Palena (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palena
Comuna de Chile
Bandera de Palena
Bandera

Escudo de Palena
Escudo

Comuna de Palena.svg
Coordenadas: 43°37′00″S 71°48′00″O / -43.616666666667, -71.8Coordenadas: 43°37′00″S 71°48′00″O / -43.616666666667, -71.8
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Los Lagos
 • Provincia Palena
 • Circunscripción XVII - Los Lagos
 • Distrito Nº 58
Alcalde Aladín Delgado Casanova
Eventos históricos  
 • Fundación Febrero de 1929
 • Nombre Villa de Palena
Superficie  
 • Total 2,764 km²
Población  
 • Total 1,827 hab.
 • Densidad 0,61 hab/km²
[http://Ilustre Municipalidad de Palena Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Palena es una comuna de la X Región de Los Lagos, ubicada en la Provincia de Palena, Chile.

Integra junto con los municipios de Quellón, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Castro el Distrito Electoral N° 58 y pertenece a la 17ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos sur).

Historia[editar]

La población de la comuna de Palena está compuesta por colonos chilenos de la zona sur del país.

A fines de 1966, el fallo arbitral de la reina Isabel II del Reino Unido, a pedido de ambos países, puso fin a la controversia de límites con Argentina, por lo que un sector de la región en disputa quedó jurídicamente bajo soberanía de Chile.

Esto motivó que los colonos chilenos que vivían en la zona, pero del lado argentino, cruzarán la frontera con sus animales y así se diera inicio a la actividad ganadera regional. La vestimenta de los gauchos argentinos también cruzó la frontera y se recicló con códigos propios.

Economía[editar]

Luego de que se puso fin a la controversia de límites, comenzó a desarrollarse la siembra y la ganadería; hoy, esta última actividad ha crecido y es la principal fuente de recursos de la zona. El turismo también es otra fuente de ingresos, aunque bastante menor.

Geografía[editar]

La rosa mosqueta es una especie invasora muy frecuente en Palena.

En plena Patagonia Chilena, Palena es la comuna más austral de la Región de Los Lagos, localizada a unos 1.350 km al sur de Santiago. Forma parte de la Cuenca del Palena-Queulat, un territorio inexplorado todavía, al que se llega por la Carretera Austral.

Desde Puerto Montt son 360 km (hacia el norte) y 403 kilómetros a Coyhaique (hacia el sur) con conexión en Villa Santa Lucía. Por avión, se puede llegar por su aeródromo. El paso terrestre internacional Río Encuentro (Argentina) la comunica con el país vecino.

Servicios[editar]

Palena cuenta con servicios básicos como la Municipalidad, correo, hospital de emergencias, estación de servicio y Carabineros de Chile. También posee un aeródromo.

Turismo[editar]

Palena ofrece innumerables paquetes turísticos para recorrer sus ríos y lagos mediante cabalgatas, trekking, rafting, pesca deportiva en las cercanías, como también en Puerto Ramírez y Puerto Piedra.

La pesca deportiva es uno de los grandes atractivos de la región, donde las cuencas de los ríos Palena y Yelcho son ideales para conseguir grandes ejemplares únicos de trucha fario, arcoíris y salmones del Pacífico.

Erupción del volcán Chaitén[editar]

La comuna de Palena no ha sido afectada directamente por el volcán Chaitén. Sus ríos, bosques y cordillera superaron en poco tiempo la ceniza volcánica.

Enlaces externos[editar]