Base Antártica Gabriel de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Gabriel de Castilla Emblem of the Antarctic Treaty.svg
Gabriel de Castilla
Gabriel de Castilla

Administrada Ejército de Tierra de España
País Flag of Spain.svg España
Sector Isla Decepción
Ubicación 62°58′38″S 60°40′33″O / -62.97722, -60.67583Coordenadas: 62°58′38″S 60°40′33″O / -62.97722, -60.67583
Altitud 15 msnm
Población No posee en invierno, 14 en verano.
Fundación 1990
Tipo Base
Periodo Verano
Estado Activa
Servicios Sin datos
Sitio web Base Gabriel de Castilla

La base antártica Gabriel de Castilla, es una de las dos bases que tiene España en la región de la Antártida. Está situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur. Las coordenadas son 62°58′38″S 60°40′33″O / -62.97722, -60.67583.

Historia[editar]

Emblema de la base.
Ubicación de la isla Decepción.
Vista general de la Base (2009).
La Base en 2013.

A finales de 1989 y principios de 1990, se instaló en la isla de Decepción el entonces refugio militar Gabriel de Castilla, para apoyar los trabajos de investigación y levantamientos topográficos que allí se estaban realizando en ese momento. La base está gestionada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra que, asimismo, organiza y dirige la campaña, siendo coordinada ésta, en cuanto a investigación científica se refiere, por el Comité Polar Español.

El apoyo logístico y de mantenimiento lo realiza desde 1991 el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides apoyado por el BIO Las Palmas, ambos de la Armada española, aunque el Las Palmas se espera que sea sustituido por un Buque de acción marítima modificado a tal efecto.

En la actualidad, se usa la base para realizar numerosos estudios científicos, tanto biológicos, como geológicos, climatológicos, etc. También es de uso para la investigación militar.

Su nombre se debe a Gabriel de Castilla, navegante y explorador español al que se le atribuye el descubrimiento de la Antártida a principios del siglo XVII.

Flora y Fauna[editar]

Las aguas que rodean al territorio, al ser frías y sin embargo, en la profundidad, encontrarse sobre el punto de congelación, son extraordinariamente ricas en fauna: bentos (esponjas antárticas), artrópodos y crustáceos, moluscos, cetáceos, focoenidos, pinípedos; las aguas abísales no congeladas poseen una extraordinaria fauna que desde inicios del siglo XXI ha sido descubierta, por ejemplo peces cuya sangre y demás humores poseen sustancias anticongelantes orgánicas. Los animales más destacados son: la foca leopardo, foca de weddell, cangrejo, león marino, págalo, petrel, cormorán, paloma antártica, etc. Pero la más destacada es el pingüino, más de medio millón habitan en el verano antártico en la isla.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]