Federico Errázuriz Echaurren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Errázuriz Echaurren
Federico Errázuriz Echaurren
Fotografía del Presidente Federico Errázuriz E.

18 de septiembre de 1896-12 de julio de 1901
Predecesor Jorge Montt Álvarez
Sucesor Aníbal Zañartu

Datos personales
Nacimiento 16 de noviembre de 1850
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 12 de julio de 1901 (50 años)
Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Partido Partido Liberal
Cónyuge Gertrudis Echeñique Mujica
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile

Federico Errázuriz Echaurren[1] (Santiago, 16 de noviembre de 1850Valparaíso, 12 de julio de 1901) fue un abogado y político chileno. Presidente de Chile entre 1896 y 1901.

Primeros años de vida[editar]

Hijo del presidente Federico Errázuriz Zañartu y de Eulogia Echaurren.[1] Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio, de los padres jesuitas. [2] Titulado de abogado en la Universidad de Chile en 1873, dedicándose a la agricultura en su hacienda en Colchagua.[1]

Vida política[editar]

Inició su vida pública en 1876, al ser elegido diputado por Constitución.

Opositor al gobierno de Domingo Santa María González, colaboró con el presidente José Manuel Balmaceda, llegando a ser su Ministro de Guerra y Marina (1890). Poco después, y a raíz de las crecientes tensiones entre el Presidente y el Parlamento, tomó partido por los congresistas. Acabada la Guerra Civil de 1891, colaboró desde diversas carteras ministeriales con el gobierno de Jorge Montt Álvarez.

Elección presidencial de 1896[editar]

Utilizando su astucia política, Errázuriz logró conseguir ser designado como candidato presidencial por la convención del cerro formada por una parte del liberalismo, la menos doctrinal, mientras que la otra sección del liberalismo (la doctrinal y los radicales), convocaron a la Convención del Teatro de Santiago, en donde se proclamó a Vicente Reyes.

Para tener alguna posibilidad de ganar, era necesario atraerse a los conservadores, uniéndose entonces el liberalismo a la Coalición, mientras que en la Alianza Liberal se agrupaban liberales doctrinarios, radicales y balmacedistas.

La lucha electoral fue más violenta de lo esperado, llegándose a derramar sangre en algunos incidentes. El recuento de votos también fue complicado, pues la cantidad de electores de los dos eran 139 para Reyes y 141 para Errázuriz, faltando dos electores balmacedistas, quienes decidirían la votación. Pero, estos electores eran de “conciencia elástica”, y votaron por Errázuriz. Se habló de sobornos y otras maquinaciones; lo cierto es que por la cantidad de reclamos acumulados, se anularon éstos y otros electores (de Reyes también), debiendo decidir el Congreso Pleno quien sería el Presidente.

El problema en el congreso era la presencia de varios parientes carnales de don Federico, por lo que se armó una discusión acerca de si debían o no votar. Finalmente se les permitió votar (uno de ellos, por conciencia seguramente, se abstuvo) y el resultado fue: 62 votos para Errázuriz, 60 para Reyes.

Presidencia[editar]

Jorge Montt tuvo 8 ministerios, los de Errázuriz serían 12, con un promedio de 5 meses por cambio de gabinete. Esto impidió cualquier desarrollo del país durante el gobierno de Errázuriz.

Las razones de esta verdadera locura política, a destacar:

  • El fin de la “Unión sagrada” de todos los partidos contra Balmaceda, ahora volvían a sus viejas rencillas
  • El surgimiento del "caudillismo", los partidos no se guían ya por ideas sino que por personas
  • El “cuoteo político“, los políticos ven el ingreso a un ministerio como la oportunidad de ganarse puestos en la administración, por lo que intentan hacer todos los cambios posibles para salir favorecidos, sin dudar en botar cuanto ministerio haya en el camino

Todos estos hechos se confabularon contra el presidente que “reinaba pero no gobernaba”. Su primer ministerio estaba compuesto por conservadores, nacionales y liberales, junto a un liberal democrático (balmacedista), ministerio que no tuvo tregua por parte de los radicales, a los que escandalizaba el hecho de que hubieran conservadores en el gabinete, por lo que lo censuraron y el gabinete cayó.

Los presidentes Errázuriz y Roca se reúnen en el estrecho de Magallanes en 1899, en el llamado "Abrazo del Estrecho".

Un nuevo gabinete se pudo mantener en pie hasta las elecciones parlamentarias, que dieron una pequeña ventaja a la coalición. Considerando terminada su misión, el gabinete renunció y le siguieron dos gabinetes liberales pero con apoyo conservador. Estos ministerios cayeron por la lucha doctrinal (cada vez más estéril): el asunto de si debía ser primero el matrimonio en el registro civil y después el religioso o viceversa, y la postulación de Diego Barros Arana (conocido liberal antieducación privada) a la Universidad de Chile.

Estas luchas produjeron un desfile de ministerios, hasta que se mantuvo cierta estabilidad con el ministerio de Carlos Walker Martínez, líder del conservadurismo. Pero las aproximación de las siguientes elecciones parlamentarias y presidenciales y el deterioro de la salud del presidente provocaron la caída de un ministerio que duró más de un año, por lo que continuó la rotativa llegando a 7 nuevos ministerios hasta el final de su periodo. La elección presidencial de 1901 mantuvo indiferente al presidente; le molestaba que dijeran que apoyaba a Germán Riesco Errázuriz (primo y cuñado de don Federico). Además, estaba mortalmente enfermo, su sobreesfuerzo de trabajo y su vida bohemia habían deteriorado a tal grado su salud, que falleció por una trombosis cerebral, el 12 de julio de 1901, tenía 50 años. elegido ya nuevo mandatario pero aún no en posesión de su cargo.

Labor de la administración Errázuriz[editar]

La rotativa ministerial hizo que el gobierno no pudiera responder a las necesidades del país y se involucrara solo en discusiones políticas banales. Pero Errázuriz pudo lograr ciertas obras, como son: El Instituto Comercial, la ampliación del servicio de tranvías, las obras del alcantarillado de Santiago y el Consejo Superior de Higiene Pública.

Pero la verdadera obra de Errázuriz Echaurren sería la de mantener la paz con Argentina, sentando las bases de los Pactos de mayo y resolviendo el litigio por la Puna de Atacama en una reunión con el presidente argentino Julio Roca, en el Estrecho de Magallanes, encuentro llamado “Abrazo del Estrecho” realizado el 15 de septiembre de 1899.


Predecesor:
Francisco Antonio Pinto
Ministro de Justicia
1894
Sucesor:
Osvaldo Rengifo
Predecesor:
Jorge Montt Álvarez
Presidente de la República de Chile
Coat of arms of Chile.svg

18 de septiembre de 1896 - 12 de julio de 1901
Sucesor:
Aníbal Zañartu
Vicepresidente

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]