Sierra de la Ventana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra de la Ventana
Localidad de Argentina
Sierra de la Ventana
Sierra de la Ventana
Localización de Sierra de la Ventana en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 38°09′00″S 61°48′00″O / -38.15000, -61.80000


Coordenadas: 38°09′00″S 61°48′00″O / -38.15000, -61.80000
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Tornquist
Intendente Gustavo Trankels, FpV
Eventos históricos  
 • Fundación 17 de enero de 1908 (Diedrich Meyer)
Altitud  
 • Media 250 msnm
Población (2010)  
 • Total 2165 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 8168
Prefijo telefónico 0291
Aglomaerado urbano Sierra de La Ventana - Villa La Arcadia

Sierra de la Ventana es una localidad ubicada en el partido de Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es uno de los centros turísticos de esa región bonaerense. Posee numerosos lugares de recreación y esparcimiento.

Población[editar]

Cuenta con 2165 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 1514 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Se encuentra aglomerada con la localidad Villa La Arcadia del partido de Coronel Suárez, sumando 2599 habitantes (INDEC, 2010) entre ambas.


Gráfica de evolución demográfica de Sierra de la Ventana entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Orografía[editar]

El Sistema de Ventania, geográficamente las Sierras Australes del Sur Bonaerense, lo componen los "cordones" de Pigüé, Puan, Tres Picos y las estribaciones de Pillahuincó, que se aprecian bien desde la Ruta Nacional 33, luego de pasar por Pigüé y que acompañan (por el noreste) al viajero hacia la ciudad de Bahía Blanca.

Las sierras tienen 195 km de noroeste a sudoeste, siendo las más altas de la Provincia de Buenos Aires y pertenecen al Periodo Terciario.

Los cerros más importantes son: Cura Malal Chico (1000 msnm), Cura Malal Grande (1037 msnm), Napostá Grande (1108 msnm), Cerro Ventana (1184 msnm), Destierro Primero (1172 msnm), y el más alto de la provincia de Buenos Aires: el cerro Tres Picos (1239 msnm).

Turismo[editar]

En La Ventana, la mayoría de las actividades se pueden desarrollar al aire libre y en contacto con la naturaleza: ecoturismo, pesca con mosca de truchas arco iris, trekkings, ascensos a los cerros Ventana y Tres Picos, entre otros, escaladas, cabalgatas por las sierras, etc.

El cerro Ventana es el principal atractivo de La Ventana con 1184 msnm; al pie del mismo se encuentra el parque provincial Ernesto Tornquist, donde se realizan las principales excursiones de la zona. Las excursiones son: ascenso con guia al cerro Ventana (es recomendable tener estado físico), trekking a la Garganta del Diablo (sólo con guía), trekking a los Piletones Naturales y a la Garganta Olvidada.

Parque provincial Ernesto Tornquist[editar]

El Parque provincial Ernesto Tornquist está a 22 km de Sierra de la Ventana, por RP 76. Creado en 1936, tiene 6700 ha. Se encuentra en la zona del "Sistema de Ventania".

Hay un importante vivero forestal, con gran cantidad de especies de plantas, para trasplante en las laderas de las sierras, y el Jardín botánico Pillahuincó. El entorno de las Sierras crea ambientes de gran belleza. Se realizan paseos en auto, bicicleta, a pie, a caballo.

Cuenta con un Centro de Interpretación Ecológica y un Museo.

Dispone de áreas forestadas y parquizadas, fogones y baños, disfrutando una jornada al aire libre y en contacto con el ambiente serrano. Con antelación puede solicitarse una muestra audiovisual con la explicación del guardaparque o guía voluntario: instruir sobre la importancia del Parque y su trabajo de protección y conservación de las especies autóctonas y endémicas.

Barrios y Villas[editar]

  • Villa Tivoli:Actualmente Villa la Gruta
  • Villa Parque Delfino
  • Villa Ventana
  • Barrio San Bernardo
  • Barrio Del Mirador
  • Barrio Parque Golf: barrio residencial de vistosas características. Cancha de golf de 18 hoyos (con un par de 72): muy bonita y pintoresca, tiene cruce de arroyos en varios de sus hoyos, montes, lomas y demás obstáculos, que hacen el deleite de los que practican este deporte. Se realizan importantes torneos nacionales.
  • Villa La Arcadia (Partido de Coronel Suárez)
  • Valle Hermoso.
  • La Cumbre: calles y frondosa arboleda brindan un marco ideal para realizar caminatas.

Pileta Municipal[editar]

Muy cerca de la calle principal, hay dos piletas: una para niños y otra para mayores; están habilitadas en verano y con precios de entrada muy módicos.

Balnearios[editar]

Río "Sauce Grande" desde el dique, durante una prolongada sequía en noviembre de 2008.

Tiene varios balnearios sobre las márgenes del "río Sauce Grande", a 2 cuadras de la principal

  • El Dique
  • La Hoya
  • Los tres Alamos
  • Los Angelitos
  • Balneario San Bernardo, sobre el arroyo homónimo.

Cerro Ceferino[editar]

En el balneario El Dique, se accede al cerro Ceferino, con breve caminata desde la base. Posee dos caminos; uno por el frente del cerro, un poco más intenso que el otro (que gira por el costado derecho del cerro) debido a algunos escalones grandes de rocas, pero los dos muy fáciles para acceder a la cumbre.

Casino[editar]

  • En el Hotel Provincial

Cancha de Golf[editar]

Está rodeada de paisajes serranos. Cuenta con 18 hoyos en un recorrido con desniveles; además, dos arroyos la atraviesan. La cancha se divide en dos: a los 9 hoyos más cercanos al club house se los denomina «cancha vieja», y a los restantes «cancha nueva».

Estación de Piscicultura[editar]

Reabierta el 9 de marzo de 1996. Es regenteada por los municipios de Tornquist, Coronel Suárez y Coronel Pringles. Se encuentra pasando por Villa Arcadia, siguiendo la señalización.

Estancia El Pantanoso[editar]

  • A 20 km de Sierra de la Ventana, está la Estancia El Pantanoso, con plantación de hierbas aromáticas: romero, lavanda, tomillo, poleo, etc. Se accede con guías.

Cerro Ventana[editar]

Vista panorámica desde la cima del cerro Ventana.

Los pueblos originarios lo llamaban Casuati: 'lugar alto desde donde se mira'. El cerro de la Ventana, de 1184 msnm tiene una formación rocosa ahuecada que forma un orificio de 9 metros de ancho por 11 m de altura. Es «Monumento Natural Provincial» desde 1959.

Eco Parque Kooch[editar]

Parque con animales autóctonos y exóticos, que deambulan libres alrededor del lago central. También hay actividades recreativas para niños y adultos, además de un restaurante.

Fiestas y eventos[editar]

  • 5 de enero: Fiesta Provincial de los Reyes Magos, variados entretenimientos, fuegos artificiales, entrega de juguetes y bajada de los Reyes Magos desde un cerro.
  • 17 de enero: aniversario de la localidad, eventos culturales, desfiles y espectáculos artísticos.
  • 11 de febrero: fiestas patronales (Ntra. Sra. de Lourdes).
  • Semana Santa: torneo de Golf Nacional.
  • 21 de septiembre: Fiesta del Estudiante: convoca a jóvenes de todas las ciudades vecinas.

Escritores de Sierra de la Ventana[editar]

Toponimia[editar]

El nombre de la localidad es por el cerro La Ventana, de 1184 msnm.

Sierra de la Ventana nevada.

Transportes[editar]

Esta región serrana se encuentra a 47 km de la ciudad de Tornquist, a 42 km de Coronel Pringles por camino de ripio o 95 km por ruta, a 125 km de la ciudad de Bahía Blanca; a 556 km de la ciudad Capital Federal Buenos Aires. Se accede desde RP 76, por RP 72 (a 12 km). Otra opción desde RP 51, por RP 72 pasando por la localidad de Saldungaray.

Desde Buenos Aires se puede llegar en trenes provenientes de Estación Constitución, arribando dependiendo del día a las localidades de Sierra de la Ventana o Tornquist. También se puede llegar a Sierra de la Ventana en micros que parten de la Estación Retiro todos los días con excepción de los sábados.

Enlaces externos[editar]