El portal del web

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Portal Del Web
Título El portal del web
Género Entretenimiento
Productor Doctor Zombie
Presentadores "Freddy" Guerrero
Cristián Jara "Dj Black"
Cristián Aguayo "Magma" o "Magmanaman"
Presentadores anteriores Rodrigo Barzácula Campos
Jorge Lira
Emisión
Estación Rock & Pop
País Flag of Chile.svg Chile
Frecuencia Lunes a Sábado
Hora 14:00 a 17:00 hrs
Duración ~3 horas
Primera emisión 1 de diciembre de 2000
Última emisión 31 de julio de 2008
Actualmente Fuera del aire

El Portal del Web fue un programa radial de Rock and Pop de Chile que partió el 1 de diciembre de 2000, reemplazando el horario que anteriormente ocupaba El Chacotero Sentimental y finalizó el 31 de julio de 2008,[1] siendo reemplazado por el programa Clandestino Rock and Pop. Entre 2003 y 2005 fue el programa de radio más escuchado del país en su segmento. Da origen a los grupos electrónicosMagmamix” y “No hables si no sabes”, parodias de los grupos y artistas del mismo género, de los cuales solo el primero de los nombrados llegó a ser reconocido como tal. Además, son conocidos por las bromas telefónicas realizadas por distintos personajes. Son semejantes a las pitanzas realizadas por el Doctor Tangalanga en Argentina. Se encuentran referencias a varios elementos de la cultura popular chilena y latinoamericana, y así mismo el trabajo realizado en el Portal del Web ha formado parte de la cultura popular chilena. Su nombre responde a un juego de palabras con términos computacionales y la común lisura chilena Hueveo.

Historia[editar]

Tras la desaparición de El Chacotero Sentimental, la radio Rock & Pop programa tres días de música clásica en reemplazo del mencionado programa. Finalmente aparece una nueva propuesta, ideada por Esteban Cuevas y Daniel Acuña, creadores del portal de internet ElAntro.cl, con tres locutores; Rodrigo Barzácula Campos, Freddy Guerrero, y el radiocontrolador Cristián Jara, conocido como Black. A finales de 2002, tras un conflicto con la dirección de la radio, Barzácula sale del programa y es reemplazado por Jorge Lira, quien además en esa época hacía La Grúa, programa de la misma radio. Durante un periodo corto de tiempo buscando un reemplazo estable para el espacio radial, pasan por esta silla personas como Sergio Lagos, Matilda Svensson, Humberto Sichel y el personaje de Pablo Stange, la "Señora Hortensia", que también gozó de su popularidad.

En agosto del 2003, un auditor que realiza extravagantes juegos de voces es invitado al programa en calidad de público presente en el auditorio; se trataba de Cristián Aguayo, oriundo de Concepción, y que utiliza en radio el seudónimo de Marcelo Magmanaman. La popularidad de Magmanaman iba en continuo aumento, y es en esta época que el programa alcanza sus mayores índices de popularidad como de audiencia. En diciembre de 2003 Jorge Lira cede su asiento de locutor a Magmanaman, quien pasa a la planta de locutores de la radio. Al año siguiente comienza el lanzamiento de los discos de Magmamix, grupo electrónico surgido luego de distintas experiencias lúdicas.

El programa ha pasado por tres simulacros de desaparición, siendo el más traumático el primero, en julio de 2004, donde fue reemplazado por un programa llamado "Martíneando la Tarde", conducido por Martín Cárcamo, el cual hizo enfurecer a los auditores de El Portal, quienes incluso llamaron a la radio durante el programa en vivo para hacer saber su malestar. El segundo se debió a un supuesto cambio en la línea editorial de la radio, en la denominada "Rock & Pop en tu Corazón" (ocurrida en octubre de 2004), donde sólo se programó música romántica durante un fin de semana, y el tercero en el marco de una desaparición completa de la radio en 2007, periodo en el cual se programaron más de tres días seguidos canciones de Violeta Parra. Sin embargo, sin mediar aviso, al contrario de las tres ocasiones anteriores, tanto para la audiencia como al staff de locutores, el 1 de agosto del 2008 fue sacado del aire. El director de la radio, Sergio Cancino, señaló que el programa ya había cumplido un ciclo.

Secciones[editar]

Una de las características del programa eran las creativas secciones que lo componían.

  • Fonopalanca: Data de la época de Barzácula. Con Jorge Lira fue rellamado Broma Espontánea y en 2006 volvió esporádicamente con el nombre original. Consisten en bromas telefónicas hechas con completos antecedentes de la víctima, jugando con fuertes temas como la muerte, el encarcelamiento y otras tragedias. Por las reacciones inesperadas y frecuentes acciones legales que les han valido, esta sección fue descontinuada.
  • Flirteo: Inicialmente como “Flirteo net”, consiste en el pedido de una cita amorosa al aire. Hay variantes dirigidas a diversas opciones sexuales; está Flirteo Lesbi y el Flirteo Gay.
  • Fantasías: Inicialmente llamada “Fantasías Animadas”, hace referencias al cumplimiento de diversos deseos de los auditores. De esta sección se derivaron otras, que aparecieron a medida que el programa cumplió años y se constataron necesidades comunes de los auditores.
  • Acusete: Inicialmente llamada “Acusete.com” consiste en la realización de una denuncia contra algún ente que esté perjudicando al auditor denunciante. Normalmente culmina con una broma telefónica de fuerte calibre contra el acusado
  • Guau – Miau: Consiste en la solicitud para obtener una mascota, o bien, el anuncio de obsequio de mascotas.
  • ¿Quién dijo que en Chile no hay pega?: Avisos de bolsa de trabajo.
  • Un conejo: Su nombre surge de la contracción de la palabra consejo. El auditor llama pidiendo asesoría sobre alguna materia en particular, u orientación frente a alguna decisión que deba tomar.
  • Black y Cosas: Microespacio donde el locutor, radiocontrolador y DJ Cristián Jara —Black — es puesto en evidencia en cuanto a algunas conversaciones carentes de sentido o de respuestas que dejan entrever un cierto grado de ignorancia, a lo cual se culpa a la semejanza de Jara con un mandril. Descontinuada en 2005.
  • Freddynotas: Microespacio "noticioso" creado por freddy
  • Radioterapia: Constaba de realizar un machitun (un ceremonial de sanación hecho por una machi) a algún gremlin con problemas.
  • Doblando la rodilla: Sección en la cual se le pedía perdón a la pareja. En su variante femenina era conocido como Arrojando el colaless.

Horas de dar la Hora[editar]

La sección más afamada de este programa de radio, consiste en diversas pitanzas telefónicas, que tienen como protagonistas a exóticos personajes ficticios. Tiene como referencia al Doctor Tangalanga, de Argentina. Surge luego que en algún momento, Freddy Guerrero llamaba a la gente sólo para preguntar la hora, ante la pereza que le provocaría decirla él. Con el tiempo se fue complejizando, llevando al límite de la paciencia a los interpelados, en bromas que tenían como punto de descubrimiento de la pitanza el momento en que se consultaba la hora, que era a la vez el momento de término de la pitanza. En la última etapa del programa, la función de tomar el pelo ha prevalecido, llegando a quedar la petición de hora, prácticamente desterrada.

Personajes de Horas de dar la Hora[editar]

Personaje Descripción
Armando Luna Interpretado por Freddy Guerrero, es acompañado por su amigo Brandon (Black) y Weastancio (Jorge Lira). Los tres son adultos con diversos grados de retardo mental, lo cual provoca que tengan mentalidad de niño. Asisten al Centro educacional para niños con retardo “Instituto Melbourne”. Señalan ellos “No somos enfermos, somos especiaaaaales”. Armando tiene gran afición por la Música de los ochenta; de hecho, la base de la canción que acompaña sus pitanzas es Pump it up de Tecnotronic. Sufre continuos abusos sexuales por parte de su tío Beno, quien al principio era solamente un ser sin representación, pero que es encarnado por Magmanaman cuando se incorpora al equipo. Tío Beno ha tenido diversos nombres. En un principio era el alias de Benito Camelot, pero últimamente se ha presentado como Venancio Céspedes. En el último tiempo Armando afirmó tener el síndrome de Asperger.
Amanda Fork Llamada en un principio Armanda Fuck, interpretado por Freddy Guerrero. Se trata de un joven transexual quien, con sus dos amigas, la Dayana (Dj Black) y Pordentro (Magmanaman) llaman a diversas partes preguntando por instrumentos que le permitan desarrollar la prostitución. La música de Base es de Locomía
Armando Mesa Hombre anciano de voz algo gangosa, que vive en condiciones paupérrimas, a pesar de ser autovalente. Tiene problemas con la pronunciación de la letra r. Interpretado por Freddy Guerrero.
Armando Hughes Personaje que tiene como tic nervioso el quedarse estancado en una sola frase, terminando con fuertes ataques a medida que pronuncia la misma frase, una y otra vez. Interpreta Freddy Guerrero.
Asociación de Jugadores Jubilados de Bachillerato Conocida por su acrónimo AJJUBA, organización ficticia que realiza fraudulentos concursos telefónicos donde se plantean preguntas a la manera del programa “¿Quién quiere ser millonario?”. Participan todos los locutores, y el público invitado al locutorio. Los premios consisten en una infindad de cosas carentes de sentido como “un Lada con un cadáver en la maletera”. Se señala a través de un jingle que anima Héctor Humberto Gálvez, no quedando claro quien lo personifica, pues nadie ha asumido tal identidad.
Bruno Fritz Científico alemán exiliado de la época de la Alemania Nazi. Cuenta chistes estúpidos, al borde de la fomedad, bajo la presunción de los clásicos chistes sobre alemanes; personas muy inocentes, al punto de ser extremadamente boba. Fritz es interpretado por Guerrero.
Pierre Calefont Hombre de fuerte libido, debido a su trabajo como actor porno y varón de compañía para mujeres solitarias. Tiene una compañía de prostitutos denomina “Gladiadores del sexo.com”. Al principio sólo se trataba de una especie de depravado que buscaba relaciones con mujeres. Es interpretado por Freddy Guerrero
Celedonio Aldunate Lazo Anciano auto-valente con tendencias autoritarias, totalitarias, fascistas, absolutistas, machistas y retrógradas. Suele llamar a gente sólo para tratarla mal bajo la premisa de que son todos unos absolutos flojos. Su frase más característica es “Estas mierdas (sic) trabajan un día y se cansan” Interpretado por Marcelo Magmanaman, siempre llama en compañía de su inseparable amigo Héctor, quien le sigue el juego y lo anima a insultar a su interlocutor en todas sus llamadas. La música de fondo que emplea es la canción "Come Together" interpretada por The Beatles. Se presume que su apellido proviene de Marcelo Aldunate, alias Tom, ex director de la radio y productor de los álbumes de Magmamix.
Cristián Aguayo Un tipo sin trabajo que llama cobrando dinero a empresas donde asegura que hizo un pololo o empleo temporal. Su frase más usada es “Tengo hambre” (extraída de un conocido limosnero que suele aparecer por varios lugares de Santiago) Interpretado por Magmanaman quien usa su verdadero nombre para el personaje.
Diagnósticos Así se conoce a la religión adoradora de San Peperoni, dentro del Distrito Número Catorce (al principio su referente adoradístico fue san magma). San Peperoni es una clara referencia al Mártir Peperino Pómoro del cual se hablaba en el programa humorístico argentino Cha-Cha-Cha, en la sección todos juntos en capilla. Quien llama a las personas para acercar la palabra de este nuevo santo, el cual se perfila como, en palabra de sus fieles, el Nuevo Jesús, es el hermano asistente Braulio Valenzuela (Magmanaman). En alguna ocasión se insinuó que la Iglesia de Peperino se financiaba con drogas, y que sus ministros tendrían alguna complusión sexual. Es una poderosa crítica a las Iglesias Evangélicas y al dogmatismo Católico.
Dionisio Alverre Confuso jefe de una empresa (Magmanaman), quien obliga a su asistente, Frodo Bolsón (Guerrero) a llamar a distintos lugares para solicitar servicios que las empresas consultadas no ofrecen, lo cual provoca una pérdida de tiempo a Alberre. Alberre remonta en ira, y castiga severamente a Frodo por causa del fracaso de la llamada telefónica, y en cambio premia a otro asistente, mucho más perezoso, que sería el favorito de Alberre, cuyo nombre sería Cristiancito (Black)
Dionisio Barret Paciente Psiquiátrico con problemas de piromanía y drogas. El nombre de este personaje está inspirado en Syd Barrett, ex-líder de Pink Floyd (Pink Floyd es uno de los grupos musicales favoritos de Magmanaman). Interpreta Magmanaman.
Dionisio Corregidor Persona que examina a las operadoras telefónicas y su forma de atender al público. Interpretado por Magmanaman.
Dionisio Decibel Persona que sufre problemas auditivos, y que para poder escucharse a sí mismo debe hablar muy fuerte. Es ayudado además por la excesiva amplificación que otorga Black al minuto de hacer el contacto telefónico. Interpretado por Magmanaman.
Dionisio Oficinista Un Jefe de una oficina (Magmanaman) intenta hacer una orden pero no concreta debido al continuo acoso de sus subalternos quienes desean continuamente o pedir instrucciones o rendir cuentas sobre su desempeño, además de la aparición de distintos conocidos del Jefe, ya sean otros empresarios o sus familiares.
Dionisio Teletón Se trataba de una persona lisiada que sufría de incontables problemas referidos a su condición y su entorno, con ganas de superarse e incorporarse a la vida común y corriente, aunque con algunos tópicos claros de humor negro. Lleva el nombre del instituto de rehabilitación Teletón fundado por el animador de televisión Don Francisco. Este personaje generó polémica, puesto que hubo malos entendidos respecto al humor que propendía, ya que muchas personas criticaron la forma del trato de poca seriedad con la condición real de discapacidad, lo que ocasionó que no saliera más al aire. Dionisio era interpretado por Magmanaman.
Dionisio Vamoh Un tipo tiene un tic nervioso que le provoca grita con tono gutural a cada minuto un “Vamo, vamo vamo” y groserías varias. También se ha culpado a interferencias telefónicas por parte de algún ajeno a la conversación. Dionisio era interpretado por Magmanaman.
Dionisio Diabólico Un tipo llama con desesperación (Magmanaman) a un religioso que le ayude con su hermano poseso (Freddy Guerrero) quien, como señal de su estado demónico, grita las mismas interferencias que se escuchan en las llamadas realizadas en el personaje de Dionisio Vamoh, donde un personaje con voz gutural pronuncia las más variadas groserías.
Dionisio Seadelantayseatrasa Persona que habla a diversos ritmos, de pronto muy rápido, y de un brusco cambio, vuelve a excesiva calma, para luego seguir en rapidez. Sólo se presentó una vez y era interpretado por Magmanaman.
Dionisio Sesaltaysepega Persona que en su habla imita el sonido de un CD de audio dañado al ser leído. Era interpretado por Magmanaman.
Dionisio Olvido Persona que llama a un lugar preguntando por el servicio que originalmente ofrece, pero rápidamente cambia la conversación, preguntando por otros servicios, e incluso alegando de que él ha sido llamado por el interlocutor. Cuando el interlocutor le va a cortar, rápidamente vuelve al tema de origen, dejando normalmente más de alguna confusión. Era interpretado por Magmanaman y su base es la canción "Me olvidé de vivir" de Julio Iglesias.
Dr. Miyagi Fue la última creación de Freddy, el cual representaba a un doctor que llamaba a sus pacientes por teléfono para hacerles un chequeo médico.
¿Estará Freddy? Clásica broma telefónica que consiste en preguntar en repetidas ocasiones a un mismo número por una persona que no reside en el lugar consultado (en este caso Freddy), de parte de distintas personas desde números distintos, y que culmina con la llamada de la persona por la cual se consulta, preguntando si no han habido recados para él.
Gladiadores del sexo.com En esta empresa se encuentran Piere Calefont (Freddy), Ron Jeremy (Magmanaman) y Dirk Diggler (Dj Black) que pertenecía a la agrupación, gladiadoresdelsexo.com. era un productor de películas porno, staff de gigolos, swinger, fiestas, etc. Hubo una vez una participación especial de Dr. Zombie como Torbe "el español"
Guido Quiroz Hombre alcohólico interpretado por Freddy Guerrero. Es de los personajes más antiguos.
Jaime Ríos Un hombre con múltiples problemas al hablar, desde un exagerado tartamudeo hasta tics nerviosos, a la manera del personaje Tetera de Eduardo Thompson. Por su manera de hablar, se lo relaciona y ridiculiza con una popular canción de los años 90 de Scatman John. Interpreta Freddy Guerrero.
José Sanhueza Es una persona que no habla normalmente, es un gangoso que sufre el maltrato de Magmanaman. Interpretado por Freddy Guerrero.
Loreto Droguett Una mujer depresiva encarnada por Magmanaman, la cual realizaba llamadas a distintos lugares para resolver sus problemas. Uno de sus mejores llamados fue cuando "accidentalmente" metió su gato a la lavadora. Actualmente Magmanaman no ha vuelto a invocar al personaje.
Michael Spiniak Schaeffer Algo así como una mezcla de Michael Jackson, Claudio Spiniak y Paul Schafer, es un personaje que llama a distintas personas para perdir productos que quiere utilizar para muy extrañas prácticas sexuales. Era interpretado por Freddy Guerrero.
Petronio Pacient Hombre de edad avanzada interpretado por Freddy Guerrero que habla con demasiada calma y no resume al momento de llamar a alguna empresa para pedir algo, de manera que llega a colmar la paciencia de su interlocutor.
Tristell Era un personaje interpretado por la Señorita Magaly, una niña que llamaba y a quien contestaba trataba de papa o mama y siempre se ponía a llorar y todos le creían. Está inspirado en la cantante infantil Christell.
Advertencio Warning Fugaz pero relevante personaje interpretado por Magmanaman en sus inicios en el programa. Se trataba de un tipo que llamaba para advertir de los peligros asociados a actividades de todo tipo. su frase muletiila era "Eso no se hace". En su única aparición, le cortan el teléfono a medio camino y Magma queda diciendo "aló, aló, eso no se hace, no se hace eso". En ese momento Black pone una base electrónica acompañando las incoherencias de Magma, lo que se mantuvo por largos minutos e incluso encima de la tanda comercial del momento. Esto marca el inicio de toda la historia posterior de "Magmamix".
Dionisio Droguett Un sujeto drogadicto llama a diferentes lugares para comprar mas drogas. Era interpretado por Magmanaman.
Jimmy Fly Se trata de un Hippie que llama para molestar a las personas ya que se encuentra en un estado de drogadiccion. Era interpretado por Freddy Guerrero.
Dionisio Insist Personaje que intentaba tener la razón en todos los llamados incluso si no tenía la razon, porfiando a la víctima, interpretada por Magmanaman.
Dionisio Transparente Se trata de un sujeto que sufre de ataques de histeria, llamaba para hacerse un chequeo médico. Era interpretado por Magmanaman.

Locutores[editar]

Por los micrófonos del programa pasaron innumerables locutores, quienes en el rol de productor, o de reemplazantes, han marcado la trayectoria del extinto programa radial. El trío de locutores estelares —Magmanaman, Freddy y Black —estuvo en su posición de forma ininterrumpida desde diciembre de 2003 hasta el último programa, emitido el 31 de julio de 2008. Anteriormente el puesto de Magmanaman lo ocupó Jorge Lira, y en un principio, Barzácula.

Estelares[editar]

  • Freddy Guerrero: Oriundo de Viña del Mar. Baterista aficionado. Pilar absoluto del programa por su gran carisma humorístico. Fue además el encargado de gran parte de las voces de la serie de discos del conjunto electrónico Magmamix. Su rasgo físico más distintivo es su prominente nariz, que le ha originado toda suerte de epítetos alusivos. Es el creador de gran parte de los personajes clásicos del programa, entre los cuales está la punta de lanza del espacio, Armando Luna.
  • Cristián Jara (Dj Black): Radiocontrolador, Locutor y DJ, oriundo de la comuna de Lo Prado, una de las zonas más populosas de Santiago, Jara saltó a la fama e ingresa al mundo de la farándula chilena al aparecer en el Reality Show La Granja VIP de la Televisora PUC-TV (Canal 13) del cual fue expulsado envuelto en una gran polémica. Luego ha aparecido esporádicamente en televisión. Participó además del Portal, en el programa Hasta que Choque el hueso, que se emitía las madrugadas de viernes y sábado en radio Rock and Pop. Anteriormente participó en los programas La Jaula del Mono y Safari, ambos también de la misma radioemisora.
  • Cristián Aguayo (Marcelo Magmanaman): Se presenta ante el micrófono bajo el seudónimo de Marcelo Magmanaman, en honor a Steve McManaman, un jugador de fútbol inglés. Ingresó al programa luego de un pintoresco llamado telefónico, al cual llegó por accidente. Se reveló como una gran promesa debido a la utilización de chistes y lugares comunes que han quedado insertos en la memoria popular Chilena. Oriundo de Concepción, donde era conocido como Chiliwilli por sus más estrechos amigos, revitalizó el programa al crear la serie de jugarretas que darían paso al experimento de Magmamix, la inclusión de toda la serie de personajes de nombre Dionisio, y las voces diabólicas.

Anteriores y otros[editar]

  • Jorge Lira: Conductor histórico de La Grúa, asumió la locución del Portal en 2002, imprimiéndole un ritmo ininterrumpido al desarrollo del programa. Durante su periodo datan las performances que le otorgaron al programa su popularidad, al dedicar las dos horas del programa exclusivamente a la entretención, con Horas de dar la hora que superaban la media hora y la absoluta ausencia de temas musicales dentro del programa. A fines de 2003 cede su puesto a Magmanaman y pasa a animar el espacio DeLira, que estaba programado inmediatamente después de Portal. En Horas de Dar la Hora interpretó a Gueastancio y al fracasado personaje Jorge Carrusel.
  • Pablo "Mono" Stange: Primer productor del programa. Se mantuvo por varios años en el puesto y dejó su sello a través de la gestión de hilarantes llamados y bromas de todo tipo. Otro hito importante fue su personaje "Señora Hortensia" que tuvo un fugaz regreso durante los últimos meses del programa al aire.
  • Doctor Zombie: Productor histórico de Portal, junto a Felipe Arratia. Estuvo en ese puesto más de tres años, hasta el momento en que renuncia a la radio por discordancia con la línea que estaba tomando la Radio. Era célebre por su grado de ñoñería. No se conformaba con producir; era un activo cuarto locutor del staff. Era siempre solicitado por su amplísima cultura general, siendo incluso, en este sentido, más eficiente que la mismísima Wikipedia. Se le gritaba, a cada minuto, “Zombie hueco” en referencia a su ambigüedad sexual. También era un especialista en temas sexuales, colecciones de cine y tiras cómicas. Se corría el rumor (risible, por cierto) de que con su cultura seducía a mujeres que luego invitaba a su departamento y las ultrajaba, luego que ellas se durmieran por las continuas lecturas que Zombie les hacía. Renunció a R&P en 2006 con motivo de la salida de Patricio Cuevas (director de ese momento). Regresó a la radio en julio de 2008 a cargo del espacio Clandestino Rock&Pop, que reemplazó al Portal y que sólo duró unos pocos meses al aire.
  • Señorita Magaly: Primero se la señalaba como la secretaria, que traía los correos prácticamente “en pelota” (En Chile, vale decir, desnuda) o en una diminuta prenda de ropa interior, “con chiporro para que no le dé frío” según señalan los locutores. Esto, evidentemente (y lamentablemente también), forma parte de la fantasía radial. Fue la productora que sucede a Zombie. Protagonizó la radionovela María Corazón de Hipo en 2007, y participa de la apocalíptica emisión de Martineando la Tarde en 2004.
  • Daniel "Castaña" Contreras: Periodista que trabajó como productor y como reemplazo en un par de oportunidades. Fue homanejeado e inmortalizado en el tema de Magmamix "Póngale Nombre al Niño".
  • Pablo "Cabeza de Frutera" Sánchez: Periodista. Uno de los últimos productores del programa y eternamente molestado por el trío por las grandes dimensiones de su cráneo. Partió en diciembre de 2007 para incorporarse al staff de la naciente "ADN Radio Chile". Actualmente sigue en esas labores.
  • Señora Hortensia: Personaje de culto interpretado por el productor Pablo "Mono" Stange. Se trataba de una vieja enojona y lujuriosa que siempre molestaba a Barzácula y compañía. Su momento memorable fue cuando asumió la conducción del programa durante un mes.

Televisión[editar]

En enero de 2009 se estrenó en el canal de televisión por cable Vía X el programa Portal Noticias Televisión donde participaban Freddy Guerrero y Magmanaman. Era un programa que contenía una serie de gags, muchos de ellos extraídos del desaparecido programa radial. El espacio recibió críticas del Consejo Nacional de Televisión y fue sacado del aire en marzo de ese mismo año.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]