Amazonetta brasiliensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pato brasileño
Amazonetta brasiliensis.jpg
Sobre el agua
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anatinae
Género: Amazonetta
Boetticher, 1929
Especie: A. brasiliensis
(Gmelin, 1789)
Subespecies
Véase el texto

El pato brasileño, pato cutirí o pato aliverde (Amazonetta brasiliensis) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de América del Sur. Su distribución comprende el centro del subcontinente, al este de los Andes: se encuentra presente en Colombia, Venezuela, Guyana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina y Uruguay.

Descripción[editar]

Mide de 35 a 40 cm de largo. Los machos, algo más grandes que las hembras, tienen un peso promedio de 600 g. Es un ave de coloración mayormente parda. La cara, el cuello y los laterales son más claros. Presenta una franja oscura en la corona y la parte posterior del cuello. La rabadilla, las alas y la cola son de un tono negro brillante. El espejo del ala es azul; los ápices de las remeras internas son blancos, y forman en vuelo una zona triangular blanca (visible en vuelo). Las patas son rojas. El pico es también rojo en el macho. La hembra se diferencia del macho por tener una mancha supraocular (encima del ojo), y garganta blanca, además de que su pico es de color plomizo. En vuelo, la hembra va delante del macho.

Historia natural[editar]

Habita en esteros, sabanas inundadas, y lagunas de agua dulce rodeadas por densa vegetación, así como en las selvas tropicales. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm. Su alimentación es vegetal, principalmente de frutas y raíces, y la complementa con insectos y artrópodos. Pone de 6 a 8 huevos, cuya incubación, llevada a cabo por la hembra, dura aproximadamente 25 días.

Taxonomía[editar]

Existen dos subespecies:

  • Amazonetta brasiliensis brasiliensis (pato cutirí chico)
  • Amazonetta brasiliensis ipecutiri (pato cutirí grande)

Enlaces externos[editar]