Basilio Villarino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Basilio Villarino (La Coruña, España 1741-1785), fue un explorador, colonizador y marino español. Se desempeñó como piloto de la Real Armada Española.

En 1773 Villarino arriba al Río de la Plata, siendo piloto asistente de la fragata Perpetua, al mando del capitán Bustillos. A partir de 1778 comienza un detallado reconocimiento de la Patagonia argentina, durante el cual explora las costas del litoral marino y los ríos Negro, Colorado, Limay y Deseado entre otros.

Durante 1779 participó de la expedición comandada por Francisco de Viedma, durante la cual se fundó el pueblo de Carmen de Patagones, y durante 1782 recorre los Negro, Limay y Collón Curá con cuatro chalupas denominadas San José, San Juan, San Francisco de Asìs y Champán. La navegación río arriba la realiza a la sirga y va acompañado por un cacique local.

En 1783 descubre la isla Choele Choel, aunque debido al permanente ataque de los aborígenes debe suspender la exploración.

Villarino es muerto por indios en enero de 1785, durante una expedición a Sierra de la Ventana comandada por Juan de la Piedra.

Villarino dejó nota de sus experiencias y exploraciones en un diario.

Enlaces externos[editar]