Lophonetta specularioides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ánade juarjual

Ánade juarjual (Lophonetta specularioides) en Puerto Natales, Chile.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Lophonetta
Riley, 1914
Especie: L. specularioides
(King, 1828)
Distribución
Subespecies
  • L. s. alticola (pato crestón andino)
  • L. s. specularioides (pato crestón del sur)
Sinonimia

Anas specularioides (protónimo)

El ánade juarjal[2]​ (Lophonetta specularioides), también denominado pato crestón (en Perú y Argentina) o pato juarjual (en Chile),[3]​ es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de América del Sur, que se distribuye por Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Características[editar]

La longitud total es de 51 a 61 cm. El macho, más grande que la hembra, pesa entre 1.100 y 1.200 g. Posee una cola aguda, aunque la hembra la tiene menos aguda que el macho.

El ánade juarjual es de coloración parda ocrácea manchada, con rabadilla y vientre más claros. Presenta una amplia corona (salvo en la frente) y leve copete nucal oscuro. Es de tonos modestos, salvo en el vuelo, en el que puede observarse un espejo morado y blanco. El iris de los ojos es rojo.

Se parece mucho a la marmaronetta angustirostris del viejo mundo, a pesar de estar clasificados en géneros distintos.

Es una especie arisca, y tiene un canto parecido a un ladrido.

Historia natural[editar]

Vive en lagunas, lagos y ríos de agua dulce, y en las costas marinas, andinas y patagónicas, hasta los 4.700 m s. n. m.. Se alimenta de invertebrados, artrópodos y moluscos, así como de vegetales, como algas. Pone de 5 a 8 huevos, cuyo color es crema. La incubación tarda aproximadamente 30 días.

Subespecies[editar]

  • Lophonetta specularioides alticola; pato crestón andino. Vive en la cordillera de los Andes, desde Perú y Bolivia hasta el norte de Chile y Argentina.
  • Lophonetta specularioides specularioides; pato crestón del sur. Anida al sur de Chile, Argentina e islas Malvinas. Durante el invierno esta subespecie se desplaza por ambas costas hacia el norte, llegando al centro de Chile y Argentina.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Lophonetta specularioides». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  3. Ánade juarjal Lophonetta specularioides (King, PP, 1828) en Avibase. Consultada el 24 de noviembre de 2018.

Enlaces externos[editar]