domingo García Ramos, Miguel de la Torre Carbó, Homero Martínez de Hoyos, Taide Mondragón, Miguel Morales y el ingeniero Víctor Vila, basado en la urbanística orgánica del arquitecto Herman Herrey, publicada por primera vez en 1944 en la revista Pencil Points como una propuesta para el tránsito de Manhattan describiendo "construir las vialidades de manera similar a la formación orgánica de un árbol: al igual que su tronco, sus ramas y su follaje, la nueva traza estaría estructurada en circuitos con avenidas que nunca truncaran su circulación con un crucero o un semáforo, y cuya forma fuera casi circular".[1] Hacia 1961 en su libro Iniciación al urbanismo, Domingo García Ramos confirmaría la importación de dichas ideas.

El nombre de Ciudad Satélite, según lo presentó Pani en 1957[2] lo recibió como parte de un proyecto urbanístico integral que contemplaba la creación de centros urbanos fuera de las grandes capitales del país con autonomía económica entre sí y conectadas por grandes autopistas. La idea general era crear una zona habitacional similar a los suburbios de las grandes metrópolis de Estados Unidos y otros países, donde sus habitantes no tienen necesidad de ir a la zona centro de la metrópoli, excepto para trabajar.

En un principio, se pensó que la Ciudad Satélite sería para la clase trabajadora de la ciudad, pero fue tal la demanda que tuvo Ciudad Satélite, que las empresas fraccionadoras subieron los precios por metro cuadrado del fraccionamiento, a la par que se iniciaba la construcción y oferta de otros fraccionamientos cercanos como Echegaray, Santa Mónica y Jardines de San Mateo. Satélite recibió en su mayoría a las clases acomodadas salidas de la Ciudad de México (profesionistas, burócratas, empresarios, etc.) y que buscaban la tranquilidad y comodidad que la capital comenzaba a perder. Debido a que estaba relativamente lejos del centro de la capital (aproximadamente 14 kilómetros), desde un principio se pensó en darle todos los servicios básicos, aunque los trabajos de la mayoría de su población seguían estando en la capital.

Los primeros habitantes de la zona llegaron a Satélite desde 1957. Los promocionales de la época garantizaban "todo funcionando, no en proyecto", aunque testimonios de pioneros recuerdan las constantes fallas del servicio eléctrico y la tardanza en el arribo de instalaciones telefónicas.

Para conectar de forma eficiente al nuevo fraccionamiento con la ciudad capital, se creó una vía rápida que partía desde la Fuente de Petróleos, de la ampliación de Paseo de la Reforma, hasta la entrada del mismo, el cual estaría identificado por un monumento que ahora es el icono de la zona: las Torres de Satélite. Con el éxito de este fraccionamiento se sumaron más colonias y fraccionamientos a la zona, haciendo que la vía rápida original pasara a ser el actual Anillo Periférico.

Fracaso del proyecto[editar]

"Más lotes para vender, más casas, más comercios, más departamentos y... más dinero para el especulador y el inversionista, pero también más gente, más coches y menos agua, insuficiente drenaje y pésima vialidad.[2]

Mario Pani en 1990

Debido a los intereses políticos e inmobiliarios y a la oposición de la clase política mexiquense liderada por el entonces gobernador Gustavo Baz Prada, quien bloqueó hacia 1962 junto a su director de Obras Públicas la concepción original del proyecto,[3] el Plan Maestro de Ciudad Satélite no se realizó bajo su concepción original de vender lotes de diversos precios, mantener amplias áreas arboladas como límites y enormes zonas agrícolas, industriales y cuerpos de agua adyacentes para darle autonomía geográfica y económica, así como zonas verdes respetadas y conservadas.

En lugar de ello y debido al éxito inmobiliario[4] los lotes adyacentes fueron puestos a la venta a precios altos para fraccionamientos de clase media alta y alta que iniciaron su construcción casi de forma simultánea a Satélite como Echegaray, La Florida, Boulevares y Jardines de San Mateo. El propio Pani declaró que, debido al afán de lucro de los fraccionadores y el objetivo de maximizar las ganancias, el proyecto fracasó y que el nombre se quedó por ser atractivo y comercial[5]

Diseño[editar]

Calles de Ciudad Satélite.

Lotificación[editar]

Muchos de sus lotes son de dimensiones mayores a las típicas de los lotes de su época en la Ciudad de México, pensados para la clase media y alta de la sociedad; en éstos se diseñaron casas de corte moderno, cuya base era la casa tipo chalet rodeada por el jardín(por un tiempo se trató de imitar la apariencia y estilo de algunas zonas suburbanas estadounidenses como las de California, Florida, Nueva York etc.), algunos con la característica particular de la ausencia de bardas aunque para los tiempos de 1978 en adelante muchas de las casas comienzan a incorporar bardas y enrejados con funciones de límite y seguridad a su vez dándoles varios diseños característicos de herrería o simple enrejado con cercas electrificadas.

También se incluyeron lotes de tamaño medio y pequeño, para cubrir el mercado de la clase trabajadora y lotes específicos para edificios residenciales de tipo condominio.

Debido a que la ciudad fue planificada, además de la parte asignada la zona habitacional, a la que se le diseñaron grandes manzanas con lotes para la construcción de viviendas, para la actividad comercial se asignaron ciertas áreas o manzanas. Tal vez las manzanas más conocidas y concurridas son los circuitos Centro Comercial y Centro Cívico, contiguos al centro comercial Plaza Satélite y que en conjunto, forman una de las zonas comerciales más grandes de México.

Otras áreas comerciales más pequeñas y distribuidas por toda Ciudad Satélite son la Zona Verde, la Zona Rosa y la Zona Azul, todas ellas puntos de reunión local y de fuerte tradición entre los habitantes de Satélite, ya que concentran pequeños comercios, restaurantes, cafeterías, neverías y tiendas de abarrotes.

Circuitos[editar]

Para la movilidad interna Mario Pani aplicó por segunda ocasión -la primera fue en la Ciudad Universitaria de la UNAM en 1947- el Sistema GR con 31 circuitos como calles sin cruces y retornos como intersecciones para ser recorridos en automóvil. Se decidió romper con la traza que se observaba comúnmente en la capital. Las manzanas de Ciudad Satélite ya no tienen esquinas de 90 grados, sino curvas. Todas las calles, banquetas y aceras están hechas con concreto hidráulico, evitándose la constante repavimentación necesaria con otros materiales; las calles no son rectas, aprovechando la topología del lugar, y se unen a avenidas principales denominadas circuitos, que tampoco son rectos. Rodeando a toda la ciudad hay dos grandes avenidas o macro-circuitos llamados Circunvalación Poniente y Circunvalación Oriente.

Los nombres de todas sus calles están relacionados con el de sus circuitos, siendo éstos: Actores, Arquitectos, Científicos, Cirujanos, Cronistas, Diplomáticos, Dramaturgos, Economistas, Educadores, Escultores, Fundadores, Geógrafos, Héroes, Historiadores, Ingenieros, Juristas, Médicos, Misioneros, Músicos, Navegantes, Novelistas, Oradores, Pensadores, Periodistas, Pintores, Poetas y Puericultores. Por ejemplo, si se va por el Circuito Arquitectos, se pueden encontrar que las calles que desembocan en éste tienen los nombres de Manuel Tolsá, Eduardo Tresguerras, Lorenzo de la Hidalga, y en Circuito Misioneros están calles como Vasco de Quiroga y Fray Juan de Zumárraga. El Circuito Metalurgistas desapareció al haber sido vendido en su totalidad a Grupo Cifra para que instalara el primer supermercado Aurrerá de la zona, hoy Wal-Mart Satélite.

Las calles principales son de un solo sentido. En algunas secciones de los circuitos se crearon zonas habitacionales semi-privadas, llamadas retornos, por medio de una calle interior con un acceso único. Muchos de los retornos adyacentes tienen una zona arbolada o parque que los conecta, muchos menos que los originales dado que se han construido en muchos de ellos condominios. Sin cruces a 90 grados en todas sus avenidas, el diseño de la ciudad permite no tener semáforos, y para evitar el tráfico en las intersecciones de sus avenidas primarias de circunvalación con el Anillo Periférico, se construyeron pasos a desnivel, tanto para autos como personas.

Nomenclatura[editar]

Nomenclatura original de Ciudad Satélite.

Así como las torres son emblemáticas del fraccionamiento Ciudad Satélite, así también lo es la nomenclatura que identifica sus calles y circuitos. Mario Pani Darqui convocó un concurso para su diseño. Se presentaron diversas propuestas por parte del propio arquitecto Mario Pani Darqui, así como del ingeniero Victor Vila y los arquitectos Miguel de la Torre, Miguel Morales, Mariscal, Domingo García Ramos y José Luis Pérez Núñez.

Fue José Luis Pérez Nuñez quien aportó la mejor propuesta, tanto por su diseño conceptual como por la nomenclatura de identificación de cada calle, realizada con película reflejante, entonces una novedad en el país.

Existen dos tipos de "flechas" como se les conocen en Ciudad Satélite:

  1. Las de cuerpo de granito de color blanco con una flecha de color negro integrada al cuerpo de la misma y que sirven para identificar calles y circuitos.
  2. Las de cuerpo de hierro que están colocadas en los camellones de división entre circuitos y que sirven para señalar el rumbo hacia los mismos.

Las flechas están diseñadas para que se identifique de inmediato la dirección de la circulación y el nombre de la calle, avenida y/o circuito del que se trate. La cualidad de la película reflejante con el que se hace la nomenclatura de Ciudad Satélite, permite incluso la identificación de las calles durante la noche dado que el nivel de la nomenclatura de la flecha, refleja la luz emitida por los fanales de un automóvil y está ubicada en el rango de visión óptimo del conductor.

La nomenclatura del fraccionamiento consiste en 512 piezas que se construyeron por espacio de doce años (1958-1970) conforme el fraccionamiento se consolidaba como un núcleo de habitación suburbano.

Es por su diseño, por su sólida construcción y por la nomenclatura de identificación, que después de 52 años de haber sido colocada la primera de ellas en el año de 1958, la mayoría de las flechas siguen en su sitio, otorgando sentido e identidad a las vialidades y son junto con las torres, elementos urbanos emblemáticos de Ciudad Satélite.

Extensión[editar]

Dada la densidad urbana actual, Ciudad Satélite no sólo comprendería sus zonas originales, ya que muchos de los fraccionamientos adyacentes en el argot cotidiano fueron erróneamente considerados partes de Ciudad Satélite, aun teniendo en cuenta que algunos no pertenecen al municipio de este mismo desarrollo.

Será entonces importante distinguir el fraccionamiento Ciudad Satélite, con sus características particulares anteriormente definidas, de la Zona de Satélite. Los fraccionamientos que están incluidos en la coloquialmente llamada "zona de Satélite" son:

Transporte[editar]

Las principales vías de acceso a la zona son:

  • Anillo Periférico (Norte) procedente del DF y de la Autopista México-Queretaro,
  • Avenida Adolfo López Mateos, procedente del centro de Naucalpan y parte de la zona baja de Atizapán que originalmente se trazó como un plan inconcluso de realizar una alternativa paralela a Periférico a finales de los setenta
  • Vía Doctor Gustavo Baz (continuación de la Vía José López Portillo), procedente de Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli y parte del centro de Naucalpan.
  • Viaducto Bicentenario, vialidad elevada que funciona en ambos sentidos, según horarios programados, y que en su primer etapa llega desde Cuatro Caminos a la Av. Lomas Verdes. Su objetivo es hacer más eficiente la circulación del tránsito vehicular sobre Periférico Norte.

Aunado a esto, la zona indirectamente está conectada a la autopista Perinorte-La Venta por medio de algunas vías de acceso, a través del municipio de Atizapán, así como accesos desde las calles de las colonias populares y de clase media del municipio de Tlalnepantla, como lo son San Lucas Tepetlacalco y Vista Hermosa, así como los enlaces con las colonias de todo nivel en las zonas de Santa Mónica, Magisterial Vista Bella y otros desarrollos adyacentes a Ciudad Satélite, conectados por las calles locales o por alguna de las 3 grandes vías de comunicación.

De igual manera y por su cercanía a Puente de Vigas, se encuentra indirectamente conectada a la autopista Naucalpan-Ecatepec Bicentenario que en su primera etapa va de Puente de Vigas a Calzada Vallejo.

Sin embargo, para el transporte público fue difícil introducir rutas que atraviesen la zona por su carácter residencial de clase media-alta. Esto se ha acentuó con el paso de los años, pues sólo algunas empresas consiguieron rutas que permiten servir a la zona. La organización y oferta de transportes públicos de la zona han ido cambiando con el paso de los años, pues algunas de sus vías como el Anillo Periférico, la Avenida Adolfo López Mateos y en mínima parte la Via Gustavo Baz, han provisto de transporte a esta zona de la zona metropolitana.

A la oferta de rutas que había algunos años atrás, llegaron los sistemas de Ruta 100 y el Sistema de Transporte Troncal que pasaban por el Periférico. Y en el caso de la primera, contaban con una base establecida con el recorrido de Satélite a Metro Chapultepec y algunas rutas nocturnas y servicios expresos, lo cual mejoró la calidad del transporte en la zona, pero constantes pleitos entre la ruta 100, troncales y autobuses privados, tanto del DF Como del Estado de México, deterioraron la calidad hasta el momento de la quiebra, cuando los operadores privados vieron ganada la batalla, deteriorando aún más el servicio por parte de los concesionarios del Estado de México, mientras que los del DF, como las rutas 2,98 y 17 hicieron un intento para mejorar el transporte y brindarlo como lo brindaba la empresa gubernamental ya quebrada, aunque ya con los precios para operadores privados, adquiriendo algunas unidades nuevas, aunque en competencia con los operadores del Estado de México se encarnizaba otra lucha por el pasaje.

Hoy en día varias rutas brindan el servicio atravesando la zona por Periférico y otras más brindan el servicio por la avenida López Mateos, según su derrotero. Asimismo, algunas rutas del Estado de México también van hacia algunas estaciones del Metro, siendo comunes Chapultepec, El Rosario, Cuatro Caminos y Observatorio.

Solo 4 Rutas del DF penetran parte de la zona de Satélite, con placa metropolitana de Tlalnepantla:

  • Ruta 2 Asociación de Choferes y Transportistas Reforma (Metro Chapultepec-Satélite-Valle Dorado)
  • Ruta 98 Circuito Periférico y Ramales A.C. (Metro Tacubaya-Arboledas-Tecnológico de Monterrey)
  • Ruta 17 Asociación de Transportistas Tlacopac(Metro Tacuba-Plaza Satélite-Arboledas)
  • Ruta 89 Transportistas Mexicanos Unidos Ruta 89 A.C.(Metro Observatorio-Atizapan o Centro de tlalnepantla)

Debido a la ubicación estratégica y sus vías de comunicación la zona tiene una relativa facilidad para poder llegar a diversas estaciones del metro como: El Rosario, Cuatro Caminos, Observatorio, Chapultepec (ya mencionadas), como también a otras cercanas: Auditorio, Tacuba, Constituyentes y Tacubaya. Aunque hoy en día ésta facilidad se está viendo mermada gracias a los largos tiempos de traslado debido a los embotellamientos en horas pico.

El término sateluco[editar]

Es común el gentilicio popular sateluco, el cual es utilizado por los habitantes de la Ciudad de México y área metropolitana para referirse a quien es originario y/o habitante de Ciudad Satélite.

Habitantes distinguidos[editar]

De la zona y sus alrededores provienen:

  • Los integrantes de Café Tacuba:
  • La Concepción de la Luna
  • Lucero, actriz y cantante
  • Andrés Puentes fundó la discoteca al inicio de los años ochenta, Andy Bridges Studio
  • Luis García, ex futbolista y ahora comentarista deportivo
  • Los Hermanos Castro, músicos
  • Los Baby´s, músicos
  • Mauricio Islas, actor y empresario
  • Beto el Boticario, comediante
  • Manuel "El Loco" Valdez, comediante

Cabe mencionar que Una de las residencias más grandes de esta colonia fue propiedad del expresidente Miguel Alemán Valdés, y allí vivieron por muchos años su hijo Miguel Alemán Velasco y su familia.

Ciudad satélite es un atractivo lugar para todas las personas que visitan el Estado de México, así como algunos músicos han realizado videoclips para expandir la escultura urbana que caracteriza México, tal como: "Ingrata" de Café Tacvba.

Sitios importantes[editar]

  • Las Torres de Satélite son el icono principal y predominante de la zona; la entrada principal al lugar y orgullo de sus habitantes. Los colores de las torres han ido cambiando tres veces en 1968 y 1989 y han sido propuestas a la candidatura de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Sobre Anillo Periférico Norte hay una zona con variedad en comercios de todo tipo así como restaurantes con prácticamente todos los estilos gastronómicos y centros comerciales de alta concentración como Plaza Satélite y Mundo E (aunque este último se localiza en el municipio de Tlalnepantla). Plaza Satélite se inauguró en 1971 y es obra del arquitecto Juan Sordo Madaleno. Fue realizado para darle independencia comercial al lugar y como una de las estrategias de atracción al fraccionamiento. Fue de los primeros centros comerciales de México y actualmente es la segunda plaza comercial más grande de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, sólo después de Centro Santa Fe, aunque si se le suman los comercios circundantes, Plaza Satélite termina por superarla, a la vez que es la zona comercial que recibe más visitantes al año en México.
  • El Parque Naucalli, fue construido en terrenos del Ejido del Oro, y ahora es una de las pocas áreas verdes al norte de la Ciudad de México. Cuenta con grandes extensiones arboladas, una pista de patinaje, de bicicletas, un centro de cultura y un café. Es uno de los pulmones de esta zona conurbada a la ciudad y lugar muy frecuentado por lugareños y visitantes los fines de semana.
  • La Zona Azul adquirió fama por sus nieves, helados y aguas frescas. Esto llevo a la zona a ser un lugar popular para socializar. Hasta la década de los noventa fue famosa por llevar a cabo carreras callejeras de arrancones de automóviles y motocicletas modificados. En el transcurso de los últimos años, la inversión económica que se ha realizado en esta zona ha sido realmente fuerte. Los comercios se han vuelto más grandes, marcas reconocidas han abierto sucursales en esta zona, y restaurantes distinguidos han abierto sus puertas. Por eso, se espera que esta zona tenga un buen crecimiento en los años venideros. Tratando de imitar lo que sucedió con la calle de Masaryk en Polanco, o lo sucedido en la Condesa.
  • Otro parque cercano a la zona es el Parque Nacional de Los Remedios, una extensión boscosa poblada principalmente por eucaliptos, actualmente amenazada por la mancha urbana y los asentamientos irregulares (chabolas). En la cima del cerro ubicado en el parque se encuentra el Santuario de los Remedios, una vista tradicional de fin de semana tanto para capitalinos y habitantes de la zona.
  • La Ex Hacienda de Santa Mónica, del siglo XVIII, forma también parte importante de la historia de la zona. Cuenta con un pequeño museo.
  • Circuito Centro Comercial: Justamente en este circuito y calles aledañas se localizan decenas de comercios grandes, medianos y pequeños siendo el mayor exponente el Centro Comercial Plaza Satélite, contando también con servicios hospitalarios, laboratorios, restaurantes de todo tipo, cadenas de tiendas especializadas entre otros, siendo una de las zonas comerciales más visitadas.

Bibliografía[editar]

  • UAM Iztapalapa, ed. (2011). atélite: el libro: historias suburbanas en la ciudad de México. ISBN 9786074776317. 

Referencias[editar]

  1. Krieger, Peter (Otoño). «Hermann Zweigenthal-Herman Herrey. Memoria y actualidad de un arquitecto austriaco-alemán exiliado». Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas XXVI (85):  pp. 7-30. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36908502. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  2. a b Ibid.
  3. Pani declaró en 1990: "Desgraciadamente, (Gustavo Baz) puso como su Director de Obras Públicas al más malo de los arquitectos que trabajaba con nosotros, al peor, que además era un tipo amargo y que lo que quería era decirle a Pani quie estaba equivocado. No sólo no nos apoyó, sino hizo lo posible para que esto no se hiciera", en Gaytán, Graciela. Mario Pani. Historia Oral de la Ciudad de México. Testimonios de sus arquitectos. México, Instituto Mora, 2000.
  4. Rodríguez Castañeda, Rafael. "Ciudad Satélite, un plan de alivio a la capital, degeneró en gigantismo y desorden urbano", en Proceso 384, versión electrónica.
  5. Acosta, Carlos. "Saturada de problemas", en Proceso 222, versión electrónica.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 19°31′N 99°15′O / 19.517, -99.250