Pudahuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pudahuel
Comuna de Chile
Bandera de Pudahuel
Bandera

Escudo de Pudahuel
Escudo

Comuna de Pudahuel.svg
Coordenadas: 33°26′00″S 70°43′00″O / -33.433333333333, -70.716666666667Coordenadas: 33°26′00″S 70°43′00″O / -33.433333333333, -70.716666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Circunscripción VII - Santiago Poniente
 • Distrito Nº 16
Alcalde Johnny Carrasco
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de febrero de 1897
 • Nombre Las Barrancas
Superficie  
 • Total 197 km²
Altitud  
 • Media 500 msnm
Población (2012)  
 • Total 225,509 hab.
 • Densidad 993,7 hab/km²
Gentilicio Pudahuelino/a
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Pudahuel (mapudungún: pu=ir hacia dahuil=pozon de agua[1] [2] ) es una comuna del Gran Santiago y del sector norponiente en el aeropuerto y en el sector Poniente en Pudahuel Norte y Surponiente en Pudahuel Sur que limita al norte con la comuna de Lampa, al sur con Maipú, al oriente con Estación Central, Lo Prado, Cerro Navia, Renca y Quilicura, y al poniente con Curacaví.

Su arteria más importante es Avenida San Pablo en el sector norte, en tanto que en el sector sur es Avenida Laguna Sur.

Historia[editar]

La comuna fue fundada el 25 de febrero de 1897 (117 años) con el nombre de “Las Barrancas” por Decreto Supremo del entonces presidente Federico Errázuriz Echaurren. Surgió a partir de peticiones formales de los vecinos de la Subdelegación 13.ª Pudahuel de la comuna de Maipú, y de los vecinos de la Subdelegación 14 rural Mapocho de la comuna de Renca, motivados por la lejanía de los servicios municipales de sus respectivas comunas.

Inicialmente, su población alcanzaba a 5.658 habitantes. Su primer alcalde fue el señor José Besa, quien ejerció entre 1897 y 1902 con un presupuesto anual de 20 mil pesos, utilizados en gran parte para combatir a los asaltantes de los caminos.

Las Barrancas tenía dos poblados: El Resbalón y Las Barrancas. Esta última pasó a ser la cabecera de la comuna con Registro Civil, iglesia y escuela pública. En 1952 se registran 9.328 habitantes, los que aumentan a 50.959 en 1970. Las migraciones del campo y de obreros de provincias le dan un marcado carácter popular.

La explosión demográfica hacia 1980 sumó más de 300 mil habitantes, lo que impulsa su división administrativa para darle una mejor gobernabilidad. Así, es separada de la comuna una porción de su sector nororiental, que dio origen a las comunas de Cerro Navia y Lo Prado.

El Censo de 2002 indica que la población de la comuna para entonces era de 195.653 habitantes, de los cuales 5.422 habitan la zona rural. La actualización hecha por la Dirección de Obras (mayo 2011) estima un total de 61.223 determinará con mayor precisión estas cifras y servirá de insumo básico para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda de abril de 2012.

Toponimia[editar]

Según lingüistas, Pudahuel es vocablo del mapudungún, se traduce como epu = dos y dahuil = pozón de agua que surge en las inundaciones.[3] Sin embargo, el Decreto Ley que le da el nombre lo traduce como “en la laguna”.

Pudáuel.-—Fundo del departamento de Santiago situado á 13 kilómetros al O. de su ciudad capital y en la confluencia del río Mapocho con el riachuelo de Lampa. Al entrar éste en el río hace una estancación ó rebalsa que formaba una pequeña laguna y pozancos, antes más notables, los que se designaban con el nombre indígena de epu-dauyll que significa las lagunas, y del cual el título es alteración.

Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899) de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos.[nota 1]

Recursos naturales[editar]

El Noviciado.
  • Los recursos y lugares naturales más característicos de la comuna de Pudahuel son: las montañas de la Cordillera de la Costa, con su potencial escénico y de control climático
  • El Valle de El Noviciado, principal centro de actividad agrícola moderna y con fuertes atractivos naturales para el turismo sustentable
  • Red fluvial: río Mapocho, Esteros Lampa, Estero Carén y Estero Las Cruces
  • El Parque Laguna Carén, que alojará importantes actividades científicas y culturales así como extensas áreas verdes reales que favorecerán la descontaminación de la ciudad
  • Las extensas colinas de ceniza volcánica y recursos mineros
  • Suelos de irregular calidad agrícola y abundante agua subterránea.
Temperaturas del aire en casilla, entre 1880 y 2008, NASA.

Clima[editar]

Posee un clima mediterráneo con una estación seca prolongada, puesto a que la estación lluviosa dura solo desde mayo hasta septiembre, el resto del años presenta precipitaciones muy leves. En cuanto a las temperatura en la época estival suelen las máximas ser de 30 °C y las mínimas son de aproximadamente 13 °C, en los inviernos las máximas son de 13 grados y las mínimas de 2 °C. Las Temperaturas en esta comuna varían entre dos grados menos en las mañanas y un grado más en las tardes en comparación con Santiago, ya que más al centro se forma una Isla de Calor. En Aeropuerto caen 261.6 mm anuales, es menos que en la estación meteorológica de Quinta Normal debido al efecto conocido como sotavento producido por los cerros aledaños hacia el poniente como el Cerro Bustamante que es esa gran montaña que tiene 1600 m y que es visible de todo Santiago y tapan que el viento llege directo y además por que la humedad de las nubes se debilita y la masa llega mas seca al bajar de los cerros mientras en el sector de

"Ciudad de los Valles" a 180 m caen 320.4 mm debido a que está mas en altura en plena ladera del cerro Lo Aguirre que tiene 650 m y en sector Pudahuel Sur caen 308.7 mm debido a que está mas sureste del aeropuerto en donde este efecto es menor. Esta comuna junto a Maipú se caracteriza por ser la primera parada de la llegada de la Vaguada Costera, pronunciándola con neblinas matinales en otoño, invierno y primavera; en verano son ocasionales.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, la última vez que nevó fue en 1971.[4]

Administración[editar]

Pudahuel integra junto con las comunas de Colina, Lampa, Tiltil y Quilicura el Distrito Electoral N° 16 y pertenece a la 7.ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Patricio Melero Abaroa de la UDI y Gabriel Silber Romo del PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Andrés Allamand Zavala de RN.

La Ilustre Municipalidad de Pudahuel es dirigida por el alcalde Johnny Carrasco (PS), el cual es asesorado por los concejales:

  • Gabriela Carrasco Tobar (PS)
  • Bernardo Norambuena González (UDI)
  • Mónica Sánchez Aceituno (PS)
  • Sonia Oyarzún Elgueta (PPD)
  • Tamara Homel Navarro (PCCh)
  • Lavinia Reyes Serra (PS)
  • Ester Toledo Alcaíno (UDI)
  • Víctor Saavedra Torres (PS)

Puede verse la transmisión del Concejo Municipal de Pudahuel en Línea por internet, todos los miércoles desde las 10:30.

Construcciones[editar]

Son aquellas que se encuentran insertas en el ámbito del territorio, tienen también, en su mayoría, una incidencia a escala metropolitana; ellos son:

Transporte[editar]

Buses[editar]

Pudahuel es parte de las 34 comunas que forman parte del Transantiago. Perteneciendo a la Zona J, junto a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y Santiago Poniente

Metro[editar]

En la comuna existen tres estaciones del Metro de Santiago: Santiago de Chile L5.svg Pudahuel, Barrancas y Laguna Sur. Todas ubicadas en Avenida Teniente Cruz.

Aeropuerto[editar]

La comuna alberga al principal aeropuerto de Chile, el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, uno de los más modernos de Latinoamérica. Cuenta con Hotel, Estacionamientos y Salones VIPs.

Seguridad[editar]

Pudahuel depende del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal en el control de incendios y emergencias, contando con 2 compañías en su territorio:

  • Sexta Compañía «Bomba Pudahuel»
  • Octava Compañía «Bomba Pudahuel Sur»

Véase también[editar]

Hermanamiento[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
  1. La acepción mapudungún de laguna es pichilafquen, habiéndose encontrado dahuil como pozon de agua , en un contexto linguistico distinto a laguna como afirma el decreto de creación alcaldicio
Notas al pie
Bibliografía

Enlaces externos[editar]


Compass rose pale.svg Curacaví Lampa Quilicura Compass rose pale.svg
Curacaví Norte Renca
Cerro Navia
Lo Prado
Estación Central
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Curacaví Maipú Cerrillos