José Miguel Villouta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Miguel Villouta
J.M Villouta.jpg
Nacimiento 3 de agosto de 1976 (37 años)
Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Nacionalidad Chileno
Ocupación Presentador de televisión y Locutor de radio

José Miguel Villouta Reyes (n. Santiago, Chile, 3 de agosto de 1976), es un conductor de televisión y locutor radial chileno.

Biografía[editar]

Estudió en el Grange School y posteriormente ingresó a Periodismo en la Universidad Diego Portales, donde repitió cuatro veces primer año antes de abandonar la carrera, sin titularse. Paralelamente tomó el taller literario de la Zona de Contacto -conducido por Alberto Fuguet- durante cuatro años.[1]

Comenzó su carrera televisiva en 1990, como animador del programa Tú la llevai, en la desaparecida estación abierta Canal 2 Rock & Pop. Tras participar en diversos espacios consiguió uno estable en dicho canal -Superpop-, que trataba sobre música y actualidad para jóvenes de Santiago (pues el canal no llegaba al resto del país).

Sin embargo, Villouta se hizo popular gracias al programa El interruptor de la señal de cable Vía X, que combinaba entrevistas en profundidad a personalidades de diversos ámbitos, con comentarios de actualidad nacional e internacional caracterizados por su mordacidad y continua defensa de la causa gay, tendencia sexual que José Miguel ha reconocido abiertamente.

En 2004, participó en la sección "Los opinólogos" (de donde surgió el término homónimo, aplicado en Chile a cualquier crítico de farándula o no especializado) del programa Vértigo, de Canal 13, junto a Pamela Jiles y Gloria Simonetti.

Además, conducía un programa radial en FM Tiempo titulado Buffet, donde tuvo varias compañeras, cuya rotación nunca fue explicada en detalle. En cuanto la estación radial puso fin al programa, por diferencias con su línea editorial,[2] Villouta fue contratado en enero de 2007 como panelista del programa de farándula SQP de Chilevisión, que ocupaba la misma franja horaria de Buffet.

En marzo de 2007, participó como concursante en la segunda temporada del programa El baile en TVN, donde fue eliminado en la segunda semana de competencia. El 13 de diciembre de 2007 fue expulsado de SQP por declaraciones referentes a ejecutivos de TVN, y que podían configurar una querella por "injurias y calumnias".[3]

El 7 de febrero de 2008, y tras un post en su blog personal,[4] dio a conocer que se sometería a un programa de rehabilitación por consumo de drogas.[5] Finalmente fue dado de alta el 21 de febrero.[6]

Posteriormente, condujo Los nuevos chilenos en LivTV y La grúa en radio Rock & Pop.

A mediados de 2011, se integró a La Red como panelista del programa de espectáculos Intrusos, lo que más tarde compatibilizó con su debut en lectura de noticias del mismo canal, además de conducir un exitoso podcast titulado "Abajo el Amor"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]