General Enrique Godoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Enrique Godoy
Ciudad y municipio de Argentina
General Enrique Godoy
General Enrique Godoy
Localización de General Enrique Godoy en Provincia de Río Negro
Coordenadas: 39°05′00″S 67°09′00″O / -39.08333333, -67.15


Coordenadas: 39°05′00″S 67°09′00″O / -39.08333333, -67.15
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro
 • Departamento General Roca
 • Región Alto Valle del Río Negro
Intendente Luis Ivancich P.J.
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de marzo de 1923
Altitud  
 • Media 196 msnm
Población (2010)  
 • Total 3112 hab.
Gentilicio godoyense
CPA 8336
Prefijo telefónico 0298

General Enrique Godoy es una localidad argentina, en la provincia de Río Negro, en el departamento General Roca, entre Ingeniero Luis A. Huergo y Villa Regina.

Ubicación[editar]

La localidad de General Enrique Godoy se encuentra en el Departamento de General Roca, Alto Valle de la Provincia de Río Negro, Argentina, ubicada entre la Ciudad de Villa Regina al Este y la Ciudad de Ingeniero Huergo al Oeste, distante a 40 km de la Ciudad de General Roca (cabecera del Depto homónimo). La localidad está dividida en zona urbana y zona rural, la ruta nacional RN 22 la divide en dos, al norte de la ciudad de General Enrique Godoy se encuentra la barda norte y al sur del ejido el río Negro.

Población[editar]

Los resultados definitivos del censo 2010 arrojaron que el municipio posee 3788 habitantes[1] , dato que incluye barrios rurales alejados de la aglomeración principal y la población rural dispersa. La tasa de crecimiento demográfico con respecto al censo 2001 es -0,10%, es decir perdió población respecto del último censo en el que la población del municipio era de 3823 habitantes.

La localidad cuenta con 3.112 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 5,7% frente a los 2.944 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de General Enrique Godoy entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Creación de la Comisión de fomento.

  • El 18 de noviembre de 1935 se crea la Comisión de Fomento bajo Expte. N° 6182-V- 1935 y se registra su creación como la Comisión de Fomento de General Enrique Godoy, se transcriben los artículos más destacados:
  • Artículo primero: " Créase la comisión de Fomento de General Enrique Godoy ( Dpto. de GRAL. ROCA) señalándose el siguiente ejido.............".
  • Artículo segundo:" Nombrase a los vecinos del lugar para constituir la Comisión de Fomento de referencia, por el término de dos años, señores Carlos Gutiérrez, Isaac Garrido, Antonio Della Schiava, Idelfonso Rodríguez Y Bernardo Ferricioni ".
  • El 19 de diciembre de 1935 se fija el ejido de la localidad de General Enrique Godoy y lo hace el gobierno nacional debido a que por ese entonces este era territorio nacional, dice el artículo primero: " Fijase como ejido para la mencionada corporación la superficie de 3.250 hectáreas". Y define el deslinde con las chacras que abarca.
  • La Primera Acta de asunción de las autoridades se realiza el 24 de diciembre del año 1935, a partir de allí comenzó a funcionar como Comisión de Fomento, luego se transformaría en Municipio.

Sobre la historia de la localidad se han escrito tres libros. El primero denominado Para que no me olvides ( autores Juan Celedonio Joubert y Leticia Franco- Ilustrador Mario "Palomo" González), fechado en marzo de 1998 el segundo denominado Sendas de ayer, autor Juan Celedonio Joubert fue editado en marzo de 2005. Este libro contiene la historia institucional del municipio desde la fecha de su fundación año 1935 hasta la fecha de su edición, aunque se le ha incorporado un apéndice con los nombres y períodos de las autoridades que asumieron el 10 de diciembre de 2009. Ambos libros aprobados por Ordenanza Municipal y declarados de Interés Cultural. El tercer libro es: "Historia en fotografías" Editado en diciembre de 2009, cuenta con 60 fotografías. La más antigua data del año 1925 y pertenece a los alumnos de la Escuela nº 70 recién inaugurada (23-3-1925). Existen fotografías aportadas por "Pipi" Pérsico ex-alumno de la escuela e hijo del ex-director de ese establecimiento, docente Domingo Pérsico, momentos en que la escuela funcionaba en un edificio propiedad del Dr. Julio Rey Pastor-luego denominado bar de Petracca- hasta que tuvo su edificio propio (año 1951) . Luego se encuentran fotografías clasificadas por décadas con sus respectivos comentarios. Existen fotos de los primeros Bomberos Voluntarios (año 1963/64)y también en momentos en que se construía el actual Cuartel de Bomberos. Sobre el Club Social y Deportivo Godoy se realiza un muestreo de fotos de distintos momentos deportivos y sociales vividos en el club. El día 14 de marzo de 2010: fecha del 87º aniversario de la localidad , en un acto especial, le fue obsequiado un ejemplar del libro Historia en Fotografía a la Sra. María Arbanas, ex docente de la Escuela nº 70, y maestra titular entre los años 1946 a 1950. El libro reproduce fotografías de la época-también aportadas- por María Arbanas y el comentario respectivo.

Cualquiera de los tres libros pueden encontrarse en el Municipio de Gral. Enrique Godoy. Está ubicado en San Martín y Belgrano, Te. 0298 4480285- el código postal de la localidad es 8336. o cel. 02941-15327288.-

Toponimia[editar]

  • En homenaje al General expedicionario del desierto Enrique Godoy. El topónimo anterior era "km 1.113", también llamado por los lugareños: el 113 o simplemente el 13 puesto que desde el punto cero del ferrocarril General Roca en Buenos Aires hasta la estación del ferrocarril de Godoy esa es la distancia por riel del FFCC.

La Estación del FFCC. se habilitó en 1924.

Festival Nacional Patagónico de Folclore “Mirando al Sur”[editar]

  • La Academia Municipal de Folclore Suyai, realiza el festival en el polideportivo cada año en la primera semana de las vacaciones escolares de invierno.
  • En el año 2008. la edición XIV del festival folclórico convocó a más de 1.300 participantes en todas las categorías. Se llevó a cabo los días 18-19 y 20 de Julio, 61 delegaciones provenientes de distintos puntos del país se dieron cita para realzar con éxito esta fiesta de la danza folclórica.Los jurados de primer nivel naicional para esta XIV edición fueron, en danzas, Claudio Islas, José y Marcos Quiroga.

Músicos locales[editar]

Alberto Muñoz "El Rionegrino". "Pelusa Vera"- Juan Colicheo. Pablo Joubert. Natalia Joubert.Pablo Vecchi. Mariano Muñoz. Santiago Garrido. Rody Jurado. Aldo "goro" Jurado. Jesus Gomez "Wichi Currumil". Juanjo Zwenger. Juanjo Gonzalez. Duo Riquelme - Campos. Duo Zapata - Riquelme. Jona Gonzales. Vejar (El Callejón). Nicolás coliche o hijo de Juan. Jeremías y abygail vertía hijos de Natalia joubert. Paso por la movida musical mariano Alberti musico de Zárate radicado varios años en godo y.

Educación Pública[editar]

  • Jardín de Infantes Nº 24. Huiliches.
  • Escuela Primaria Nº 70. " Doctor Julio Rey Pastor.
  • Escuela Primaria Nº 302-. " Isaac Garrido".
  • CEM 56 (secudnario diurno)
  • CEM 49 (secundario Nocturno).
  • Posee biblioteca popular, denominada "20 de Junio".

Salud Pública[editar]

  • Es atendida por un Centro de Salud, que realiza las atenciones primarias y que depende del Hospital Área Programática de Villa Regina.

Obras de infraestructura de la localidad[editar]

  • Posee los servicios de agua potable en toda la zona urbana, barrios, zona industrial y en algunas chacras. En el año 2009 se hizo recambio de cañerías de un 50% de la red existente.
  • Posee el servicio de energia eléctrica en todo el ejido.
  • Cloacas, el 60% de la población cuenta con este servicio.
  • Gas natural el 90 % de la población urbana tiene este beneficio. También cuenta con este servicio el 30% de la zona rural.
  • Año 2009 se inauguraron 15 cuadras de pavimento, con cordón cuneta . badenes y desagues pluviales. Calles: Belgrano. Della Schiava. Yrigoyen y Pasteur.
  • En los terrenos adquiridos a FFCC lado norte de las vías el Municipio construyó plazoletas. Espacios verdes. Zona de senderismo. Lugares de descanso. Arboledas. Existe también una zona con juegos para niños. Todo el predio cuenta con iluminación y riego por aspersión automarizado. Dentro del espacio adquirido a FFCC se encuenta la Plaza de la Juventud. Se terminó de construir allí un anfiteatro con un escenario para realizar espectáculos al aire libre. Especialistas en paisajismo han realizado la forestación del lugar transformándolo, de aquel viejo salitral, en un espacio confortable y para disfrutar.

El 14 de marzo de 2010 el municipio dejó inaugurado la sede de la Academia de Folklore SUYAI. El mismo está situado en el antigüo "Galpón de chapas" del ferrocarril. Fueron adecuadas las instalaciones para que funcione esta academia que dicta clases a niños, jóvenes y personas mayores. El lugar cuenta con cocina, salón de ensayo y sanitarios. También contiguo al lugar se encuentra un "patio" adecuado para que los concurrentes puedan disfrutar actividades al aire libre. También el 14 de marzo con motivo de la celebración del 87 aniversario quedó inaugurado el nuevo escenario del polideportivo municipal. Tiene 15 m de frente por 12 m de fondo. El escenario del Polideportivo Municipal lleva el nombre de MIGUEL CESAREO MENDINUETA, un reconocido hombre ligado al quehacer cultural y deportivo de la localidad.

Referencias[editar]

  1. Los datos de cada ciudad que muestra el censo Nota diario Río Negro del 03/05/2013

Enlaces externos[editar]

El escenario del Polideportivo Municipal lleva el nombre de MIGUEL CESAREO MENDINUETA, un reconocido hombre ligado al quehacer cultural y deportivo de la localidad.