Arturo Merino Benítez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arturo Merino Benítez
Arturo Merino Benítez
Comodoro Merino Benítez

5 de noviembre de 1930-5 de noviembre de 1931
Predecesor Inicia el cargo
Sucesor Adirio Jessen Ahumada

Datos personales
Nacimiento Bandera de Chile Santiago de Chile
Profesión Oficial de la Fuerza Aérea de Chile.
Alma máter Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Tratamiento General del Aire (R)
Religión Católica
Residencia Santiago

Comodoro Arturo Merino Benítez (Chillán, Región del Biobío, Chile 17 de mayo de 1888 - Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile 2 de mayo de 1970), fue un militar y aviador chileno. Hijo de Pedro Merino Feliú y Clorinda Benítez Labbé. Es considerado Prócer de la Aeronáutica y fundador de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), institución de la cual fue su primer Comandante en Jefe.

Biografía[editar]

Fue oficial del ejército en su juventud, ingresando a sus servicios aéreos en la Escuela de Aviación del Ejército. En 1928 asume como Director de Aviación del Ejército, organismo recién creado, del que fue su primer Director. Esta designación y el apoyo del Presidente de la República de entonces , General don Carlos Ibáñez del Campo, le permiten llevar a cabo sus ideas sobre lo que debía ser y significar la aviación en Chile, tanto militar, como civil y comercial. También se desempeñó como director de la Escuela de Aviación, primer subsecretario de Aviación y primer Comandante en Jefe en 1932.

Otra de sus grandes realizaciones fue la creación de la Línea Aérea Nacional (LAN), en 1929, cuyo Decreto que le otorgó personalidad jurídica fue promulgado el 21 de julio de 1932, siendo designado Presidente del Consejo Directivo. Bajo su mando, LAN estableció los itinerarios Puerto Montt-Balmaceda, cuyos servicios regionales comenzaron a conectar puestos fronterizos como Futaleufú, Alto Palena y Cochrane.

Con gran visión de futuro, Arturo Merino visualizó la aviación como el medio más moderno,rápido y efectivo para unir territorialmente todo Chile. Es así como cuando el Presidente Ibáñez le expresó su desaliento por las dificultades geográficas para comunicarse con los habitantes del territorio austral, Merino le respondió: “Yo tengo un camino construido: ¡el de los cielos de Chile!. Su obra más maciza es sin duda, haber sentado las bases y puesto en marcha el SISTEMA AERONAUTICO NACIONAL.

Otra de sus obras fue la fundación del Club Aéreo de Chile, en mayo de 1928, al cual le proporcionó la más estrecha y decidida colaboración de la Fuerza Aérea para ir dando vida a los Clubes Aéreos a lo largo del país.

Al mismo tiempo y ante la falta de cartografía apropiada para la aeronáutica, dispuso la creación del GABINETE DE FOTOGRAMETRÍA AÉREA, el 12 de julio de 1930, iniciativa de largo plazo tendiente a formar un capital de fotos aéreas que permitiera posteriormente, en conjunto con el Instituto Geográfico Militar, producir cartografía más exacta de Chile

Se acogió a retiro en 1932, siendo el primer militar chileno en obtener el título de Comodoro del Aire. La Fuerza Aérea tuvo el privilegio de rendirle un merecido homenaje en vida el 21 de marzo de 1970, con motivo de cumplirse los 40 años de vida institucional. En una emotiva ceremonia, con distinguidos invitados extranjeros y un espectacular desfile aéreo y terrestre, el Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva condecoró al Comodoro Merino Benítez con una medalla de oro que tenía la siguiente inscripción: “Al insigne y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile. 1930-1970”.

Murió en Santiago de Chile, el 2 de mayo de 1970, a la edad de 82 años a causa de un derrame cerebral. Sus restos descansan en un mausoleo del Cementerio General de Santiago.

Hoy en memoria suya, el principal aeropuerto de Chile lleva su nombre.


Predecesor:
Inicia el cargo
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile
(Fuerza Aérea Nacional)
E comand g.jpg

1930-1931
Sucesor:
Adirio Jessen Ahumada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]