Cygnus buccinator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cisne trompetero
NPS Wildlife. Trumpeter Swan on Nest.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Cygnus
Especie: C. buccinator
Richardson, 1832

El cisne trompetero (Cygnus buccinator)[2] es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de América del Norte.

Características[editar]

El cisne trompetero es la especie más grande del género, con una envergadura alar de unos 3 metros. No hay dimorfismo sexual en el plumaje de los adultos, siendo todo blanco. El peso medio del macho es de 12 kg, alcanzando 12,5 kg como máximo. La hembra es más pequeña, con un peso medio de 9,4 kg. Se diferencia del resto de cisnes blancos por tener el pico negro sin coloración amarilla o anaranjada, además de por su tamaño corporal.

Reproducción[editar]

Las parejas anidan solas, alejadas unas de otras, debido al carácter agresivo durante la temporada reproductiva. Pone de 3 a 9 huevos. Su nido lo realiza con plantas acuática, en tierra o en plataformas flotantes que construye, en lagos, lagunas y campos con vegetación alta adyacentes. Las aves se reúnen en parejas estables, los pichones comienzan a volar a los 3 o 4 meses.

Distribución actual[editar]

Tiene su área de distribución reproductiva en la región costera del sur de Alaska. Anidan en las islas cercanas a la costa, en algunos casos. Emigran a la provincia de Columbia Británica en Canadá, durante el invierno. Pasa la temporada invernal a lo largo de toda la costa, llegando hasta las Montañas Rocosas. No es muy común más al sur de la isla Vancouver, excepto en el Parque Nacional Yellowstone donde hay una colonia permanente.

Distribución pasada[editar]

Era muy común en antaño durante los siglos XVIII y XIX, se reproducían en todas las provincias del oeste de Canadá, llegando a la frontera de Ontario con Quebec, y en los estados del norte de los Estados Unidos, desde Washington hasta Indiana. El invierno lo pasaban en las costas del Océano Atlántico, de Carolina del Norte a Nueva Jersey. Y a lo largo del Río Misisipi llegando al Golfo de México. La caza despiadada, redujo las poblaciones de esta especie, dejándola al borde de la extinción. En la actualidad se la considera en vías de recuperación.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cygnus buccinator». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultada: 12 de noviembre de 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 12 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]