Radio Zero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Zero
Radio Zero Logo 001.jpg
Localización Santiago, Chile
Área de radiodifusión Gran Santiago
Eslogan Oídos bien abiertos
Frecuencia 97.7 MHz (Santiago)
Primera emisión 16 de octubre de 1995
Formato Indie
Alternativa
Electrónica
Clase ABC1, C2
Afiliación ARCHI
Propietario Grupo Dial (COPESA)
Estaciones hermanas Duna FM
Paula FM
Radio Beethoven
Radio Carolina
Radio Disney
Webcast Señal en Vivo
Sitio web RadioZero.cl

Zero es una estación de radio ubicada en el 97.7 MHz del dial FM en Santiago, Chile que forma parte de Grupo Dial, la división de radioemisoras de COPESA. Sus estudios y oficinas se encuentran ubicados en Av. Santa María 2670, 2º piso, Providencia. Previa a su aparición, en ese dial operaba la extinta Radio Viva.

La emisora parte en 1995 como una competencia para Rock & Pop, radio que por esos años gozaba de un liderazgo absoluto en el segmento juvenil.

El primer Director Ejecutivo de Zero fue Jorge Mackenna y su primer Director Artístico, Oscar Robayo (quien venía de Radio Viva). Ambos fueron cerebros e impulsores de la emisora. Como locutores originales, cabe mencionar a Rafael Araneda, Paula Hinojosa y Enrique Evans. Actualmente, Zero se perfila como una emisora de música netamente electrónica y alternativa.

A comienzos de 2007, debido al nacimiento de Cariño FM (otra de las emisoras del Grupo Dial), la señal de Zero es eliminada de varias ciudades del país, quedando fuera Arica (90.3 Fm), Iquique (91.3 Fm), La Serena/Coquimbo (107.3 Fm).

Posteriormente a comienzos del 2010, la señal es eliminada de Valparaiso/Viña del Mar (102.1 Fm) frecuencia ocupada desde principios de febrero por Radio Disney en Concepción/Talcahuano (91.7 Fm) fue reemplazada por Radio Carolina, Pertenecientes al mismo consorcio radial.

También se transmite para todo el país en el canal 666 (con D-Box) de la cableoperadora VTR y vía internet en regiones del país y el mundo.

Primera casa radial de Zero, ubicada en Europa 2020, Providencia.

Locutores[editar]

Actualmente trabajan en Radio Zero: Sergio Fortuño, Sofía GarcÍa-Huidobro, Claudia Álamo, Patricio Fernández, Rafael Gumucio, María Gracía Subercaseaux, Rodrigo Guendelman, Fernando Mujica., Iván Guerrero Mena, Werne Núñez, Juan Carlos Fau, y Ignacio Franzani.

Adicionalmente, como parte de la continuidad de la radio, cuentan con la voz de Iván Loscher (HBO)

Tecnología[editar]

Zero fue una de las primeras emisoras en Chile en incluir Podcasting y RDS en sus transmisiones. Mediante el sitio web de la radio, se puede acceder a la suscripción de podcasts de algunos de sus programas.

El RDS por su parte, cumple la función de indicar el nombre de la canción y su intérprete en el visor de los receptores digitales que cumplan con esta característica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]