Base Naval Capitán Arturo Prat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Arturo Prat Emblem of the Antarctic Treaty.svg
Escudo de la Base Naval Capitán Arturo Prat
Escudo

Base Arturo Prat
Base Arturo Prat

Administrada Armada de Chile
País Flag of Chile.svg Chile
Sector Isla Greenwich
Ubicación 62°28′54″S 59°37′49″O / -62.48167, -59.63028Coordenadas: 62°28′54″S 59°37′49″O / -62.48167, -59.63028
Altitud 5 msnm
Población 9 personas (sólo marinos) en invierno, 35 personas (marinos y científicos) en verano.
Fundación 6 de febrero de 1947, cerrada el 23 de febrero de 2004, reabierta el 12 de marzo de 2008
Tipo Base
Periodo Permanente
Estado Activa
Servicios Comunicaciones, laboratorios, información meteorológica, enfermería, maestranza, maquinaria pesada, muelle, embarcaciones menores.
Sitio web www.armada.mil.cl

La Base Naval Capitán Arturo Prat es una base de Chile en la Antártida. Su nombre homenajea al héroe naval chileno Arturo Prat. Es la base antártica chilena más antigua y desde sus orígenes ha estado mantenida por personal de la Armada de Chile. El 12 de marzo de 2008 fue reabierta y operada por la Armada de Chile en conjunto con el INACH y la intendencia de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.[1]

Está ubicada 62°28′54″S 59°37′49″O / -62.48167, -59.63028 en la costa norte del caletón Iquique de la bahía Chile (o bahía Discovery), en la isla Greenwich, Shetland del Sur. Fue inaugurada el 6 de febrero de 1947 durante la expedición comandada por el comodoro Federico Guesalaga Toro.

Historia[editar]

En enero de 1947, materializando los deseos del gobierno chileno de sentar soberanía en un territorio que consideraba parte integrante de su país y en el cual acrecentaban pretensiones otros países, zarpó desde Valparaíso la flotilla que realizaría la Primera Expedición Antártica Chilena. Estaba compuesta por dos navíos: la fragata Iquique y el transporte Angamos al mando del comodoro Federico Guesalaga Toro.

La misión consistía en la instalación de la primera base antártica chilena, para lo cual se debió transportar todo el material necesario y el personal para construir la estación en el corto plazo requerido. Se dirigieron a las Shetland del Sur, la puerta de entrada a la Antártida desde América del Sur. El lugar elegido estaba bastante protegido, era la bahía más grande de la isla Greenwich, y el personal la bautizó como bahía Chile (más conocida internacionalmente como Discovery). El lugar tenía un relativo fácil acceso. El 6 de febrero de 1947 se inauguró la primera base chilena en el Territorio Chileno Antártico, recibiendo el nombre de Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía,[2] quedando en ese lugar por todo el año una dotación de seis hombres, que en cuya totalidad pertenecían a la Armada de Chile. Estos seis hombres estaban al mando del teniente Boris Kopaitíc y el suboficial médico era Luis Armando Coloma Rojas. Al año siguiente recibió su nombre actual.

El 23 de febrero de 2004 la Armada de Chile se retiró de la base, siendo cerrada temporalmente. El 1 de marzo de 2006 fue traspasada oficialmente al gobierno de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (a quien pertenece el territorio según la reclamación antártica chilena) mediante una concesión por 50 años. El 8 de marzo de 2006 se efectuó la entrega física de la base al gobierno regional.

Desde el 12 de marzo de 2008 es una base de carácter permanente, operada por 9 miembros de la Armada de Chile con un convenio con el INACH y la intendencia de Magallanes por 20 años. El gobierno regional aporta recursos para la mantención y operación de la base, la Armada se encargará del personal y los traslados y, el Instituto Antártico Chileno destina investigadores y montó un laboratorio en el terreno.

Entre sus principales tareas están las comunicaciones, las investigaciones de la ionosfera y meteorológicas y el asegurar la vida humana en el mar.

A raíz del incremento de las actividades turísticas en la zona, el gobierno de Chile determinó la reapertura de la Base Prat el 12 de marzo de 2008,[3] bajo un costo de un millón y medio de dólares más gastos de mantenimiento por 300 000 dólares estadounidenses anuales.[4] El propósito es reafirmar la presencia chilena en el continente. Se espera que la base permita el desarrollo de actividades para los próximos 20 años.[4]

Galería[editar]

Sitios históricos[editar]

Sitios y monumentos históricos de la Antártida del designados a propuesta de Chile como parte del Tratado Antártico, conservados por la Base Arturo Prat.[5]

Sitio N­°. 32: un monolito de concreto fue erigido en 1947 cerca de la base como un punto de referencia para las investigaciones antárticas chilenas sobre hidrografía. Es preservado y mantenido por el personal de la base.

Sitio N­°. 33: un refugio y una cruz con una placa conmemorativa fue erigida cerca de la base y nombrada teniente coronel González Pacheco, quien muriera en 1960 cuando comandaba la estación.

Sitio N­°. 34: un busto del héroe naval chileno Arturo Prat fue erigido en la base en 1947.

Sitio N­°. 35: una cruz y una estatua de madera de la Virgen del Carmen fue erigida en 1947 cerca de la base.

Mapa[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]