Escuela de Aviación del Capitán Manuel Ávalos Prado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado
Director Coronel de Aviación (A) Hugo Rodríguez González
Fundada el 11 de febrero de 1913.
Marcha Oficial
Sitio Web Web Escuela de Aviación

La Escuela de Aviación del Capitán Manuel Ávalos Prado es la institución encargada de formar a los futuros oficiales de la Fuerza Aérea de Chile. Es la Escuela de Aviación más antigua de América y la cuarta en el mundo.[1] Está ubicada en Santiago de Chile, en la comuna de El Bosque.

Misión[editar]

Cadete de la Escuela de Aviación.

Esta escuela tiene un nivel de educación superior y su misión es ejecutar el proceso formativo integral de los cadetes para prepararlos y graduarlos como oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, de acuerdo con las necesidades de esta Institución.

Historia[editar]

Desde los inicios de la historia de la aviación en el famoso vuelo de los hermanos Wright de 1903, Chile mostró un evidente interés de potenciar el desarrollo de esta nueva y prometedora tecnología. Fue así como el propio Ministro de Guerra y Marina, don Luis Devoto, fue quien expresó públicamente el 29 de marzo de 1912 la intención del Gobierno de avanzar decididamente en el campo de la aviación con la compra de algunos aeroplanos para la instrucción en Chile de los oficiales de las fuerzas armadas. a esto se suman las misiones a Francia de una comisión militar integrada por de los Tenientes Manuel Ávalos Prado y Molina Lavín y los mecánicos de la Maestranza del Ejército y Miguel Cabezas y Pedro Donoso para recibir instrucción aeronáutica.

Así, por Decreto Supremo Nº 187 del 11 de febrero de 1913, comienza la historia de la aviación chilena con la institución de la fundación de la Escuela de Aeronáutica Militar, una de las primeras escuelas de este tipo a nivel mundial. Esta Escuela fue la encargada del desarrollo de toda la aviación chilena, tanto militar, como civil, deportiva y posteriormente, comercial.

Su dotación inicial contaba con 70 plazas (cupos), y su postulación inicial fue de 10 oficiales y 7 suboficiales del Ejército y de la Armada chilenas. Entre los criterios de acreditación de aptitudes se encontraba un peso menor a los 75 kg, ser soltero, con alto grado de poder visual, y contar con excelente condición física (sobre todo respiratoria y cardiovascular) certificada formalmente. En el caso de los oficiales, su grado de postulación era el de Teniente y en casos excepcionales, Capitán, aplicándose el criterio (en boga en Europa) de privilegiar a aquellos postulantes pertenecientes a armas montadas, Caballería y Artillería. Se suponía que por la naturaleza de su servicio estarían más familiarizados con la velocidad y la operación de material bélico con alta complejidad tecnológica.

El distintivo de los alumnos era la efigie de un cóndor de bronce con las alas extendidas para los oficiales, y en blanco oxidado para los suboficiales. A esto se agregó posteriormente el bordado de una hélice en el antebrazo del uniforme del alumno, en dorado para los oficiales y en lana roja para los suboficiales. Ambos escalafones lucían las letras E.A.M en sus respectivas presillas.

Los cursos de instrucción se abrían en marzo y octubre, con la meta de conformar una Compañía de Aviación por año con la cual dotar a cada División del Ejército, y así desplegar de la manera más amplia la nueva arma en el territorio nacional. Por causa de la Primera Guerra Mundial no pudo darse curso a este objetivo.

El primer Director que tuvo esta Escuela fue el Teniente Coronel Carlos Hinojosa Peñailillo, sucedido por el Capitán Manuel Ávalos Prado, de quien la Escuela de Aviación actual toma su nombre. Aparte de él, otros célebres personajes ligados a esta escuela son Alejandro Bello, el famoso Teniente Bello y el Sargento Adolfo Menadier, de quien toma su nombre hoy la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea, encargada de la formación de los suboficiales de esta rama castrense.

7 años más tarde, en 1920, la Escuela de Aviación se convierte en sucesora y depositaria del legado de la Escuela Aeronáutica Militar.

Grado jerárquico[editar]

Desde pen1992 hasta el año 2001 eran cuatro años de estudios después el año 2002 se redujo a tres años como lo era antiguamente, a contar del 2007, se vuelve a retomar los cuatro años de estudios en esta escuela matriz. Los tres primeros años los alumnos se llaman "cadetes", pero el cuarto año pasan a ser "subalférez". Posteriormente egresan con el grado de alférez de aviación.

Dentro de la escuela, entre mejores calificaciones tiene un alumno, es más antiguo. Lo mismo con los años, un cadete de tercero siempre es más antiguo que uno de segundo, independiente de sus notas. Se distinguen entonces, a los alumnos más antiguos los cuales pueden ostentar el grado de Brigadier, Brigadier Mayor y uno sólo el de Subalférez Mayor de Escuela, reservado para el Subalférez de la Rama Aire más destacado o más antiguo (por ser esta la especialidad más antigua de la FACH). Normalmente estos tienen a cargo algunas tareas especiales, como la disciplina de cursos menores.

Rango[2] Subalférez Cadete
Presilla SAEA.png CADETE EAV 3.svg CADETE EAV 2.svg CAD2.png
Bocamanga - - - -
Grado Subalférez Cadete de Tercer Año Cadete de Segundo Año Cadete de Primer Año
Abreviatura SA CA3 CA2 CA1
Código OTAN - - - -

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rervista Camaradas, Nº 125, pag - 27. Departamento Comunicacional de la Fuerza Aérea de Chile.

Referencias[editar]

  1. Palabras del Director Página web Escuela de Aviación
  2. Grados

Enlaces externos[editar]