Futaleufú (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Futaleufú
Comuna de Chile

Escudo de Futaleufú
Escudo

Comuna de Futaleufú.svg
Coordenadas: 43°10′00″S 71°51′00″O / -43.166666666667, -71.85Coordenadas: 43°10′00″S 71°51′00″O / -43.166666666667, -71.85
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Los Lagos
 • Provincia Palena
 • Circunscripción XVII - Los Lagos
 • Distrito Nº 58
Eventos históricos  
 • Fundación 1929[1]
Superficie  
 • Total 1280 km²
Población  
 • Total 2,297 hab.
 • Densidad 1,43 hab/km²
[http://Ilustre Municipalidad de Futaleufú Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Futaleufú (mapudungún Futa - Lewfü: Gran Río) es una comuna chilena ubicada en la Región de Los Lagos en la Patagonia chilena.

Descripción[editar]

La comuna debe su nombre a su principal río (el río Futaleufú) que en mapudungún significa 'río Grande', el cual es apto para la práctica del rafting y el kayak. Sus principales actividades económicas son la ganadería, los productos forestales y el turismo está última ha sido definido como el principal eje de desarrollo de cara al futuro debido a la variedad de atractivos naturales entre los que se cuenta: el río Futaleufú, los lagos Espolón, Lonconao, Noroeste, Las Rosas y la laguna Espejo.

Territorialmente Futaleufú se divide en 7 sectores, uno urbano (la localidad de Futaleufú), y 6 sectores rurales: El Azul, Espolón, Lonconao, Noroeste, Río Chico, y Las Escalas.

Administración[editar]

La máxima autoridad de la comuna es el alcalde Héctor Arturo Carvallo Pardo del partido Demócrata Cristiano, en cuya labor es asistido por el consejo municipal formado por: Guido Gerardo Garcés Navarro (independiente de la Concertación), Belarmino Vera Vera UDI, Leonel Hernán Sánchez Oyarzo (independiente fuera de pacto), Marcial Morales Morales (UDI), Marlene Ortega Sepulveda (RN) y Waldo Ariel Canales Ramírez (PRSD).

Representación parlamentaria[editar]

Integra junto con las comunas de Quellón, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao (comuna), Puqueldón, Chonchi, Queilén, Chaitén, Hualaihué, Palena y Castro el Distrito Electoral N° 58, cuyos representantes en la Cámara de Diputados son:

Pertenece a la 17ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos sur), cuyos representantes en el Senado son:

Enlaces externos[editar]