Puerta de Hierro (Guadalajara)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los rascacielos en Puerta de Hierro.

Puerta de Hierro es una colonia residencial y de negocios, perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara,[1] ubicada en el municipio de Zapopan en el estado de Jalisco, México. Fue desarrollada a través de un proyecto en conjunto por la familia Leaño, dueños de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y la familia Gómez Flores, dueños de GIG, Minsa, Grupo Geo y Dina.[2]

Ubicación y descripción[editar]

Ubicación[editar]

Está ubicada sobre Avenida Patria, en el centro-oeste de Zapopan, al noreste de Guadalajara en un terreno de aproximadamente 200 hectáreas.

Descripción[editar]

El desarrollo de Puerta de Hierro incluye un área residencial, centro comercial, y distrito de negocios. Es notorio por el alto poder adquisitivo de sus residentes y la gran cantidad de desarrollo inmobiliario de rascacielos en el distrito de negocios, el cual incluye el segundo edificio más alto de la Zona, el Aura Altitude, superado únicamente por el reciente Hotel RIU Plaza en el sur de Guadalajara. La colonia es también hogar del Centro Médico Puerta de Hierro, uno de los hospitales más prestigiosos del país, construido usando fondos privados y un préstamo de 14,5 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional, la rama de préstamos hacia el sector privado del Banco Mundial.[3]

La atracción mejor conocida es el Centro Comercial Andares, un centro comercial de punta ubicado en el sudeste de la colonia. Andares es un exclusivo complejo de 300 millones de dólares, el cual cuenta con algunas de las marcas de lujo más conocidas. Como parte del complejo, Andares contará con un hotel Ritz Carlton, residencias de lujo diseñadas por el arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno, así como automotrices de Ferrari y Maserati.

Desde la inauguración de Andares en noviembre del 2008, y basado en las inversiones mencionadas, el valor de propiedad ha incrementado a precios jamás antes vistos en el Área Metropolitana, una tendencia que se espera crezca aún más. El promedio de los precios del terreno está por encima de los 2,000 dólares al metro cuadrado, y los precios de los apartamentos van desde los 300,000 de dólares hasta 15'000,000 de dólares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Guadalajara — Preparing for the Future». 4Hoteliers (28 de mayo de 2008). Consultado el 6 de abril de 2010.
  2. «De "empresario" de sexenio a aspirante priísta». El Universal (4 de abril de 2000). Consultado el 6 de abril de 2010.
  3. «The International Finance Corporation, the private-sector lending arm of the World Bank, announced a US$14.5 million loan to Centro Medico Puerta de Hierro, a new healthcare facility going up in the town of Zapopan, near Guadalajara, Mexico.(MEXICO)». Revista Latin Trade (1 de septiembre de 2005). Archivado desde el original el 2012-07-16. Consultado el 6 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]