Centenario (Neuquén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centenario
Ciudad y municipio de Argentina

Escudo de Centenario
Escudo

Centenario
Centenario
Localización de Centenario en Provincia del Neuquén
Coordenadas: 38°49′00″S 68°08′00″O / -38.816666666667, -68.133333333333


Coordenadas: 38°49′00″S 68°08′00″O / -38.816666666667, -68.133333333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Neuquén Neuquén
 • Departamento Confluencia
 • Región Alto Valle del Río Negro
Intendente Javier Bertoldi, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de octubre de 1922
Superficie  
 • Total 274 km²
Altitud  
 • Media 290 msnm
Población (2010) Puesto 2
 • Total 32 928 hab.
 • Densidad 131,3 hab/km²
Gentilicio centenariense
Código postal Q8309
Prefijo telefónico 0299 489-XXXX
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
[Editar datos en Wikidata]

Centenario es una ciudad del departamento Confluencia, provincia del Neuquén, Argentina. Se encuentra al sur del valle del río Neuquén, frente a la localidad rionegrina de Cinco Saltos.

La ciudad de Neuquén, el mayor centro poblado de toda la Patagonia se encuentra a escasos 15 km, conectada a ella mediante una autopista sobre la ruta provincial Nº 7, que luego continúa hasta el puente interprovincial que la une a Cinco Saltos. En los últimos años, se ha acrecentado el funcionamiento de Centenario como ciudad "dormitorio", por la abundancia de terrenos y su buena conexión vial hacia la capital.

Toponimia[editar]

El nombre de Centenario fue dado a la colonia primigenia en 1924 como un homenaje al centésimo aniversario de la Declaración de independencia de la Argentina, declarada el 9 de julio de 1816.

Geografía[editar]

La ciudad de Centenario se encuentra situada en el borde de una zona de mesetas y bardas con un valle anegadizo lindante. Las bardas son producidas por la erosión del río en sus crecientes, aunque estas están hoy controladas por la presencia aguas arriba del dique Ballester. El pueblo originalmente se situaba en el valle fluvial, aunque hoy se encuentra mucho más desarrollado en el lado de la meseta, lo que originalmente era el barrio Sarmiento. El amanzanamiento original había sido diseñado por el agrimensor Hugo Arraga, sin embargo este sector quedó prontamente delimitado en las direcciones norte, este y sur por las colonias agrícolas, ya que se decidió ocupar los terrenos sobre las bardas, de manera de dejar libres las tierras aptas para la agricultura. Hoy el sector sobre las bardas tiene una extensión cinco veces superior a la original.

El clima es templado-frío y semiárido, registrando temperaturas medias anuales que varían entre los 14 y 12 °C. Las lluvias no superan los 300 mm anuales y los fuertes vientos que caracterizan la zona suelen alcanzar entre 20 y 120 km/h.

Los suelos del valle son aluvionales con intercalaciones de conglomerados, arenas, gravas y limos consolidados. En cambio sobre la barda se encuentra canto rodado denominado rodado tehuelche. Los terrenos más antiguos están constituidos por areniscas, limolitas y arcillitas, en los cuales predomina el color rojo.

La zona del lago Mari Menuco también es considerada históricamente jurisdicción de Centenario por su proximidad geográfica.

Población[editar]

Cuenta con 32.928 habitantes (INDEC, 2010)[1] , lo que representa un incremento del 22,6% frente a los 26.843 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Esta magnitud la sitúa como la tercera localidad de la provincia.

Gráfica de evolución demográfica de Centenario entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Finalizada la Campaña del Desierto, el General Julio Argentino Roca solicitó la reserva de tierras no enajenadas sobre el río Neuquén considerando que estas tenían un valor militar estratégico. Lo mismo fue cumplido, y al poco tiempo de otorgárselas se asentaron en el lugar —que en ese momento se denominó Colonia Sayhueque— campesinos que se dedicaban a la cría de ganado vacuno y ovino, y al cultivo de hortalizas mediante el riego con agua de pozo.

La construcción del dique Contraalmirante Cordero (hoy llamado dique Ballester) unos 15 km al norte de Centenario en 1919, disminuyó las posibilidades de inundaciones en los valles inferiores y posibilitó una amplia red de riego en la zona. Esta red de riego permitiría que la región se dedique de lleno a la agricultura intensiva, configurando lo que hoy es su principal actividad económica. Con el crecimiento de la colonia, sus pobladores solicitan al presidente Hipólito Yrigoyen la creación de una colonia agrícola, lo que es cumplido en 1922, y dos años más tarde le es dado el nombre de Colonia Centenario.

Aunque el asentamiento original se ubicada en medio de la colonia agrícola, al poco tiempo la expansión obligó a ocupar terrenos al oeste de la ruta provincial Nº 7, que se encontraban fuera de los campos irrigados y permitieron el asentamiento de varios establecimientos industriales.

Rápidamente llegarían los primeros servicios básicos: en 1930 llega el primer destacamento policial; tres años después se instalaría la primera estafeta postal; se construyó la primera escuela en 1934; el primer templo católico aparecería en 1947, y sería elevado a parroquia en 1964;

Religión[editar]

La población profesa mayormente la religión cristiana católica. Existen otras minorías cristianas de confesiones evangelistas, Testigos de Jehová y Adventistas.

Economía[editar]

Centenario basa su economía en el cultivo de frutales con regadíos, al igual que la mayoría de los poblados situados en el Alto Valle del Río Negro.

La principal producción del lugar es frutícola, predominando los cultivos de peras y manzanas en una extensión de 2.200 ha. La zona está constituida por chacras que por lo general no superan las 10 ha de extensión, lo cual suele ser catalogado como unidades de producción excesivamente pequeñas. Aunque la mayoría de los colonos son solamente productores, existen varios que cuentan con plantas de empaque, y algunas cooperativas que cuentan con empacadoras y acopiadoras que agrupan a varios colonos. Solamente el 20% de la producción se industrializa, y del total un 60% se exporta.

Otras actividades de importancia son la cría de caprinos, la explotación forestal, apícola y la extracción de petróleo.

Medios de Comunicación[editar]

Medio Escrito: El principal es Diario Centenario, única publicación de la ciudad.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]