Carmen de Patagones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen de Patagones
Ciudad de Argentina
Otros nombres: Patagones
Localización de Carmen de Patagones en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 40°47′00″S 62°58′00″O / -40.783333333333, -62.966666666667


Coordenadas: 40°47′00″S 62°58′00″O / -40.783333333333, -62.966666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Patagones
 • Región Valle inferior del Río Negro
Intendente Ricardo Curetti, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de abril de 1779 (Francisco de Viedma y Narváez)
Altitud  
 • Media 15 msnm
Distancias 6 km a Viedma
275 km a Bahía Blanca
909 km a Buenos Aires
1018 km a Rosario
1219 km a Córdoba
Población (2010)  
 • Total 20 533 hab.
 • Pobl. metropolitana 73 322 hab.
Gentilicio maragata/o
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B8504
Prefijo telefónico 02920
Aglomerado urbano Viedma - Carmen de Patagones
Variación intercensal +12,9 % (2001 - 2010)
Sitio web oficial
Atardecer Patagones.jpg
La ciudad desde el Río Negro
[Editar datos en Wikidata]

Carmen de Patagones, también aludida de modo local Patagones, es la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina. Se encuentra a 937 km al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad está erigida sobre la orilla norte del río Negro, río que la separa de la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro, constituyendo ambas ciudades la comarca de Viedma - Carmen de Patagones. Esta comarca está a unos 30 km de la desembocadura de dicho río en el mar Argentino del océano Atlántico. La ciudad es la cabecera del Partido de Patagones (13 600 km²), el cual es el más extenso de la provincia de Buenos Aires.

Historia[editar]

La fundación de Carmen de Patagones formó parte de un conjunto de reformas políticas, económicas, sociales y administrativas ideadas e implementadas por los Reyes Borbones que repercutió tanto en la misma península Ibérica como en sus colonias americanas.

La revalorización de la ruta del cabo de Hornos, la política expansionista de los portugueses, la presencia de los siberianos en las montañas Rocallosas instó a los pensadores españoles a idear un ambicioso proyecto que garantizase su soberanía en estas regiones amenazadas. Fue así como se planificó y materializó el surgimiento de una serie de poblaciones civiles desde la Alta California hasta las costas patagónicas. En síntesis una compleja situación coyuntural dio origen a la población que nos ocupa.

Francisco de Viedma dio por sentada la población el 22 de abril de 1779 eligiendo la margen sur del río Negro para erigir el fuerte y establecer los colonos. Su primera denominación fue Establecimiento del Río Negro aunque también se lo llamó indistintamente "Fuerte del Carmen y Fuerte del Río Negro". Desconociendo el régimen de río, el 13 de julio, una de las habituales inundaciones, destruyó las escasas construcciones decidiendo el traslado a la margen izquierda del río. El 2 de octubre de ese mismo año arribó la primera de las 11 embarcaciones que movilizaron a los colonos, que ante la ausencia de las viviendas prometidas en España, debieron efectuar las cuevas/hogar en la barranca.

Los primeros pobladores procedieron en su gran mayoría de Galicia pero la llegada de algunos maragatos originó el peculiar gentilicio. Es importante señalar que durante su primer siglo de existencia la población estuvo inserta en un territorio dominado por los nativos (pampas) siendo la navegación la única vía de comunicación posible con Buenos Aires y otras poblaciones cristianas. En este sentido, la subsistencia de Patagones asentada a más de 800 km al sur de la línea de frontera, sólo es comprensible aboliendo las imágenes estereotipadas y prejuiciosas que no permiten apreciar el mundo complejo de relaciones que caracterizaron a los espacios en donde ni el indio ni el blanco lograban obtener el control del territorio. Blancos e indios fueron hacedores de un espacio cultural concertado, donde la convivencia y la negociación estaban cimentadas por el comercio.

Desde sus inicios la población contó con una frágil guarnición militar para la defensa y con un pequeño puerto. La primera veintena de años (1779-1810) estuvo marcada por el aislamiento con la esporádica visita de barcos. La estructura socio-económica era de típica granja casi autosuficiente con una producción diversificada.

Los acontecimientos de mayo de 1810 significaron la pérdida del sentido geopolítico que sustentaba la existencia del Carmen. A Patagones le tocó sobrepasar la década más difícil de su historia a punto de casi desaparecer en varias oportunidades. Tras la Revolución de Mayo la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires tomó el control de Patagones, pero en abril de 1812 una sublevación dirigida por realistas detenidos logró el control de la plaza que pasó así a la órbita de Montevideo hasta el 13 de diciembre de 1814, fecha en que pasó a depender definitivamente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.[1]

La década de 1820 se presentó más promisoria a raíz de la apertura de mercados extra-regionales ligada a la economía de los saladeros y la consecuente expansión de la ganadería y el comercio. En este período Argentina y Brasil entraron en guerra (Guerra del Brasil) y esta población patagónica fue base de operaciones de los corsarios ya que la boca del estuario del Río de la Plata se encontraba bloqueada por una poderosa flota brasileña. En 1827 las tropas brasileñas intentaron tomar por sorpresa a Carmen de Patagones a efectos de destruir el fuerte, la población pero fundamentalmente al puerto y los corsarios asentados en él. Sin embargo las autoridades y la población reaccionaron a tiempo y lograron exitosamente repeler esta fuerza. Este episodio es conocido como Batalla de Carmen de Patagones, siendo uno de sus héroes, el hacendado Fernando Alfaro. En la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se conservan dos de las 7 banderas imperiales brasileñas que se tomaron el 7 de marzo de 1827. Hacia finales de la década la población fue visitada por el naturalista francés Alcide d'Orbigny.

Dibujo panorámico de la ciudad (d'Orbigny,1829)

La Ley de Municipios de la Provincia de Buenos Aires permitió en 1854 a "El Carmen", tener su municipio electivo y un representante en la Legislatura Provincial.

En 1856, el comandante militar de Patagones, coronel Benito Villar, erigió en la margen derecha del río, la capilla de Nuestra Señora de la Merced, que luego dio lugar al nombre Mercedes de Patagones o Patagones Sur.[2]

Por la ley 954 del 11 de octubre de 1878, se creó la Gobernación de la Patagonia, con un extenso territorio (disputado por Chile) y con capital en Mercedes de Patagones, que se separó definitivamente de Carmen de Patagones.

En 1885 se creó la Escuadrilla del río Negro, con asiento en Patagones.

Pasaje del Fundador.

Entre 1986 y 1989, el Poder Ejecutivo Nacional intentó establecer la Capital de la República en la conurbación formada por Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre, creando el Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones, para lo cual el 27 de mayo de 1987, después de un largo debate, el Congreso de la Nación sancionó la ley 23.512 y posteriormente, el 21 de julio del mismo año, a través del decreto 1.156 se creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital - Empresa del Estado (ENTECAP). Luego, al finalizar el mandato presidencial de Raúl Alfonsín y tras la situación económica del país, el proyecto nunca se llevó a cabo, ya que fue ignorado por el presidente Carlos Saúl Menem, aun habiendo asegurado en su primera campaña presidencial que iba a apoyar dicho traslado, aunque la ley N° 23.512 nunca fue derogada por el Congreso de la Nación y aún sigue vigente, sin embargo, los plazos de 5 años para realizar el proyecto que fueron dados por las legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, expiraron. Aunque la Constitución de Río Negro, modificada en 1988, sostiene en su artículo 11:"La ciudad de Viedma es la capital de la Provincia... Deja de ser capital cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal". Este texto parece sostener que la cesión de territorio rionegrino aún sigue vigente.

En 1999 el Dr. Raúl Alfonsín sostuvo en una nota al Diario La Nación que, al estar vigente la ley de traslado de la Capital, "cualquier presidente la mudaría con un decreto". El 31 de julio de 2009 dos diputados nacionales por la provincia de Misiones, Lía Fabiola Bianco y Miguel Ángel Iturrieta, presentaron un proyecto de resolución en el Congreso argentino en donde se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que cumpla con lo establecido en la ley 23.512 y materialice el traslado de la Capital Federal. Para más datos, véase Proyecto Patagonia.

En el año 2003 Carmen de Patagones pasó a considerarse legítimamente parte de la Patagonia Argentina; ley gestionada por Haroldo Lebed, exintendente de la ciudad.

Población[editar]

Cuenta con 20533 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 12,9% frente a los 18.189 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. La ciudad de Carmen de Patagones forma una única conurbación junto con la localidad de Viedma, llamada por el INDEC Viedma - Carmen de Patagones, entre ambas llegan a los 73.322 habitantes.


Gráfica de evolución demográfica de Carmen de Patagones entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Personalidades destacadas[editar]

Luis Piedra Buena (Carmen de Patagones, 24 de agosto de 1833 - Buenos Aires, 10 de agosto de 1883) ―más conocido como Luis Piedrabuena― fue un marino argentino cuyas acciones en la Patagonia occidental y Tierra del Fuego consolidaron la soberanía nacional, cuando esas tierras estaban poco habitadas de pueblos tehuelches y casi nula de población blanca, y que no eran protegidas por el Estado Nacional.

Turismo[editar]

Sus más de 230 años de historia llenan de significado su Casco Histórico, declarado Poblado Histórico Nacional a través del Decreto Presidencial 401/03.

Esta peculiar porción de la ciudad la cual se desarrolla sobre la barranca se magnifica lo cultural e histórico, las calles serpenteantes, las veredas escalonadas, las casonas de adobe, las rejas y faroles, imagen única de un lugar diferente troquelando contra el cielo purísimo las torres de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Es en el Poblado Histórico de la ciudad donde se conservan los vestigios que evocan la historia nacional y lugareña, palpable a través de la visita a los diferentes Monumentos Históricos Nacionales, a los museos y sus personajes. Constituye hoy inmejorable escenario que da cobijo a las manifestaciones artísticas y culturales que expresan el saber del pueblo. Artistas y artesanos se congregan aquí para mostrar sus excelentes obras.

La Fiesta de la Soberanía Patagónica es el evento artístico y cultural más importante del distrito y entre los más destacados de la Patagonia evoca año tras año el aniversario de la heroica gesta del 7 de marzo de 1827 cuando con valor el pueblo maragato repelió a los invasores extranjeros en defensa de la soberanía nacional. Durante varias jornadas la tradicional fiesta convoca a los artistas más importantes de la región culminando cada noche con un espectáculo musical de jerarquía nacional.

Así el pueblo rinde homenaje a los héroes del pasado, espectáculos folclóricos, de actividades culturales y tradicionales, productos regionales, gastronomía típica, paseos de artesanos: matrería, platería, soguería, etc..

El tradicional desfile criollo por las calles céntricas de la ciudad reúne innumerable cantidad de público, como así también la jineteada con delegaciones criollas invitadas de toda la región, sur bonaerense, Valle Inferior y sur de la provincia de Río Negro.

A sus pies fluye el majestuoso río Negro un verdadero oasis de verdor, en donde su curso divagante, su frondosa vegetación y su fauna atrapan a quienes conocen su particular belleza. Sus aguas limpias y transparentes brindan la posibilidad de disfrutarlo a través de diferentes alternativas como la práctica de deportes náuticos, pasear en pintorescas embarcaciones, tomar sol y refrescarse en sus balnearios municipales, o simplemente capturando las mejores postales.

Es el río Negro el espejo natural donde la ciudad de Carmen de Patagones se refleja, paisaje sin igual en donde la riqueza de los contrastes incita a los visitantes a perpetuar el momento a través de una cálida imagen.

La Villa balnearia 7 de Marzo ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Carmen de Patagones, se llega transitando por un camino consolidado que bordea el río Negro hasta su desembocadura en el mar argentino. Este paraje marítimo se caracteriza por sus amplias y extensas playas de arena aptas para la práctica de diferentes actividades recreativas como sol y playa.

Durante la temporada estival este lugar convoca a gran cantidad de pescadores deportivos que encuentran aquí un sitio propicio para practicar esta actividad en un ambiente que conjuga la tranquilidad y naturaleza.

Quienes opten por concurrir a este lugar se encontrarán con construcciones de uso residencial y servicios básicos para los visitantes como camping y proveeduría.

Deportes[editar]

Fútbol: Sus principales clubes son el Deportivo Patagones y el Club Jorge Newbery, que participan en la Liga Rionegrina de Fútbol. También se destaca San Lorenzo de Barrio Lindo, que participó en varias ocasiones en el Torneo del Interior en la década del 2000.

Cabe destacar que el Deportivo Patagones fue invitado a jugar el Torneo Argentino B edición 2012/13. Unos años antes, en la temporada 1993/94, el Tricolor estuvo a un paso de ascender a la B Nacional luego de caer en la final de la Zona Sur del Torneo Regional con Godoy Cruz de Mendoza.

Por otra parte, Patagones cuenta con un torneo barrial muy fuerte, donde varios equipos forman parte. Villa del Carmen, La Loma, Rampla Juniors y Villa Morando, entre otros, son algunos de los equipos que disputan ese certamen.

Básquet: Tres son las instituciones que practican este deporte: Deportivo Patagones, Jorge Newbery y el Club Atlético Atenas. El trío de elencos participa del torneo organizado por la Asociación de Básquet del Valle Inferior del Río Negro, que nuclea a equipos de Viedma, San Antonio Oeste y Patagones.

A excepción de Deportivo Patagones, los otros dos clubes lograron participar de la Liga B de básquet (tercer escalón del básquet argentino, ahora llamado Torneo Federal de Básquet). Atenas jugó la temporada 2005/06 y Jorge Newbery las temporadas 2008/09, 2009/10 y 2010/11.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]