Río Negro (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Negro
Vista aérea Viedma - Carmen de Patagones.jpg
El río frente a las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Negro
Nacimiento Confluencia de los ríos Limay y Neuquén
Desembocadura Mar Argentino

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de la Provincia del Río Negro.svg Río Negro
Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg Buenos Aires
Coordenadas 41°01′54″S 62°47′00″O / -41.031547, -62.783461Coordenadas: 41°01′54″S 62°47′00″O / -41.031547, -62.783461
Dimensiones
Longitud Solo, 635 km
Sistema Negro-Limay, 1.252 km
Superficie de la cuenca 132.275 km²
Caudal medio 1.014 /s
Altitud Nacimiento: n/d msnm
Desembocadura: 0 msnm
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río Negro
Localización del río Negro
[editar datos en Wikidata ]

El río Negro es el curso de agua más importante de la provincia argentina de Río Negro y también de la Patagonia en cuanto a su caudal. Su nombre proviene de la traducción literal del mapundungun Curu Leuvu, a pesar de que sus aguas son de un color más verde oscuro que negro. Antiguamente era conocido también como río de los Sauces debido a la gran cantidad de sauces llorones que hay en sus orillas. Tiene una longitud de 635 km, aunque con una de sus cabeceras, el río Limay, la longitud total del sistema fluvial Negro-Limay llega hasta los 1.252 km.[1]

Geografía[editar]

Puente ferrocarretero entre Viedma y Carmen de Patagones.
Meandros del río Negro.

El río Negro nace nominalmente de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, en el extremo oriental la provincia del Neuquén, y fluye en dirección este-sudeste en territorio rionegrino hasta alcanzar al océano Atlántico cerca del balneario El Cóndor, 30 kilómetros al sur de Viedma, capital de la provincia. En el último tramo de su curso constituye el límite natural entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires.

Es un río de carácter alóctono, ya que no recibe afluentes, con gran cantidad de meandros e islas fluviales, destacándose por su superficie la de Choele Choel. Discurre entre las bardas o terrazas que forman las mesetas patagónicas, a través de un valle de inundación de ancho variable y tierras muy fértiles producto de la sedimentación.

Su cuenca está altamente humanizada, ya que su caudal se encuentra regulado por las represas que se encuentran en los ríos Limay y Neuquén y es repartido entre los diversos canales de regadío presentes. La fertilidad del valle ha sido aprovechada para generar uno de los mayores oasis de regadío del país, en el cual se cultivan mayoritariamente manzanas, peras, duraznos, tomates, entre otras frutas y hortalizas. El valle constituye el área más densamente poblada de toda la Patagonia. La cuenca del río es generalmente dividida en tres partes: Alto Valle del Río Negro, al oeste, donde se encuentran, entre otras, las ciudades de General Roca y Cipolletti; Valle Medio centrado en la ciudad de Choele Choel; y el Valle Inferior en la desembocadura del río, con Viedma como ciudad más importante de esa área.

Notas[editar]

  1. El río Limay, de 500 km, llega a los 617 km con su fuente más lejana: fuente del lago Espejo (21,7 km) → río Espejo (1,2 km) → lago Espejo Chico (3,2 km) → río Ruca Malén (2,8 km) → lago Correntoso (17,2 km) → río Correntoso (0,3 km) → lago Nahuel Huapi (74,6 km). Por eso, el sistema Negro-Limay alcanza los 1.252 km.

Enlaces externos[editar]