Reserva nacional Las Chinchillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reserva Nacional Las Chinchillas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva Nacional Las Chinchillas
Categoría UICN Ia (Reserva natural estricta)
Habitat du Chinchilla lanigera - Auco.jpg
Situación
País Flag of Chile.svg Chile
División Flag of Coquimbo Region, Chile.svg IV Región de Coquimbo
Subdivisión Provincia de Limarí
Localidad más cercana Illapel
Coordenadas 31°37′50″S 71°09′55″O / -31.6306, -71.1653Coordenadas: 31°37′50″S 71°09′55″O / -31.6306, -71.1653
Datos generales
Administración Corporación Nacional Forestal
Fecha de creación 30 de noviembre de 1983
Superficie 4.229 ha
[http://Reserva Nacional Las Chinchillas Sitio web]
[editar datos en Wikidata ]

La Reserva nacional Las Chinchillas es una reserva natural de Chile. Fue creada en 1983 y es el único lugar del país que se dedica a la conservación de este roedor. En ella se pueden observar siete especies distintas de mamíferos nativos, así como la flora y fauna típica de la región. Se accede por la ruta que une Illapel con Combarbalá, al noreste de la ciudad.

Biología[editar]

Además de las chinchillas, viven dentro de la reserva y las montañas circundantes otros pequeños mamíferos (principalmente roedores), dos especies de zorros, y felinos como el puma. En realidad sólo aproximadamente la mitad de las chinchillas salvajes se encuentran dentro de los bordes de reserva. La otra mitad vive en terrenos de propiedad comunal y privadas.

La reserva es hogar de un número de especies de aves, incluyendo tencas, perdices, loicas, turcas y peucos. Diversas especies de búhos habitan en el parque, incluyendo al pequén, el chuncho y búho real americano. El cóndor andino también puede verse en el área.

Vías de Acceso[editar]

Desde La Serena hasta Illapel, 300 kilómetros por la ruta 5 Panamericana o Autopista del Aconcagua. A la reserva se accede por la ruta que une Illapel con Combarbalá a, 15 kilómetros al noreste de la ciudad. Esta ruta cruza la unidad en un tramo de 5 kilómetros. El tiempo aproximado de viaje, desde La Serena, es de 4 horas y 30 minutos.

Enlaces externos[editar]