Dique Ballester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dique Ing. Ballester
DiqueballesterPANO.jpg
Dique Ballester.
Dique Ing. Ballester
Dique Ing. Ballester
Localización
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Provincias de Río Negro y Neuquén
Cuenca hidrográfica Río Neuquén
Río Neuquén
Coordenadas 38°43′32″S 68°10′22″O / -38.72556, -68.17278


Coordenadas: 38°43′32″S 68°10′22″O / -38.72556, -68.17278
Datos generales
Uso dique nivelador donde se origina el sistema de riego del Alto Valle del Río Negro
Obras ? - 1916
Datos de la presa
Tipo ensamble de pieza metálicas unidas con bulones, sin soldaduras
Altura Sin datos m
Long. de coronación 420 m
Población cercana Vista Alegre Norte (Neuquén) y Barda del Medio (Río Negro)
Calzada del dique sobre el río Neuquén.

El Dique Ingeniero Ballester es una obra construida sobre el río Neuquén, al norte de la Patagonia Argentina, entre las provincias de Neuquén y Río Negro. El propósito de esta obra fue dar nacimiento al sistema integral de riego del Alto Valle del Río Negro y Valle Inferior del Río Neuquén y atenuar las crecidas del río Neuquén, permitiendo así el avance de la urbanización y la producción agrícola sobre las planicies naturales del valle.

Las localidades más cercanas al dique son: del lado de Neuquén, Vista Alegre Norte, y de Río Negro, Barda del Medio. Se construyó en la segunda década del siglo XX, y de él se originan:

1. El canal principal de riego, de 130 km de extensión, que irriga 60.000 hectáreas ubicadas entre Barda del Medio y Chichinales.

2. El canal derivador que, en situaciones de crecidas del río, evacua excedentes de agua hacia la cuenca Vidal (Lago Pellegrini).

Historia[editar]

Seguido a la conquista y colonización, en 1884 se iniciaron las primeras obras de riego que, aunque muy rudimentariamente, mejoraron la falta de agua en épocas de sequías. Inicialmente se cultivaba alfalfa, maíz, trigo y cebada.

Estos sistemas productivos tuvieron que soportar la ineficacia de las redes de riego y las periódicas crecientes que destruían pueblos y sembradíos. Con la llegada del ferrocarril la situación mejoró notablemente. La empresa británica Ferrocarril del Sud emprendió la construcción de obras de riego a fin de incrementar sus cargas.

Mediante la Ley 3727 se autorizó al ministro de Obras Públicas de la Nación la construcción de obras de irrigación. Previamente debían realizarse estudios y proyectos sobre el tema. De este modo, se formó una comisión que, en el caso de los ríos Neuquén, Limay, Negro y Colorado, fue presidida por el Ingeniero César Cipolletti, siguiendo el decreto del 31 de diciembre de 1898, firmado por el entonces presidente de la Nación Julio Argentino Roca.

La obra se inició en 1910 y fue finalizada en 1916. Su función principal es elevar el nivel del agua permitiendo que una parte del caudal se derive hacia el canal principal de riego. Hasta el año 1971 (comienzo de la operación del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados) funcionó también recortando los picos de las crecidas del río Neuquén y derivando los excedentes de agua hacia la Cuenca Vidal (Lago Pellegrini).[1] [2]

Cabecera de sistema de riego[editar]

Se propone la construcción de un dique sobre el río Neuquén, que cumpliría dos funciones: la de atenuar las inundaciones utilizando la Cuenca Vidal (hoy Lago Pellegrini) y la de alimentar un canal para el riego del valle. Según el proyecto presentado por el Ing. Severini se debían construir las siguientes obras:

• Un Dique sobre el río Neuquén.

• La bocatoma de un canal de alimentación para riego.

• Un canal de desviación de crecidas hacia la cuenca Vidal.

Las tres obras conformarían lo que se denominó el Sistema Integral de Riego del Alto Valle del Río Negro y Neuquén.

El dique es cabecera de sistema de riego del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y posee un canal principal de 130 km de largo. La obra consiste en 17 compuertas, de 20 metros de ancho cada una, que atraviesan el río de margen a margen, separadas por 16 pilares de hormigón armado y dos estribos a cada extremo. Los pilares son de 3m de ancho, de modo que el largo total del dique es de 420 metros sin contar las rampas. Cada compuerta pesa aproximadamente alrededor de 33 toneladas y están contrapesadas, de modo que la mano de un hombre puede moverlas a voluntad. Sin embargo, las compuertas, que son metálicas, responden a un sistema eléctrico, a cuyo efecto fue instalada una turbina en 1916. Los pilares de hormigones se hallan revestidos con chapas de fundición.

El edificio de la Bocatoma está formado por 12 vanos de 5 metros cada uno y pilares de intermedio de hormigón de 1.40 m. Posee 5 compuertas metálicas que se accionan eléctrica y manualmente, y la longitud total de la obra es de 77,80m. El edificio está dispuesto del lado rionegrino y es el punto donde se origina el canal principal que, contemplado con una vasta red de canales secundarios y terciarios, permite la irrigación de más de 60.000 ha. El caudal del canal principal de riego es de aproximadamente de 70 a 80 m3/seg.

Aprovechamiento actual de superficies y cultivos:

• Superficie total: 61.810has

• Empadronadas: 58.511has

• Superficie riego gravitatorio público: 47.995 has

• Superficie riego por bombeo superficial y subterráneo: 6.000 has

• Regadas 57.890has

• Cultivadas: 38.237has

• Superficie sin cultivar: 19.517 has

• Superficie abandonada: 893 has

• Chacras empadronadas: 6.573

Aprovechamiento turístico del dique[editar]

En el dique se encuentra en funcionamiento el Museo de Riego, que cuenta con actividades programadas:

  • Visitas guiadas.
  • Avistajes de aves.
  • Cabalgatas.
  • Flotadas en el río Neuquén.
  • Safaris fotográficos.

Además, presenta dos balnearios municipales y sectores de parrillas con iluminación y electricidad.

Referencias[editar]

  1. Museo del Riego
  2. AIC. 2001. El control de las crecidas. Sistema de Emergencias Hídricas y Mitigación del riesgo.