Masacre escolar de Carmen de Patagones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Masacre escolar de Carmen de Patagones
Lugar Carmen de Patagones, Buenos Aires, Argentina
Coordenadas 40°48′09″S 62°59′00″O / -40.8025, -62.98333333Coordenadas: 40°48′09″S 62°59′00″O / -40.8025, -62.98333333
Blanco(s) estudiantes
Fecha 28 de septiembre de 2004, (hace ya 10 años, 1 mes y 27 días).
07:30 (UTC-3)
Tipo de ataque Tiroteo, asesinato masivo
Arma(s) pistola, cuchillo
Muertos 3
Heridos 5
Perpetrador(es) Rafael Solich

La Masacre escolar de Carmen de Patagones fue un incidente ocurrido el 28 de septiembre de 2004 en el Instituto Nº202 Islas Malvinas de Carmen de Patagones, al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el cual un alumno, Rafael Solich, disparó contra sus compañeros de aula, provocando víctimas:3 muertos y 5 heridos.[1]

Hechos[editar]

La mañana del martes 28 de septiembre de 2004 en la Escuela de Enseñanza Media Nº202 Islas Malvinas de Carmen de Patagones, un chico de 15 años llamado Rafael Solich, mejor conocido como "Junior", disparó sobre sus compañeros en el aula en la que compartían el primer año del ciclo Polimodal (secundario). La masacre se llevó a cabo a las 7:35, hora del comienzo de las clases, Solich ingresó al colegio al que concurren unos 400 estudiantes, escondiendo una pistola Browning calibre 9 mm (perteneciente a su padre, un suboficial de la Prefectura Naval Argentina), otros dos cargadores y un cuchillo de caza escondidos en un camperón militar.

En el aula 1ºB, Solich se coloco en frente de la clase, tomó el arma y la descargó contra sus compañeros de aula sin mediar palabras, después de vaciar la pistola, salió al pasillo. Cargó un segundo cargador e hizo un nuevo disparo, esta vez hacia el kiosquero de la escuela a quien no alcanzó a herir.

Siguió su camino por el pasillo principal de la escuela hasta que Dante Penna, uno de sus compañeros de aula, se le abalanzó y logró quitarle el arma. Luego de enteradas las autoridades, no se resistió, fue arrestado y trasladado a la ciudad portuaria de Bahía Blanca.

La tragedia tuvo el triste privilegio de ser la primera masacre escolar (realizada por un solo individuo con un arma de fuego) registrada en América Latina.

Como saldo del ataque fallecieron tres compañeros de aula, de entre 15 y 16 años; además de haber cinco heridos. El entonces presidente Néstor Kirchner calificó el episodio como doloroso y dispuso dos días de duelo nacional.

En todas las escuelas del país se realizó una jornada de reflexión en la que se leyó una carta enviada por el Ministerio de Educación a todos los establecimientos educativos del país[2]

Condena[editar]

Al iniciarse la causa judicial, Rafael fue confinado a un centro de internación para jóvenes delincuentes en el partido de Ensenada.

Luego de ser declarado inimputable, Alicia Ramallo, la jueza que llevó el caso, se hizo cargo de su tutela y lo internó en un centro psiquiátrico juvenil en la localidad de San Miguel.

Su Progenitor Rafael Solich (padre) fue condenado a 45 días de prisión por negligencia al dejar el arma al alcance de un menor.

El caso en los medios[editar]

El programa de televisión "Instinto Asesino" de Discovery Channel, que cuenta con seis episodios donde se muestran los crímenes que estremecieron a América Latina en los últimos tiempos, narra los hechos ocurridos en la Masacre de Carmen de Patagones; en su tercer episodio: "Masacre Escolar", que se estrenó el 22 de marzo de 2010.

En 2006 la Editorial de la Universidad de La Plata (EDULP) publicó el libro "Crónicas de una masacre escolar", del periodista y docente Pablo Morosi. El trabajo resume casi dos años de coberturas y seguimiento del caso, reunidos en unas 40 crónicas; la mayoría publicadas en el diario La Nación. Según el autor, el libro "tiene por objeto contribuir a una lectura unificada de los sucesos y servir como material de análisis para especialistas e investigadores". A propósito del décimo aniversario, en 2014, fue publicada la investigación periodística "JUNIORS. La historia silenciada del autor de la primera masacre escolar de Latinoamérica" (ed. Letras del Sur), de autoría de Morosi y Miguel Braillard. En el texto se retrata la infancia del autor del hecho y su recorrido tutelar desde ocurrida la tragedia. El trabajo revela las alternativas de la historia judicial del caso e incorpora un profundo trabajo de campo que incluye un centenar de entrevistas y consultas con familiares, amigos, allegados, docentes y funcionarios.

Las víctimas[editar]

Muertos

  • Sandra Núñez, 16 años
  • Evangelina Miranda, 16 años
  • Federico Ponce, 15 años

Heridos

  • Natalia Salomón
  • Nicolás Leonardi
  • Cinthia Casasola
  • Rodrigo Torres
  • Pablo Saldías

Referencias[editar]

"Crónicas de una masacre escolar" autor Pablo Morosi. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) Noviembre de 2006

"JUNIORS. La historia silenciada del autor de la primera masacre escolar de Latinoamérica" autores Miguel Braillard y Pablo Morosi. Letras del Sur Editora. Septiembre de 2014.