Batuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batuco
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Región Metropolitana de Santiago
• Provincia Provincia de Chacabuco
• Comuna Lampa
Ubicación 33°13′51″S 70°48′32″O / -33.2308, -70.8089Coordenadas: 33°13′51″S 70°48′32″O / -33.2308, -70.8089
• Altitud 650 msnm
Población 10.322 hab.
Gentilicio Batucano/a
[editar datos en Wikidata]
Plaza de Batuco
Iglesia de Batuco
Vista de Batuco luego de un nevazon, algo poco común en la zona

Batuco (en mapudungun agua de la totora) es una localidad de la comuna de Lampa ubicada a 36 km Norte de Santiago de Chile. Construido a partir de la Estaciòn ferroviaria homónima del tren de Santiago a Valparaiso.

Batuco se caracteriza por ser una "comuna dormitorio" de trabajadores de las industrias de la Zona Norte de Santiago y dedicarse a actividades mineras (Hay dos fábricas de baldosas cerámicas que aprovechan la arcilla del lugar) y algunas actividades agroindustriales. También destaca un club de Alas Deltas que aprovecha los vientos en la zona montañosa del norte. Dispone de una abandonada estación ferroviaria.

Cuna de la poetisa Gricelda Nuñez llamada "La Batucana". Localidad donde el grupo Esperpentia realiza su acción. Dispone de varios grupos folclóricos (el más numeroso es la Agrupación Folclórica de Batuco) y participa junto a Lampa en formar una Orquesta Juvenil (Big Band de Lampa) donde niños y jóvenes batucanos representan su pueblo. También destacan grupos musicales urbanos, como "Batuco Estalla en Rimas", "A Raz De Suelo (ARS)".

En las Canteras de Batuco existe un circuito de cross y de enduro que se pueden utilizar en moto o bicicleta. Existe mucho cerro con huella tanto para principiantes como para expertos, existen lugares habilitados para compartir asados y no existe comercio por lo que se recomienda llevar provisiones. Para llegar, desde Batuco se debe seguir el camino hacia Lampa, luego del sector militar, cercano a las minas.

Esta localidad esta en vías de modernización y urbanización, la cual cuenta con una gran variedad de locales comerciales tales como una farmacia, supermercados, ferreterías, almacenes, etc. Además de variados centros educacionales, cuenta también con una Tenencia de Carabineros perteneciente a la 8° Comisaria de Colina, y con la Tercera Compañia de Bomberos de Colina, llamada "Bomba Batuco" cuyo lema es "valor y servicio".

Durante 2012 la localidad destacó en la prensa nacional por las acciones del "Ateo de Batuco"[1] quien aprovechando la libertad de cultos realizaba las mismas acciones [2] que los grupos evangélicos (como se autodenominan los grupos protestantes) que predicaban en la plaza de armas del pueblo y comenzó a difundir su ateísmo. Su acción tuvo represalias incluso violentas, desde grupos religiosos y apoyo desde grupos ateos y escépticos.[3] [4]

Servicios básicos Batuco cuenta con servicio de agua potable, alcantarillado y luz la cual es distribuida por la Empresa Eléctrica Chilectra. Hay red de telefonía fija y cobertura para telefonía móvil en toda la comuna y alrededores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CLAUDIO SÁNCHEZ, EL ATEO DE BATUCO: "JESÚS NO ERA TAN BUENO"» (27 de Noviembre de 2012). Consultado el 18 de Agosto de 2013.
  2. «Ateo con parlantes les dice a sus vecinos que dios no existe» (4 de noviembre de 2012). Consultado el 18 de agosto de 2013.
  3. «Impactante riña entre evangélicos y ateos» (15 de aril de 2012). Consultado el 18 de agosto de 2013.
  4. «(In)Tolerancia en la batalla de Batuco» (16 de abril de 2013). Consultado el 18 de agosto de 2013.

Véase también[editar]