Alto Valle del Río Negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alto Valle del Río Negro
Región geográfica de Argentina
Ubicación de Alto Valle del Río Negro
Ciudad más poblada Neuquén
Idioma oficial Castellano Patagónico
Entidad Región geográfica
 • País Bandera de Argentina Argentina
Provincias Bandera de la Provincia del Río Negro.svg Río Negro
Bandera de la Provincia de Neuquén.svg Neuquén
Departamentos General Roca
Confluencia
El Cuy
Añelo
Municipios + Com. de Fomento 19+1
Superficie  
 • Total 652 km²
Población (2010)  
 • Total 624 417 hab.
 • Densidad 957,7 hab/km²
Gentilicio Valletano/a, Rionegrino/a, Neuquino/a
Prefijo telefónico 0298 Zona este
0299 Zona oeste
[editar datos en Wikidata ]

Se denomina Alto Valle del río Negro, o simplemente Alto Valle, al valle que se desarrolla en su mayor parte en la margen izquierda (norte) del curso superior del río Negro. Está ubicado al noroeste de la provincia de Río Negro en la Patagonia Argentina. Contiene las ciudades de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Cinco Saltos, y otras menores entre ellas.

El Alto Valle del río Negro propiamente dicho comienza en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, donde nace el río Negro, y alcanza hasta Chichinales. Sin embargo, suele incluirse también en él los valles de los cursos inferiores de los ríos Limay, Neuquén y Valle Azul. El valle inferior del río Limay se desarrolla en la margen izquierda del curso inferior del río, comienza en el embalse de Arroyito y contiene la ciudad de Plottier. El valle inferior del río Neuquén se desarrolla en ambas márgenes del curso inferior del río; el tramo continuo de tierras cultivadas comienza en el embalse del dique El Chañar y contiene las ciudades de Centenario (provincia de Neuquén) y Cinco Saltos (provincia de Río negro). Valle Azul es un valle en la margen derecha (norte) del río Negro contiguo al Alto Valle en su extremo oriental. Contiene la localidad del mismo nombre.

El Alto Valle es a la vez un hecho físico y una región geográfica con sus particularidades socioeconómicas y una influencia que va más allá de la "depresión del terreno". Con la inclusión de la parte neuquina y principalmente de la ciudad de Neuquén, una de las ciudades más importantes de la Patagonia y de centro metropolitano del Valle, tenemos una visión más completa de la realidad de las sociedades y economías de la parte rionegrina.[1]

Imagen satelital del Alto Valle desde Vista Alegre y Senillosa, al oeste (izquierda), hasta Chichinales al este (derecha). Se observa el contraste entre la meseta árida y la zona cultivada. Se destacada el lago Pellegrini. También se ven las ciudades más grandes.

Dimensiones[editar]

El tramo del río Negro, con orientación este-oeste, mide 100 km de largo con un ancho entre 5 y 11 km.

El tramo del río Limay, con orientación sudoeste-noreste, mide 43 km de largo con un ancho máximo de 5 km.

El tramo del río Neuquén, con orientación noroeste-sudeste, mide 58 km de largo. El de margen derecha (oeste) tiene un ancho máximo de 3 km y desaparece en Vista Alegre a 37 km de la confluencia. El de margen izquierda, tiene un ancho de 6 a 2 km. La zona considerada corresponde al tramo continuo de tierras cultivada. La zona deprimida aledaña al curso inferior se extiende hacia aguas arriba 85 km más (más allá de de Portuezuelo Grande). En estos 85 km desde El Chañar hay varias zonas cultivadas separadas entre sí, como la de Añelo que si bien hidrológicamente corresponde al curso inferior del río,[2] no integra la región Alto Valle.

El Valle Azul, tiene 13 km de largo y 3 km de ancho máximo.

Origen geológico[editar]

Se trata de un valle de origen fluvial. Distintas formaciones geológicas de origen sedimentario se fueron acumulando en la zona durante 80 millones de años. Hace 20 millones de años la acción erosiva de los ríos habría formado en estas rocas una zona deprimida: un paleovalle. Hace 1 millón de años comienza el gran proceso erosivo que formó el valle que vemos hoy. Primeramente el río socava la roca hasta el nivel actual solo en su planicie de inundación.[3] Luego el río se desplaza hacia el sur, ensanchando el valle y llevando hacia esa margen el proceso erosivo fluvial. En el borde norte, ya alejado del río, la erosión es principalmente eólica y pluvial. Los bordes de roca sedimentaria que forman el límite del valle son llamadas "bardas". Los procesos de erosión fluvial y eólica dieron origen a los sedimentos que constituyen el suelo del valle. En la planicie de inundación, que en general se extiende hasta la traza de la ruta 22, encontramos limos fluviales y en el resto, limos eólicos.

Historia[editar]

Pueblos originarios y Virreinato[editar]

Antes del asentamiento de los españoles al sur de Sudamérica, en el siglo XVI, los habitantes que poblaron la región se autodenominaban gününa kune y hablaban el idioma gününa iájech. Habitaban desde el sur de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza hasta el norte del Chubut, especialmente las márgenes de los grandes ríos. Cuando llegaron los mapuches los llamaron puelches (gente del este). Los investigadores los agrupan en el complejo Tehuelche: Tehuelches continentales para Escalada y Tehuelches septentrionales australes para Casamiquela. Poseían un modo de vida cazador-recolector en el que hacían uso de una movilidad estacional, desplazándose en pos de las manadas de guanacos.

A partir de la llegada de los españoles a la actual Buenos Aires y el valle central de Chile y la aparición del caballo y del ganado en las pampas, comienza un proceso de expansión de la cultura y del pueblo mapuche que duró tres siglos. Paulatinamente, los gününa kune, así como otros pueblos de la región, comienzan a usar el idioma mapuche, aprenden de ellos el uso del caballo, que los mapuches ya conocían, aprenden sobre el cuidado y comercialización del ganado. Por el proceso de migración del pueblo mapuche, los gününa kune se mezclan étnicamente con los mapuches a través de matrimonios interétnicos. Así con el tiempo la cultura gününa kune queda opacada por la mapuche.

Con el tiempo se van consolidando las rutas por las cuales se transportaba el ganado desde la pampa húmeda hasta Chile. Esta rutas, denominada rastrilladas, pasaban por el centro del actual territorio de la provincia de La Pampa y el más meridional, por la margen izquierda del río Negro bifurcándose, tal como lo hace el valle, por la márgenes izquierdas de los ríos Neuquén y Limay.[4] [5]

Cuando se crea el Virreinato del Río de la Plata, en 1776, a pesar de que nominalmente reclamaran el territorio hasta el Cabo de Hornos, la frontera entre el territorio efectivamente controlado por los españoles y los indígenas estaba en el río Salado en la provincia de Buenos Aires y, hacia el oeste, en San Rafael, Mendoza, es decir a 500 km del valle.

Entre 1735 a 1752 la región que se extendían entre desde el río Salado hasta el río Negro era gobernado por el cacique tehuelche Cangapol. Sobre él habla Tomás Falkner, uno de los primeros en escribir sobre los habitantes de la Pampa y el norte de la Patagonia.

Para fines del siglo XVIII, los caciques de la región eran Chulilaquin, Guchumplique, Negro y Francisco. Los dos primeros tenían su territorio en el sur de la actual provincia de Neuquén (el País de las Manzanas) y realizaban viajes hacia la pampa húmeda y los fuertes de la costa patagónica. El cacique Negro tenían sus toldos en la isla de Choele Choel, y Francisco, cerca de la desembocadura de los ríos Negro y Colorado.[6] Estos caciques son identificados como tehuelches.[7] Sobre ellos habla Basilio Villarino, piloto de la Real Armada Española, que en 1782 realiza un reconocimiento de los ríos Negro y Limay.[8] [9] [10]

Organización del nuevo estado argentino[editar]

Para las primeras décadas del siglo XIX, la región comprendida desde sierra de la Ventana y la bahía Blanca y hacia el oeste, entre los ríos Colorado, Negro y Limay y las rastrilladas que pasaban por él, estaba gobernado por el cacique tehuelche-mapuche Chocorí. Tan importante era el tránsito de ganado que Juan Manuel de Rosas, luego de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, emprendió una campaña militar contra él.

Modelo reconstruido de fortín utilizado durante la Conquista del desierto, en la ciudad de Cipolletti

Esa fue la primera campaña militar argentina que llega a la zona del valle, en particular la División de Ángel Pacheco. Luego de establecer campamento en Choele Choel, Pacheco y 400 hombres se dirigió a la confluencia donde llegan el 26 de octubre de 1833. También costearon los ríos Neuquén y Limay. Los enfrentamientos en la zona fueron menores pues las tropas de Pacheco ya habían enfrentado y vencido a varios caciques importantes, incluyendo al lonco Chocorí, en julio, con fuerzas enviadas desde el campamento en Choele Choel. Luego de esta campaña los argentinos solo ocuparon un sector del territorio de la actual provincia de Buenos Aires. Se instalaron algunos fortines sobre el río Negro pero fueron efímeros. La región del valle siguió en manos indígenas.

En 1837 el lonco mapuche Calfucurá, logró dominar un vasto territorio que incluía gran parte de las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén, el sur de la de Buenos Aires y de Mendoza, y las rastrilladas. Ese gobierno fue denominado Confederación de las Salinas Grandes. A la muerte de Calfucurá, en 1873, lo sucedió su hijo Manuel Namuncurá, quien se rindió en 1884 luego de las derrotas que sufre durante la campaña autodenominada Conquista del Desierto dirigida por Julio Argentino Roca.

Dicha campaña marcó la conquista definitiva de la zona del valle por parte de los argentinos. La Primera División, al mando de Roca, partió de Choele Choel a fines de mayo de 1879. Llegó al paraje conocido como Chichinal, hoy Chichinales, el 4 de junio; al paraje conocido como Fisque Menuco, hoy General Roca, el día 8; y a la confluencia el día 11 de junio de 1879. Posteriormente se establecieron fortines en dichos lugares. El de Fisque Menuco se crea el 1 de septiembre y se le da el nombre de General Roca y al de la confluencia, Primera División. Hasta 1881 se instalaron fortines a lo largo del río Neuquén. En la zona del valle se crearon el Fortín Sargento Vidal, hoy Barda del Medio y El Chañar, hoy San Patricio del Chañar.

En 1881 y 1882 los caciques atacaron estos fortines.

El Modelo primario exportador[editar]

Entre los años 1880 a 1930, el país vivió un periodo en el cual la economía se orientó principalmente a la exportación de productos agrícolas. En el caso del Alto Valle se pueden distinguir dos etapas, definidas por construcción de la vía férrea y el sistema de riego.

1880 - 1910[editar]

La tierra conquistada a través de la campaña fue distribuida en grandes extensiones. Durante las dos décadas posteriores estas tierras permanecieron improductivas por no contar con riego suficiente y porque sus propietarios se quedaron esperando su valorización (especulación inmobiliaria). Esto fue el panorama general, aunque hubo excepciones.

En 1883, el estado nacional creó, en el centro del valle, la primera colonia agrícola de la región llamada General Roca por la cual la tierra se subdividió en unidades de 100 ha denominada «chacras». Esta colonia no tuvo gran desarrollo por la escasez del riego y las inundaciones por las crecidas del río.

Por otro lado, en 1884 se construye el primer canal de riego llamado Canal de los milicos. En su construcción participaron soldados, presidiarios, aborígenes y peones rurales. Su bocatoma estaba sobre el río Neuquén y permitió regar 1500 ha. Los cultivos eran principalmente, alfalfa. Actualmente el canal está fuera de servicio y se denomina Arroyo Los Milicos cuando cruza la ruta 22 cerca del puente sobre el río Neuquén.

En 1881 el pequeño barco de vapor Río Neuquén, que formaba parte de la Escuadrilla Río Negro, al mando de Erasmo Obligado se convierte en el primer barco argentino que llega a la Confluencia.[11] [12] Posteriormente el mismo Obligado, a bordo del otro barco integrante de la escuadrilla, el vapor Río Negro, vuelve a realizar el viaje tres veces más, llegando a remontar el río Limay hasta lo que hoy es El Chocón.[13]

Construcción del puente metálico sobre el río Neuquén a la altura de las ciudades de Cipolletti y Neuquén usado por el ferrocarril. Año 1901.

Las obras[editar]

Las vías férreas y la operación de los ferrocarriles de la región fueron realizadas por la empresa de capitales ingleses Ferrocarril del Sud. El ramal que llega al valle (Choele Choel a Cipolletti) fue inaugurado el 1 de junio de 1899, y conectó a la región con Buenos Aires. El puente sobre el río Neuquén fue construido en 1901.[14]

Los estudios para la realización de un sistema de riego integran comenzaron en 1899 por el Ing. César Cipolletti. En 1910 se construye un dique, hoy llamado Ingeniero Ballester, sobre el río Neuquén a la altura de la actual localidad de Contralmirante Cordero.[15] [16] El ingeniero Rodolfo Ballester completó el sistema en 1928, llegando el canal principal hasta la actual localidad de Chichinales, a lo largo de más de 130 km. La firma Ferrocarril del Sud también facilitó financiación para la construcción del sistema de riego, con un préstamo al estado nacional.

La motivación de Ferrocarriles del Sud en participar del desarrollo de la región era aumentar el volumen de cargas a través de sus vías.

1910-1930[editar]

Con estas obras las tierras se valorizaron y se hizo posible su puesta en producción. La firma Ferrocarril del Sud fundó en 1908 una empresa subsidiaria llamada Compañía de Tierras del Sud. Esta compró tierras del general Enrique Godoy cercanas a la actual localidad de Cinco Saltos, las que primero serían beneficiadas por las obras de riego. Allí fundó la colonia La Picasa y en 1913 comienza a vender chacras de 2 a 50 ha, que permitía una producción basada en la mano de obra familiar. Los compradores fueron en su mayoría españoles e italianos. Este modelo fue tomado por el resto de los grandes terratenientes. La tierra comenzó a subdividirse en unidades con un tamaño promedio de 10 a 12 ha y el proceso fue de oeste a este. Así aparecieron las colonias agrícolas: La Lucinda -hoy Cipolletti-, Los Viñedos -hoy Allen-, Sayhueque -hoy Centenario- y Los Canales, Nueva España, Valentina y Bouquet Roldán -estas últimas sobre la margen izquierda del río Limay, en la parte neuquina del Valle-. A fines de la década de los 20, las chacras de 1 a 20 ha ocupaban el 50 % de las explotaciones agrícolas del Alto Valle. El «chacarero», pequeño terrateniente que trabajaba junto a su familia, fue el actor social característico. El cultivo dominante fue la alfalfa, ya que tiene un corto ciclo productivo, era resistente al clima, tenía demanda en el mercado y enriquecía la tierra. Esto se correspondía con las necesidades de los agricultores que necesitaban ganancias rápidas para pagar las tierras compradas, ya que las facilidades financieras no eran muchas. También se cultivaban cereales, papa y algo de vid y frutales.

En 1918 Ferrocarril del Sud crea la Estación Agronómica Cinco Saltos con el fin de apoyar a los agricultores y controlar la producción. Trajo profesionales que investigaron las variedades frutales que mejor se adaptaban a la región, que luego vendieron a los agricultores. Así la producción agrícola pasó de la alfalfa a los frutales, principalmente manzanos, perales y vid, aunque también ciruelos y durazneros. Las variedades más cultivadas eran la pera Williams y la manzana Red Delicious.

Dique Ingeniero Ballester sobre el río Neuquén a la altura de la localidad de Barda del Medio. Es la cabecera del principal sistema de riego de Alto Valle. Fue construido alrededor del año 1910.

El modelo de sustitución de importaciones[editar]

Inauguración del puente de hormigón sobre el río Neuquén uniendo las ciudades de Cipolletti y Neuquén. Año 1937. El puente forma parte de la ruta nacional Nº 22. Al fondo, el puente ferrioviario.

El sistema vial: Comienza a desarrollarse en los años 30.[17] El camino que atraviesa el valle se denominó Ruta Nacional 22. El puente carretero que cruza el río Neuquén a la altura de Cipolletti fue inaugurado en 1937. Hoy en día se denomina "puente viejo". Para 1960 el tramo correspondiente al Alto Valle estaba pavimentado.

Las grandes presas. La presa El Chocón sobre el río Limay (1968 – 1977) y el complejo Cerros Colorados sobre el Neuquén, (1969 – 1980) permitieron controlar las crecientes de los ríos que afectaban la vida y la economía de la población del Valle. Los niveles controlados de los ríos favorecieron la instalación de barrios en las cercanías de la ribera, lo cual no deja de ser preocupante ya que la presencia de las presas no elimina el 100% de riesgo de inundación.[18] Otro efecto de la construcción de estos aprovechamientos, en particular del embalse del río Neuquén, es el efecto de ‘aguas claras’: los canales y acequias del sistema de riego del valle no están revestidos. En su concepción inicial se contaba con el contenido de arcilla del río Neuquén que los impermeabilizaría constantemente. Este proceso se interrumpió con la construcción del embalse Los Barreales ya que allí sedimenta el material fino que arrastra el río. Esto provoca pérdidas de agua las que se infiltran y provocan el aumento de la napa freática en las zonas cultivadas. [19]

La ciudad dispersa. En la medida en que los municipios se van dotando de características urbanas, la región comienza a funcionar como una ciudad dispersa, en la que ninguna ciudad domina por sobre el resto y todas aportan sus servicios. [20] [21] La actividad agro-industrial del valle con orientación a la exportación sirvió para atraer un importante caudal migratorio de otras provincias e incluso de Chile, lo que hizo crecer los municipios y aparecer barrios rurales periféricos. El crecimiento de los municipios no fue uniforme. Otras razones, como la construcción de las presas y la actividad hidrocarburífera en la época de Frondizi, hicieron que la ciudad de Neuquén creciera más que el resto. Entre el año 1970 y 1980 Neuquén duplicó su población. Esto hizo que se rompiera el esquema de ciudad dispersa y Neuquén comienza a convertirse en cabecera de una potencial área metropolitana.

El modelo neoliberal[editar]

Población y localidades[editar]

El Alto Valle está integrado por 19 Municipios y 1 Comisión de Fomento. De los cuales 13 pertenecen al departamento General Roca, 5 al departamento Confluencia, 1 al departamento Añelo, y la Comisión de Fomento al departamento El Cuy. Además algunos municipios que tienen su localidad principal en el de general Roca, tienen barrios en el de El Cuy.

En general, cada uno estos municipios consta de una aglomeración principal, que tiene el nombre del municipio y concentra la mayor parte de su población; una cantidad de barrios rurales o periféricos ubicados dentro del ejido de dicho municipio que aparecen varias décadas después que la fundación de la localidad principal y población rural dispersa. Las excepciones son los municipios de Campo Grande, Contraalmirante Cordero y Vista Alegre, en los que el municipio está integrado por dos o más aglomeraciones entre las cuales ninguna tiene más del 60 % de la población total del municipio surgiendo en la misma época, constituyendo un municipio policéntrico.

La población total según el censo 2010, era de 624 417 habitantes lo cual representa un aumento del 1.6 % con respecto a la población del año 2001.

En la siguiente tabla se muestran las unidades de gobierno, su población según el censo 2010 y la población de la aglomeración más grande:[22] [23]

Mapa del Alto Valle y alrededores, con la división política, los nombres de las localidades, departamentos y ríos y numeración de las rutas nacionales (negro) y provinciales (amarillo).
Paisaje típico de una ruta en el Alto Valle. En este caso la ruta provincial n.º 6 cerca de Paso Córdoba. Se ven las cortinas forestales de las chacras y, al fondo, el borde de la meseta.
Departamento Unidad de gobierno (*) Población
Unidad
Población
aglom. central
Confluencia Neuquén 231780 231198
General Roca / El Cuy General Roca 90655 81534
General Roca / El Cuy Cipolletti 87492 77713
Confluencia Centenario 34421 32928
Confluencia Plottier 33600 32390
General Roca Villa Regina 33089 30028
General Roca Allen 27443 22859
General Roca Cinco Saltos 24138 22790
General Roca General Fernández Oro 8629 6772
Confluencia Senillosa 8130 7542
General Roca Ingeniero Huergo 7513 6227
Añelo San Patricio del Chañar 7457 6474
General Roca Cervantes 5992 3252
General Roca Campo Grande 5206
General Roca Chichinales 4865 3057
General Roca General Enrique Godoy 3788 3112
General Roca Contralmirante Cordero 3322
Confluencia Vista Alegre 3178
General Roca Mainqué 2783 1848
El Cuy Valle Azul 936 726

(*) La Unidad de gobierno es el Municipio excepto Valle Azul, que es Comisión de Fomento

Municipios policéntricos[editar]

A continuación se presentan las poblaciones de los aglomerados que componen estos municipios.

Aglomerado Municipio Población
Villa Manzano Campo Grande 2697
Sargento Vidal Campo Grande 814
Villa San Isidro Campo Grande 607
Contralmirante Cordero Contralmirante Cordero 1000
Barda del Medio Contralmirante Cordero 1651
Vista Alegre Sur Vista Alegre 1513
Vista Alegre Norte Vista Alegre 895

Barrios rurales y periféricos[editar]

Por estar incluidos en el ejido, estos barrios tienen dependencia administrativa con el municipio correspondiente, pero otros factores como las distancias, los medios de transporte, y la atracción de otros núcleos urbanos, etc hacen que estos barrios establezcan relaciones con distintas ciudades, lo que les comienza a dar identidad propia. En general, la formación de estos barrios está relacionada con los trabajadores rurales que anteriormente vivían en las chacras de sus patrones. La historia de la formación y la realidad social de estos barrios, fue descripta por Radonich y Steimbreger (2003)[24] y Trpin (2005).[25]

Según el censo 2010 había 45 de estos barrios, 5 más que en censo 2001. A continuación se presentan los barrios con más de 500 habitantes.

Barrio Municipio Población
Barrio Puente 83 Cipolletti 2512
Las Perlas Cipolletti 2182
Barrio Chacra Monte General Roca 1900
Ferri Cipolletti 1385
Paso Córdova General Roca 1072
Barrio Costa Oeste Allen 834
Villa Alberdi Villa Regina 693
Puente Cero Cervantes 653
Barrio Mosconi General Roca 564

Cuatro de estos barrios merecen comentarios adicionales. Las Perlas, parte de Paso Córdoba, Península Ruca Có y Mari Menuco no se encuentran en el valle, en tanto depresión del terreno. Aunque están fuertemente vinculadas y dependen de localidades del Valle para su existencia.

Las Perlas (2182 habitantes) está ubicada en la margen derecha (sur) del río Limay, unida por un puente a la ciudad de Neuquén.

Paso Córdoba tiene una parte (48 habitantes) en la margen derecha (sur) del río Negro unida por un puente a la otra parte y la ciudad de General Roca.

Península Ruca Co (158 habitantes) y Mari Menuco (82 habitantes) están separadas del valle por una zona de bardas, en la costa de cuerpos de agua artificiales y su formación de ambas está relacionada con la actividad recreativa. Ruca Có está en la costa del lago Pellegrini unida por la ruta provincial 70 a la ciudad de Cinco Saltos. Mari Menuco está en la costa del embalse del mismo nombre que forma parte del complejo Cerros Colorados y está unida por la ruta provincial 51 a Vista Alegre y por la ruta provincial 8 a San Patricio del Chañar.

Asentamientos Informales[editar]

En el primer semestre de 2013, según la definición[26] utilizada por la organización de la sociedad civil Techo, existían en el Alto Valle 131 asentamientos informales[27] y se estima que vivían en ellos aproximadamente 18.500 familias.[28] No todos los barrios cuentan con igual número de familias, los más pequeños de entre ellos cuentan con ocho familias (los barrios Mar del Plata en la localidad de General Roca, provincia de Río Negro y Costa Barda Parque Industrial en la localidad de Centenario, provincia de Neuquén) mientras que el más poblado cuenta con 1.100 familias aproximadamente de acuerdo al estimado de sus propios habitantes (el barrio Costa Esperanza en la localidad de Balsa Las Perlas, provincia de Río Negro). La mediana[29] se encuentra en 60 familias. El lado neuquino del Alto Valle cuenta con 64 asentamientos informales en donde habitan aproximadamente 9.000 familias. Mientras que del lado rionegrino del Alto Valle hay 67 asentamientos informales en donde habitan aproximadamente 9.500 familias.

Vías de comunicación[editar]

Caminos[editar]

Los siguientes caminos son longitudinales a los valles, tienen sus trazas dentro de ellos y sirven a la comunicación interna de las distintas ciudades y, en algunos casos, vinculan con otras regiones del país:

  • Ruta nacional 22: es la ruta más importante de la región, su traza es paralela a los ríos Negro y Limay. Cruza el Neuquén cerca de la confluencia uniendo las ciudades de Cipolletti y Neuquén a través de dos puentes. Además vincula al Alto Valle con el Valle Medio y Bahía Blanca por el este y con Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala y la frontera con Chile por el oeste.
  • Ruta nacional 151 y provinciales 7 y 69: corren paralelas al río Neuquén. La nacional 151 y provincial 69, del lado rionegrino y la provincial 7 del lado neuquino. La nacional 151 nace en Cipolletti y vincula con Catriel, 25 de mayo (La Pampa) y el sur de Mendoza. La 7 tiene dos tramos: uno desde Neuquén hasta el dique Ing. Ballester y otro desde el límite interprovincial pasando por San Patricio del Chañar vinculando con Añelo y el norte neuquino. La 69 nace en San Isidro, donde la 151 se separa del valle y llega hasta el límite interprovincial a partir del cual se llama 7. Además del histórico cruce por dique Ing. Ballester estar rutas recientemente fueron unidas por un puente a la altura de Centenario y Cinco Saltos.
  • Ruta provincial 65: es paralela a la nacional 22, corre 1 ó 2 km al norte de ella y vincula Cipolletti con Gral. Roca y localidades intermedias que están alejadas de la 22.

Otros caminos:

  • Ruta provincial 6: Cruza transversalmente el Valle a la altura de Gral. Roca. Vincula con La Pampa, cruzando el río Colorado en la presa Casa de Piedra, y con la Línea Sur de Río Negro, cruzando el río Negro por el puente Paso Córdoba.
  • Ruta provincial 7 (Río Negro): es paralela a los ríos Negro y Limay por la margen derecha (sur). Corre dentro del valle en la zona de Valle Azul; el resto del recorrido es por la meseta. Los puntos de vinculación con la margen izquierda son Valle Azul, Paso Córdoba, Balsa Isla Jordán, Las Perlas y la presa Arroyito. Su traza continúa hacia el sur y hacia el este llegando al Valle Medio.
  • Ruta provincial 51: es paralela al río Neuquén por la margen derecha. Nace en Vista Alegre, donde sale del valle y corre por la meseta rodeando los embalses Mari Menuco y Los Barreales. Se une con la ruta 7 en el dique el Chañar.
  • Ruta Nacional 237: Corre paralela al río Limay por la margen izquierda. Nace de la nacional 22 en Arroyito y vincula con las presas del Limay y la zona andina

Para más información sobre rutas, ver Nomenclador VIARSE (Río Negro) y Estado de rutas provinciales DPV (Neuquén)

Medios de transporte[editar]

Servicio público de transporte automotor de pasajeros[editar]

Varias empresas de transporte comunican las distintas ciudades entre sí. Si bien el servicio puede ser criticado, esta comunicación es suficientemente fluida como para que generar importantes relaciones en entre las localidades.

A continuación se presentan los recorridos que se cubren y la empresa que brinda el servicio:

Línea Recorrido Empresa
914 Neuquén - Villa Regina Empresa de Transporte de Pasajeros KO-KO S.R.L. (Vía Bariloche)
914 Neuquén - Gral Roca Empresa de Transporte de Pasajeros KO-KO S.R.L. (Vía Bariloche)
914 Neuquén - Allen Empresa de Transporte de Pasajeros KO-KO S.R.L. (Vía Bariloche)
914 Villa Regina - Valle Azul Empresa de Transporte de Pasajeros KO-KO S.R.L. (Vía Bariloche)[30]
911 Neuquén - Cipolletti Pehuenche[31] [32]
911 Neuquén - Cipolletti - Cinco Saltos - Centenario Pehuenche[33] [34]
911 Neuquén - Cinco Saltos - San Patricio del Chañar Pehuenche[35] [36] [37]
Neuquén Neuquén - Centenario - Vista Alegre Expreso Colonia (Campana Dos)[38]
Neuquén Neuquén - Senillosa Empresa de Transporte de Pasajeros KO-KO S.R.L. (Vía Bariloche)[39]
50 Neuquén - Plottier Indalo S.A. (Autobuses Santa Fe)

Economía[editar]

El Alto Valle es una región frutícola intensiva, productora de frutas de pepita (peras y manzanas), frutales de carozo y uva con las industrias asociadas correspondientes: empaque y conservación de frutas en fresco, producción de jugos de frutas y vinos

Referencias[editar]

  1. BLANCO, Graciela. El Alto Valle del río Negro y la fruticultura en INTA Alto Valle
  2. Diputado Lores, Proyecto de declaración 1790-S-08
  3. Blog Paleo-Roca
  4. RUFFINI, Martha. Estado nacional y territorios. Notas sobre la economía rionegrina en la etapa de los gobiernos militares (1884-1898) En Mundo Agrario. Revista de estudios rurales, vol. 3 nº 6, primer semestre de 2003. Centro de Estudios Histórico Rurales. Universidad Nacional de La Plata
  5. OLIVA, Fernando y LISBOA, María Laura: Indicadores arqueológicos de cambio cultural en las comunidades indígenas pampeanas de los primeros momentos históricos (siglos XVI a XVIII). Región Pampeana, República Argentina. En Arqueología Colonial Latinoamericana. BAR International Series 1988 2009 Mapa 2 Pág 264
  6. ENRIQUE, Laura y NANCUZZI, Lidia. Basilio Villarino un funcionario colonial en el mundo indígena En Fronteras de la historia Vol 15-2/2000 pp 334-362
  7. NACUZII, Lidia: Los grupos nómades en la Patagonia y el Chaco en el siglo XVII Chungará Revista de Antropología (Arica) v.39 n.2 Arica dic. 2007, Páginas 221-234
  8. Legislatura de la Provincia de Río Negro Reunión VII 22/05/2008 Versión taquigráfica Pág 6
  9. Los nautas del río Negro En diario Río Negro del 13/05/2011
  10. GOLAB, Raine Primera navegación del río Negro en Rincón cultural de [www.flyfishing-argentina.com www.flyfishing-argentina.com]
  11. Legislatura de la Provincia de Río Negro. Op Cit Pág 7
  12. GRANDOSO, Mario Raúl La navegabilidad del río Negro Dirección General de Catastro e Información Territorial Provincia de Río Negro. Viedma, enero de 2010 Versión digital en el sitio del Consejo Federal del Catastro
  13. ALMEIDA, Juan Lucio Barcos a Vapor en El Chocón En Todo es Historia, Nº 32 Versión digital en el sitio Historia y Arqueología Marítima
  14. Neuquen.gov.ar
  15. INTA.gov.ar
  16. Museo del riego
  17. E-asfalto.com
  18. Secretaría de Comunicación Provincia de Río negro
  19. PERI, Graciela: La agricultura irrigada en Río negro y su contribución al desarrollo regional Pag 82 Banco Mundial en [1]
  20. MORANO y TELLA, Diagnóstico socioespacial de una aglomeración nórpatagónica: el caso del alto valle de río Negro y Neuquén
  21. Periódico (8300)
  22. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Base de datos REDATAM. Censo 2010. > Resultados Básicos > Cruces > Viviendas
  23. Sitio web citypopulation.de. Departamento General Roca Departamento Confluencia Departamento Añelo Departamento El Cuy
  24. Radonich, Martha M. y Steimbreger, Norma G.: “El trabajo rural en tiempos de reestructuración. Los asalariados frutícolas de los asentamientos periurbano-rurales del tradicional Alto Valle de Río Negro y Neuquén” En 6º Congreso nacional de estudios del trabajo: Los trabajadores y el trabajo en la crisis” (2003) Pág. 6
  25. Trpin, Verónica: “Migrantes chilenos en la fruticultura de Río Negro: disputas por el trabajo y los beneficios sociales” En 7° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (2005) Pag 4
  26. Un conjunto de un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo, ni cuenta con acceso regular a al menos dos de los servicios básicos: red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal.
  27. Se caracterizan por ser barrios cuyos conjuntos de viviendas, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, buscan mantener la trama urbana como continuidad del tejido de la ciudad formal. Éstos fueron conformados a través de diversas estrategias de ocupación del suelo, presentan un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo.
  28. Este número resulta de las respuestas de los referentes de cada asentamiento informal a la pregunta “¿Cuántas familias viven aproximadamente en el barrio actualmente?”. Si bien el referente seleccionado en cada caso conoce su barrio en profundidad no puede dejarse de lado el elemento de subjetividad en la respuesta teniendo en cuenta que la unidad de análisis utilizada es el barrio y no el hogar (como es el caso de un censo).
  29. Esta medida identifica el valor que se encuentra en el centro de los datos, es decir, el valor que se encuentra exactamente en la mitad del conjunto de datos después que las observaciones se han ubicado en serie ordenada. Esta medida indica que la mitad de los datos se encuentran por debajo de este valor y la otra mitad por encima del mismo. Se ha utilizado esta medida de tendencia central en lugar del más conocido promedio simple ya que la mediana no se ve afectada por los casos extremos. Para determinar la posición de la mediana se utiliza la fórmula: Posición de la mediana=(n+1)/2
  30. Empresas de Transporte Publico de Pasajeros en el Alto Valle
  31. Neuquen.com
  32. Empresas de Transporte Publico de Pasajeros en el Alto Valle
  33. Checa, Rodrigo (Concejal Cinco Saltos por Proyecto Sur
  34. Empresas de Transporte Publico de Pasajeros en el Alto Valle
  35. Secretaría de Información Pública - Gobierno de la Provincia del Neuquén
  36. Municipalidad de San Patricio del Chañar
  37. Empresas de Transporte Publico de Pasajeros en el Alto Valle
  38. Diario Río Negro 10-02-10
  39. Empresas de Transporte Publico de Pasajeros en el Alto Valle

Véase también[editar]