Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal
Lealtad y Abnegación
Fundación 18 de diciembre de 1942
Compañías 8
Área de cobertura Quinta Normal
Cerro Navia
Lo Prado
Pudahuel
Superintendente Carlos Lagos Astroza
Comandante Arnaldo Godoy Labra
Sitio web www.cbqn.cl
[editar datos en Wikidata ]

El Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal (CBQN) es un cuerpo de bomberos de Chile y una institución sin fines de lucro fundada en 1942 con el objetivo de atender las necesidades de la comuna de Quinta Normal en un principio. En la actualidad, está compuesta por 8 compañías distribuidas en las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.

Junto con intervenir en incendios estructurales lo hace en otro tipo de emergencias tales como Rescate Vehiculares y de personas, Materiales Peligrosos (Haz-Mat) y Accidentes Aéreos, para los cuales está dotado de moderno material mayor y menor.

En total, atiende una superficie de 227,1 km² y una población de 552.293 habitantes.

Historia[editar]

Con la expansión demográfica de Santiago en los años 30 y principalmente en los años 40, la comuna de Quinta Normal se veía en la obligación de contar con un cuerpo de bomberos. Hasta diciembre de 1942 las emergencias de la comuna las atendía el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Los tiempos de respuesta y la motivación de los vecinos de Quinta Normal permitió que el 18 de diciembre de 1942 se fundara el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, por ese entonces compuesto por dos compañías y con su cuartel general constituido en calle Juan Luis Sanfuentes, entre las calles Augusto Matte y Julio Bañados.[1]

Ese mismo 1942 se constituyen en la comuna las primeras dos compañías de bomberos. El 1 de junio se funda la Segunda Compañía, y el 25 de julio la Primera Compañía.

Este desfase cronológico se produce dado a que don Juan Fernández, uno de los voluntarios fundadores de la primera compañía, formaba parte de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quillota y quiso rendirle homenaje a ellos por todas las deferencias que tuvieron para la adquisición del primer carro, siendo aprobado por la asamblea.[2]

El 11 de junio de 1955, se funda la Tercera Compañía en el sector de Mapocho con Luis Vicentini (actual Neptuno), cercano al Barrio Garín.


La expansión demográfica hacia el poniente continua, y producto de esto, el 22 de octubre de 1970, se funda la Brigada Nº2 "René Schneider Chereau" en el campamento Che Guevara, a la altura del 5600 de Avenida San Pablo (actual Villa Santa Anita, Lo Prado). El 10 de diciembre de 1980 se constituye oficialmente como la Cuarta Compañía "René Schneider Chereau", cubriendo el sector de Lo Prado que al año siguiente se organizaría como comuna.

El 17 de marzo de 1981 se subdivide la comuna de Pudahuel (hasta 1975 Barrancas) en dos comunas nuevas: Cerro Navia y Lo Prado, producto de la Ley de Descentralización de comunas.

En 1977, 4 años antes, el antiguo Cuerpo de Bomberos de Pudahuel (ex-Barrancas) atraviesa una precaria situación económica, lo que lleva que el alcalde de esa comuna solicite la intervención de esta institución bomberil, la que es tomada por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, la cual constituye la Unidad Bomberil P1 y luego, en 1982 la Unidad Bomberil P2 en el sector de Teniente Cruz.

El 17 de diciembre de 1987, diez años después de la intervención del Cuerpo de Bomberos de Pudahuel, éste último, por decreto del Ministerio del Interior, se integran en conformidad al Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal las unidades bomberiles P1 y P2 como Quinta y Sexta Compañía respectivamente.

Al año siguiente, el 25 de junio de 1988, es fundada la Séptima Compañía, constituyéndose en el sector poniente de Cerro Navia, cerca de calle Huelén.

Pasarían 9 años, hasta el 14 de diciembre de 1997, cuando en el sector de Laguna Sur en la comuna de Pudahuel se constituye la Brigada Nº1 (Octava Compañía en formación), dado lo escasamente cubierto el sector de Pudahuel Sur en el combate de emergencias. En abril de 2007 se integra totalmente como compañía al Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal.

Lista de Compañías[editar]

Nombre de Compañía Fundación Lema Especialidad
Primera Compañía «Bomba Manuel Rodríguez» 25 de julio de 1942 "Acción Lealtad y Sacrificio" Agua y Haz-Mat
Segunda Compañía «Bomba Luis Dittmann» 1 de junio de 1942 "Voluntad y Sacrificio" Agua
Tercera Compañía «Bomba Comandante Gustavo Neveu Georget» 11 de junio de 1955 "Honor, Orden y Disciplina" Agua y Rescate
Cuarta Compañía «Bomba René Schneider Chereau» 10 de diciembre de 1980 "Sacrificio y Constancia" Agua y Rescate
Quinta Compañía «Bomba Cerro Navia» 12 de octubre de 1953 "Honor y Gloria" Agua
Sexta Compañía «Bomba Pudahuel» 28 de enero de 1982 "Por el Honor de Servir" Agua y Rescate
Séptima Compañía 25 de junio de 1988 "Unidos para Servir" Agua
Octava Compañía «Bomba Pudahuel Sur» 14 de diciembre de 1997 "Unidos contra el Fuego" Agua

Referencias[editar]