Johnson (tienda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cencosud Retail S.A. (Johnson)
Nos vemos en Johnson
Logo Johnson Cencosud.png
Tipo Tienda de departamentos,
Fundación 1950
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
Productos Vestuario, Electrónica, Muebles.
Propietario Cencosud
Sitio web Johnson
[editar datos en Wikidata ]
Tienda Johnson en Concepción, Chile, emplazada en el Palacio Hirmas.

Johnson (anteriormente Johnson's) es una cadena multitienda chilena, que hasta 2011 también tuvo locales en Argentina.

Historia[editar]

En 1950, Marcelo Calderón abrió un pequeño negocio para ofrecer sus primeros diseños de vestuario. En 1964 se fundó Calderón Confecciones S.A.C., y en 1978, la empresa adquirió el local de Confecciones Burger, trasladándose a la calle Ñuble 1034, en Santiago de Chile, quedando con dos plantas productivas.

En 1985, Calderón inauguró un local en Rancagua, el primero fuera de la capital. La empresa continuó expandiéndose, y a comienzos de los años 1990 ya tenía locales en Valparaíso y Concepción, entre otras ciudades. En 1993 se abrió la primera tienda en Argentina. En 1999 se amplió la variedad de ventas a productos domésticos. Para entonces la empresa ya poseía las marcas Adolfo y Pierre Cardin.

En 2001 se inauguró Mega Johnson's, la primera tienda en formato supermercado en Chile, ubicada en Vicuña Mackena en La Florida. En 2004 se cambió su imagen corporativa por la que se mantiene hasta la actualidad. En 2006 se incorporaron las marcas About, Muv, Suburbia, Ilion y Owen, entre otras, y el mismo año se creó su sitio web.

Entre la década de 2000 y 2010 la multitienda vivió una crisis financiera que la llevó a cerrar locales en algunas ciudades y despedir a varios trabajadores.

Cencosud[editar]

Hasta el año 2011, Johnson fue parte de Empresas Ripley, pero luego fue comprada por Horst Paulmann de Cencosud.[1] Gracias a esta adquisición, la crisis llegó a su fin, y el nombre de Johnson's pasó a llamarse Johnson de Cencosud.

A mediados de 2012, el Servicio de Impuestos Internos (SII) condonó a la multitienda del pago de casi 60 mil millones de pesos por multas e intereses tributarios. A esta decisión se le llamó el «perdonazo». El 17 de julio del mismo año, la Biblioteca del Congreso Nacional realizó un informe que planteaba conflicto de intereses entre miembros del SII y la empresa.[2] El 21 de julio, la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (Aneiich) pidió la renuncia de Julio Pereira, luego de conocerse documentos publicados en el sitio de investigación Ciper Chile en que se probaba su participación en el «perdonazo».[3]

Locales[editar]

Región Metropolitana[editar]

Rostros Publicitarios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Radio Bío-Bío (7 de octubre de 2011). «Cencosud anuncia adquisición del 85,58% de Johnson's». Consultado el 22 de julio de 2012.
  2. Radio Bío-Bío (17 de octube de 2012). . Consultado el 22 de julio de 2012.
  3. Radio Bío-Bío (21 de julio de 2012). «Funcionarios del SII piden renuncia del director del organismo por condonaciones a Johnson's». Consultado el 22 de julio de 2012.
  4. Johnson abre primera tienda bajo administración de Cencosud en Talcahuano

Enlaces externos[editar]