Phoenicopterus chilensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Phoenicopterus chilensis
Slimbridge.chilean.flamingo.arp.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: P. chilensis
Molina, 1782
Distribución
Distribución de la especie.
Distribución de la especie.

El flamenco chileno (Chile) o flamenco austral (Argentina) (Phoenicopterus chilensis) es una especie de ave de la familia Phoenicopteridae. Se conoce también como solor o tokoko en idioma kunza.

Phoenicopterus chilensis.

Descripción[editar]

Posee una altura de 1,10 a 1,30 m. De plumaje rosado claro (salmón), presenta algunas zonas más oscuras cerca de la cola. El pico es grande, encorvado hacia abajo, de color claro en la parte más cercana a la cabeza y negro en la parte más extrema. Las piernas son claras, a excepción de la articulación del tarso (mal llamada rodilla), que es de un rosado intenso. Los ojos son de color amarillo.

Distribución[editar]

Esta es la especie de la familia Phoenicopteridae que habita y reproduce más al sur del mundo.

Nidifica en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, y Perú, mientras que en Uruguay y el sur de Brasil sólo es un migrador no reproductivo. Es vagante en Ecuador y en las islas Malvinas.[2]

En la Argentina nidifica en múltiples colonias a lo largo de todo el país,[3] salvo en el nordeste, donde es un migrador no reproductivo. Ese país cuenta con más superficie de su geonemia, y la mayor población de esta especie: 100 000 ejemplares, seguido en ambos casos por Chile, con 30 000 ejemplares, mientras que Bolivia y Perú reúnen el resto poblacional, de algunos miles más.[4] Registros del año 2011, sin embargo, indicarían cifras superiores para la especie, estimadas en 300 000 ejemplares.[5]

En Paraguay hay un sólo registro de nidificación en la zona del chaco paraguayo, aunque se especula que puede haber más.

En Chile se distribuye a través de todo el territorio; se pueden hallar concentraciones importantes de estas aves en los salares de Surire y de Atacama, en la reserva nacional El Yali,[6] en la isla de Chiloé y en la Patagonia chilena.[cita requerida]

En Argentina se lo encuentra en la laguna Epecuén, en Carhué, Provincia de Buenos Aires.

Hábitat[editar]

Vive en zonas de agua de baja profundidad,[7] como lagunas, salares, estuarios y desembocaduras de ríos.

Alimentación[editar]

Se alimenta de invertebrados, gambas y moluscos.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Phoenicopterus chilensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 27 de octubre de 2010.
  2. «Apt Online - Seasonal Distribution, Abundance, And Nesting Of Puna, Andean, And Chilean Flamingos».
  3. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  4. Josep del Hoyo, Andrew Elliott, & Jordi Sargatal, ed. (1992). Handbook Of The Birds Of The World Vol. 1: Ostrich to Ducks (en inglés) (1ª edición). Barcelona, España: Lynx Edicions. ISBN 84-87334-10-5. 
  5. Marconi, P., Sureda, A. L., Arengo, F., Aguilar, M. S., Amado, N., Alza, L., Rocha, O., Torres, R., Moschione, F., Romano, M., Sosa, H., Derlindati, E. 2011. Fourth simultaneous flamingo census in South America: preliminary results. Flamingo 18: 48-53.
  6. Naturalista. «Humedal El Yali» (en español). Consultado el 15 de abril de 2013.
  7. Phoenicopterus chilensis en avesdechile
  8. Flamenco en perso.wanadoo.es

Enlaces externos[editar]