Museo de Arte Carrillo Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Arte Carrillo Gil
Exposiciones carrillo gil 2.jpg
Interior del museo
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Tipo arte contemporáneo

Inauguración agosto de 1974

Director(a) Vania Rojas Solís
Información visitantes
Metro Barranca del Muerto (Línea 7)
Sitio web Página del Museo
Coordenadas 19°20′57.5″N 99°11′25.3″O / 19.349306, -99.190361


Coordenadas: 19°20′57.5″N 99°11′25.3″O / 19.349306, -99.190361

El Museo de Arte Carrillo Gil se encuentra localizado en el sur de la Ciudad de México, México. El museo lleva el nombre del coleccionista doctor Álvar Carrillo Gil y se enfoca principalmente a la difusión de su colección integrada principalmente por trabajos de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. El museo además presenta arte contemporáneo y experimental de artistas jóvenes.

Historia del Museo[editar]

La colección del doctor Álvar Carrillo Gil comenzó con la adquisición del dibujo "La Chole" de José Clemente Orozco, posteriormente se volvió el principal coleccionista de José Clemente Orozco, y comenzó a adquirir obras de los pintores mexicanos más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Carrillo Gil encargó a Fernando Gamboa el proyecto la creación de un museo para albergar toda su colección, así mismo encargó a Augusto H. Álvarez el proyecto arquitectónico.

En agosto de 1974, el doctor Carrillo Gil y su esposa, Carmen Tejero de Carrillo Gil, inauguraron el museo bajo la dirección de Fernando Gamboa.[1]

La Colección[editar]

Una de las características de la colección del Dr. Carrillo gil es que no se ha fragmentado, sino por el contrario se ha ido incrementando, la colección original es de 1417 piezas y 358 son de nueva adquisición. Es bastante variado el tipo de objetos dentro de la colección que abarcan pintura, grabado, litografía, serigrafía, collage, dibujo, fotografía, instalación, arte objeto, libro de artista, escultura y video.[2]

Referencias[editar]