Lago Fontana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Fontana
FONTANA(1886) p093 GRAND LAGO QUE DA NACIMIENTO AL RIO SENGUEL.jpg
País Flag of Argentina.svg Argentina
Región Patagonia Argentina
Provincia Provincia del Chubut, Departamento Río Senguer
Superficie 81,5 km²
Cuenca río Senguerr km²
Altitud 925 msnm
Costa 82,5 km
Profundidad 79 m
Tipo glaciario
Afluentes desagüe Lago La Plata
Desagües Río Senguerr

El Lago Fontana es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia del Chubut, Argentina, en el departamento Río Senguer. Junto con su vecino el Lago La Plata, conforma el sistema lacustre que da origen al río Senguerr, el más importante del sur de la provincia.

Recibe su nombre por el coronel Luis Jorge Fontana, gobernador del Territorio Nacional del Chubut cuando se realizó la expedición denominada Rifleros del Chubut con el objetivo de recorrer la zona andina del territorio.

Tiene una superficie aproximada de 8.150 hectáreas y ocupa un valle rodeado de hermosos paisajes de bosques de lengas y otras fagáceas. A diferencia de otros lagos de la región, no está protegido por parques nacionales, siendo la mayor parte de sus costas de propiedad privada. No obstante, su paisaje no se ha visto modificado sustancialmente por la ocupación humana. La población en sus alrededores no supera los 40 habitantes. Recibe turistas en verano y otoño, generalmente dedicados a la pesca de salmónidos, en pequeñas cantidades.

Pertenece a la cuenca del río Senguerr, que anteriormente desaguaba en el océano Atlántico a través del río Chubut, pero que actualmente es una cuenca endorreica, y desagua en los lagos Colhué Huapi y Musters.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 44°56′S 71°30′O / -44.933, -71.500