Departamento de Tomé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Departamento de Tomé Bandera de Chile
Cabecera: Tomé
Superficie: km²
Habitantes: hab
Densidad: hab/km²
Comunas/
Subdelegaciones:
Ubicación

El Departamento de Tomé es una antigua división territorial de Chile, que pertenecía a la Provincia de Concepción. La cabecera del departamento fue Tomé. Tiene sus orígenes en el Departamento de Coelemu.

Límites[editar]

El Departamento de Tomé limitaba:

Administración[editar]

La administración estuvo en Tomé a cargo de un Gobernador Departamental con residencia en Tomé, primeramente el edificio de la Gobernación se encontraba en la calle Diego Portales #66 en una gran casona que servía en su primer nivel como Gobernación y en su segunda planta como Casa del Gobernador, casona que actualmente es propiedad de la familia Vilches Salazar, para luego durante el periodo del Gobernador Juan Francisco Chandía Galdámez a inicios de la década de 1950, la Gobernación fue trasladada a la calle Ignacio Serrano en el actual edificio que ocupa Correos de Chile, varios servicios públlicos y departamentos municipales.

Gobernadores del Departamento de Tomé
Gobernador Inició en Terminó en
Aníbal Barra Repolito 1939 1946
Juan Francisco Chandía Galdámez 1946 1952

Comunas y subdelegaciones (1927)[editar]

Con el DFL 8583 del 30 de diciembre de 1927 se crean las comunas y subdelegaciones con los siguientes territorios:

  • Tomé, que comprende las antiguas subdelegaciones 1.a Tomé, 2.a Collén, 9.a Conuco, 10.a Rafael y 11.a Roa, y los distritos 1.° Vega de Itata, 2° Granero, 6.° Perales, 7.° Purema y 8.° Pudá, de la antigua subdelegación 3.a Vega de Itata.
  • Coelemu, que comprende las antiguas subdelegaciones 4.a Coelemu, 5.a Batuco, 6a Coleral, 7.a Ránquil y 8.a Guarilihue y los distritos 3.° Meipo, 4.° Montenegro y 5.° Chupallar, de la antigua subdelegación 3.a Vega de Itata.

Posteriormente se crea la Comuna y Subdelegación de Ránquil.

Véase también[editar]