Discusión:La Serena

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Chile.

Error[editar]

En el artículo se asegura que La Serena es la segunda ciudad más antigua de Chile (1544). Esto es falso, pues Arica fue fundada el 25.04.1541, dos meses después de Santiago. Solicito corregir.

respuesta: pero Arica fue anexada al territorio chileno después de la guerra del Pacifico, hacia fines del siglo xix, no figura dentro de la historia de la Capitanía General de Chile sino hasta esa fecha. Arica fue fundada como una ciudad peruana, por ende durante su época colonial e inicios de la república forma parte de la historia del Perú, aunque eso suene discriminatorio.

--Pedrero 1721 (discusión) 05:59 28 abr 2014 (UTC)[responder]

Formula 1[editar]

Siendo Serenense, no recuerdo que haya pasado un auto de formula uno por mi tierra, menos una carrera de tales, sugiero corregir. --Ankrator (discusión) 13:55 6 ago 2009 (UTC)[responder]

Papayas chilenas[editar]

Cómo no nombrar a las papayas chilenas? La Serena es uno de los dos lugares del mundo (si no el único) en que se da esta fruta con esas características, y son algo tradicional de La Serena. --Jorge Moraleh (disc.) 19:47 21 abr 2008 (UTC) [responder]


Papayas chilenas[editar]

Falto mencionar el faro monumental de la serena, uno de los iconos de esta ciudad

Informe de error[editar]

No tiene sentido citar a Francis Drake,y señalar ademas " que fue el mas brutal", siendo que ni siquiera desembarcó en las costas cercanas a La Serena. Francis Drake se relaciona con la bahia de coquimbo y la herradura por el fraude del tesoro de guayacán, basado en el libro de ficcion de ricardo latcham. por favor eviten seguir perpetuando información falsa. - --200.83.253.134 (discusión) 02:53 23 sep 2013 (UTC)[responder]

Sí , eliminé la frase sobre "el más brutal". Pero No No eliminé la información sobre el ataque de Drake: tú mismo afirmas aquí arriba que intentó atacar La Serena. A ver: un corsario tan famoso logró abrir el Pacífico a los ingleses, intentó atacar la Serena y además la tradición lo recuerda con tintes legendarios. Con todo eso a cuestas, ¿cómo no vamos a nombrarlo aquí y en Coquimbo? Si el asunto se basa en una información falsa, pues se agrega que es falsa, con las fuentes pertinentes; pero si lo dejamos sin comentar, en tres meses entrará otro editor, agregará que Drake atacó La Serena y dejará toda su fantasía asentada aquí. Así que decídete: ¿dejamos la mención de que Drake abrió el Pacífico? ¿O borramos toda mención y apostamos a que antes de fin de año alguien entra y edita cosas mucho más fantasiosas y falsas que la que contiene actualmente? Marcelo (Libro de quejas) 04:29 23 sep 2013 (UTC)[responder]

debería quedar la mención a Drake y aclarar que intentó atacar la ciudad de La Serena , pero fue rechazado en la bahia de la herradura (o guayacán). el problema es que el libro "el tesoro de guayacán" señala que enterró un tesoro en la bahia de guayacán (o la herradura) cerca de La Serena siendo que eso es algo absurdo. ese libro es una obra de ficcion que hace casi un siglo se ha tomado como información histórica. incluso el mismo autor antes de su muerte confirmó que el tesoro de guayacán era una invención suya. el unico botín que tenia Drake en esa fecha era el que habia logrado de un barco en valparaiso. entonces ¿para que enterrar lo unico que llevaba unos kilometros mas al norte? peor aun ¿como lo pudo enterrar si ni siquiera logró desembarcar?.

Slds. y gracias por editar la información.  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 06:13 25 sep 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 15:24 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Estilo Colonial. Observaciones.[editar]

Relacionado con el estilo colonial mencionado. Los colonizadores en la zona del río Elqui, escasamente construían en adobe con techumbres vegetales. (arrasado varias veces por terremotos, lugareños precolombinos, incendios, piratas y otras calamidades)Hasta donde he podido ver, como serenense y arquitecto, de eso no queda nada. El edificio de piedra colonial mas antiguo de Chile es la nave central de San Francisco, en Santiago. Efectivamente las iglesias de San Francisco y San Agustín, en La Serena, tienen antigüedad suficiente, (y también muchas modificaciones), para calificar, solo en sus orígenes, como coloniales. Pero si se observa con cuidado, no tienen ninguna relación arquitectónica con, por ejemplo, el Liceo de Niñas o el edificio de los Tribunales, entre muchos otros. Y que son emblemáticos del denominado estilo colonial serenense. Este tiene un origen distinto, propio del siglo xx, con una fuerte influencia desde San Juan, Argentina. Su desarrollo está relacionado con el denominado Plan Serena, del gobierno de Gabriel González Videla. A pesar de ello, el mito del estilo colonial tiene un peso turístico gravitante en la economía de la ciudad, lo que en si es un hecho positivo. Un dato aparte. Muy cerca del centro de La Serena hay una Colca Inca. Gravemente amenazada por el urbanismo actual. Conocida por muy pocas personas, en un acuerdo tácito de protección contra el vandalismo. --Ankrator (discusión) 19:49 11 mar 2016 (UTC)[responder]

En el artículo se indica que el estilo es neocolonial, no colonial.
Saludos, --Yakoo (discusión) 18:07 12 mar 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en La Serena (Chile). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:08 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en La Serena (Chile). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:00 20 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en La Serena. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:18 14 feb 2020 (UTC)[responder]