Joaquín López-Dóriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín López-Dóriga
Joaquin Lopez-Doriga.jpg
Nombre real Joaquín López-Dóriga Velandia
Nacimiento 7 de febrero de 1947 (67 años)
Bandera de España Madrid, España
Residencia Bandera de México Ciudad de México, México
Programas El noticiero
Medio Televisa
Twitter @lopezdoriga
Premios Premio Nacional de Periodismo de México

Joaquín López-Dóriga Velandia (n. Madrid, España; 7 de febrero de 1947) es un periodista y conductor de noticieros mexicano. Actualmente es el titular del noticiero nocturno principal de Televisa.

Trayectoria[editar]

A la edad de 20 años empezó a trabajar como periodista para El Heraldo de México en 1968 y dos años más tarde, se unió al noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky, en donde se desempeñó como jefe de información. En 1969 concluyó la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac, aunque nunca ejerció dicha profesión.

En 1977 se unió a la revista Siempre. En 1978 fue nombrado Director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 la televisora estatal mexicana y de Imevisión. Fundó en 1981 la revista Respuesta y el programa de radio Respuestas. Entre 1988 y 2003 colaboró con el periódico El Heraldo de México. Durante poco más de un año fue director general y conductor del programa periodístico de investigación Chapultepec 18.

Joaquín López-Dóriga ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, en el Medio Oriente y en Bangladés. Cubrió el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende en 1973 en Chile y la muerte del dictador español Francisco Franco, así como la de los papas Paulo VI y Juan Pablo I, además de los procesos electorales de los papas Juan Pablo I Juan Pablo II y Francisco (papa).

Fue conductor en Multivisión.

Actualmente es conductor del noticiero nocturno del canal mexicano "El Canal de las Estrellas" de Televisa, titulado El Noticiero con Joaquín López-Dóriga desde el Lunes 3 de abril del 2000, en sustitución de El Noticiero con Guillermo Ortega, y ha sido conductor de un programa de radio en Radiofórmula, en el cual ha realizado diversas entrevistas con personajes centrales de la vida política de México [1]. Ha sido también columnista en diversos diarios mexicanos, como El Heraldo de México y Milenio Diario. Desde 2006 participa como comentarista en el programa de análisis Tercer Grado, conducido por el Leopoldo Gómez González-Blanco, vicepresidente de Noticieros Televisa, y en el que participan los periodistas Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, Víctor Trujillo, Carlos Loret de Mola y Adela Micha.

Reconocimientos[editar]

Ha recibido varios premios, como el Premio Nacional de Periodismo de México,[1] en el género de entrevista en 1977 y en 1981 al mejor reportaje, por el programa Entre dos fuegos,[2] con cobertura de la crisis de El Salvador.

En 1997 la revista Siempre! le otorgó el Premio José Pagés Llergo, en el género reportaje.

Polémicas[editar]

Revista Proceso y "El Grande"[editar]

El primero de diciembre del 2012, en el noticiero nocturno de Televisa que conduce Joaquín López-Dóriga, emitió un reportaje sobre un posible acuerdo entre la revista Proceso, propiamente entre el periodista Ricardo Ravelo y el narcotráficamente previamente detenido Sergio Villareal Barragán "El Grande". Un día después Proceso reviró con datos y acusó de 'golpe bajo' lo que realizó noticieros Televisa. Muchos periodistas reconocidos han mostrado su apoyo a Ricardo Ravelo, cuestionando la credibilidad de López-Dóriga y su grupo noticioso.

Entrevista a Anthony Hopkins[editar]

Durante una entrevista que concedió Anthony Hopkins al noticiero con Joaquín López Dóriga con motivo de la promoción de la película El Rito en México, hubo problemas para realizar sus preguntas debido a que no había comunicación entre el traductor y el actor, lo cual hizo que el entrevistador, desesperado, preguntára de forma incorrecta: "Why the Rito?", (why the rite?) en inglés, en español ¿por qué el rito?, junto con otras cuestiones que causaron burla y diversos comentarios en Internet.

Narcotraficantes en Nicaragua en camioneta con logos de Televisa[editar]

En agosto de 2012 se arrestó en Nicaragua a 18 mexicanos en una camioneta con logotipos de Televisa, en la que transportaban más de 9 millones de dólares, armas y drogas.[3] Al terminar de dar la nota Joaquín López Doriga declaró que los detenidos no eran ni habían sido empleados de Televisa, algo que corroboró la PGR,[4] pero que el gobierno de Managua puso en duda y al día 28 de abril de 2013 se sigue investigando.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]