Florida (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Florida
Comuna de Chile
Bandera de Florida
Bandera

Escudo de Florida
Escudo

Ubicación de Florida
Coordenadas: 36°49′00″S 72°40′00″O / -36.816666666667, -72.666666666667Coordenadas: 36°49′00″S 72°40′00″O / -36.816666666667, -72.666666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Biobío
 • Povincia Concepción
 • Circunscripción XII - Biobío Costa
 • Distrito N.º 45
Alcalde Jorge Roa Villegas (PDC)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de enero de 1755
 • Nombre Villa San Antonio de Florida
Superficie  
 • Total 609 km²
Población (2012)  
 • Total 9117 hab.[cita requerida]
 • Densidad 16,46 hab/km²
Gentilicio Floridano(a)
Sitio web oficial

Florida (Chile).JPG
Plaza de Florida en agosto de 2012

[editar datos en Wikidata ]

Florida es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío, a 42 kilómetros de distancia de la capital regional, Concepción.

Su superficie comunal es de 609 km² y su población de 10.067 habitantes (5.231 mujeres, 4.946 hombres), y por lo tanto la comuna posee una densidad de 16,54 hab./km². La población comunal corresponde al 0,55 % de habitantes en la región.

Historia[editar]

Una mina de oro que se agotó fue la base de la ciudad, fue fundada por Antonio de Seravia en 1755 con el nombre de San Antonio de Florida, se lo quiso cambiar tras un sismo en 1885, pero los habitantes se negaron.

Características territoriales[editar]

Más de la mitad del territorio de Florida está compuesto por bosques, el 51,07 %, la mayor parte de estos son plantaciones de pino. Además un 12,62 % corresponde a praderas y matorrales silvestres. Del resto del territorio, un 35,61 % está dedicado a áreas agrícolas, y tan sólo un 0,24 % a áreas urbanas.

Población[editar]

Su población es preferentemente rural. De acuerdo a las estimaciones realzadas por el INE para el 2006, la población rural corresponde al 60,19 % del total comunal (6.029 personas), contra el 39,81 % de población urbana (3.987 personas), los cuales se concentran en el pueblo de Florida, capital comunal. Otro pequeño grupo se concenra en las aldeas de Copiulemu, Roa, Trecacura, Manco y Granerillos por solo mencionar algunos.

  • Copiulemu

Se ubica en medio de la carretera Concepción - Cabrero, con un acceso desde la localidad central de Florida por camino rural. También se puede acceder por transporte rural desde Concepción.

  • Roa (16 Km. Florida)

Se ubica al norte de Florida, a las orillas del Autopista del Itata aunque no se accede a la localidad desde esta carretera. El acceso desde Florida es por un camino rural de 16 kilómetros, dicho camino después de Roa se conecta con Primer Agua, Penco y en un otro desvío con Rafael. La localidad cuenta con aproximadamente 200 habitantes incluidos los sectores alejados de las parcelas.

  • Trecacura

Pequeña aldea ubicada en medio del camino rural Florida - Roa. (10 kilómetros al norte de Florida). Cuenta con una población menor a 100 habitantes, lugar rodeado de fundos y colinas. Cuyas viviendas se ubican en el sector del paradero de buses y bien agrupadas. Cerca se ubica el fundo "Trecacura Grande".

  • Manco

Aldea ubicada en el camino rural Florida - Roa, 6 Kilómetros al norte de Florida. Capilla católica, puente sobre un estero y escuela básica rural.

  • Rahuil

La población de Florida presenta un índice de pobreza mayor al total nacional, con un 20,79 %. El cual se desglosa del siguiente modo: Población Pobre No-Indigente 16,09 %, y Población Indigente 4,7 %.

Educación[editar]

La comuna cuenta con 21 establecimientos de Educación Básica o Media, de los cuales 20 son municipales gratuitos, alcanzando una cobertura educacional del 81,61 %. En 2006 la Educación Básica municipal atendía a 753 niños y la educación Media municipal a 486, además 184 niños asistían al único Colegio Particular Sub-vencionado de la comuna.

Servicios de Salud[editar]

El Sistema de Salud Comunal es dependiente del Servicio de Salud Concepción, cuyo hospital Hospital de Referencia (el Hospital Regional) se encuentra a 45 km de distancia. Cuenta con un Hospital Tipo IV, que posee especiales de Pediatría y Obstetricia, además de cinco Postas de Salud Rural, atendidas por Técnicos Paramédicos, se distribuyen en los sectores Copiulemu, Roas, Granerillos, Manco y Cancha Los Monteros, y están a cargo del Departamento de Administración Municipal. Atienden a una población de entre 3.600 y 4.100 personas inscritas.

Turismo[editar]

Entrada del Parque Coyanmahuida, ubicado a unos 3 km al oeste de Florida.

Aun cuando no posee una gran desarrollo ni infraestructura turística, en los últimos años se han instalado en la comuna de Florida distintos establecimientos vinculados al área del desarrollo turístico. Principalmente se han establecido en la ribera del río Andalién y en la carretera que une a la comuna con Concepción. En dichos lugares existen numerosos lugares de camping, descanso y recreación, aunque dentro de los "lugares públicos" está el Puente 7, dentro del denominado "sector de los puentes", concurrido balneario de río.

Desde hace algunos años, la comuna ha estado desarrollando una imagen turística relacionada con la cultura campesina, organizando eventos de carácter costumbristas y tradicionales, tales como rodeos, trillas, la producción de artesanías en greda, y el Carnaval de Florida(o Semana Floridana). Destaca además el Parque Coyanmahuida, a unos 3 km al oeste de Florida. Además de otras fiestas tradicionales como la Fiesta del Camarón, la Fiesta de la Vendimia a Zaranda, Fiesta de la Cereza, y la Fiesta del Rosario. También se ubican otros atractivos turísticos:

  • Saltito del Queime.

Este lugar, bastante agradable para paseos del día, está ubicado en el límite comunal de Florida con Quillon.

  • Laguna Aguas Turbias.

Es un hermoso paraje ubicado cerca del puente Queime, ideal para picnic y fotografía.

  • Fundo Chequen.

Predio particular que utiliza la técnica de "cero labranza" para sus cultivos, con la cual se ha detenido el proceso de erosión y se ha recuperado una extensa superficie agrícola.

  • Bordadoras de Copiulemu.

Las bordadoras de Copiulemu se caracterizan por sus bordados en lana sobre arpillera de distintos tamaños y que pueden ser adquiridos en este sector. Un conjunto de estos bordados se utilizó para el mural de respaldo al altar preparado para la celebración de la Santa Misa cuando el Papa Juan Pablo II vino a la ciudad de Concepción el año 1987.

Transporte[editar]

  • Bus: Para llegar o salir a/de Florida, están las líneas de buses Delsal, Línea Azul, Puesta del Sol y Expresos los libertadores como locomoción rural. Estos hacen el recorrido Concepción-Florida Florida-Concepción. Además se encuentran disponibles los buses de dos de las mencionadas líneas con recorrido hacia Quillón, Bulnes y Chillán
  • También se puede acceder a Florida por el Camino Rural Penco-Primer Agua-Roa-Florida, que también cuenta con conexión al camino con Rafael, en un total de 36 kilómetros de distancia. Camino ubicado en medio de los bosques de la cordillera de la costa. Entre Roa y Florida circula el bus rural Delsal con recorrido a Concepción dos veces a la semana. (Desde Penco el camino se inicia con el desvío del sector Cementerio Parroquial / Cerro Verde Bajo, y termina conectada con la carretera Concepción - Florida justo a la entrada a la comuna).

Medios de comunicación[editar]

La comuna cuenta con una radio comercial perteneciente al grupo scouts Baden Powell. Radio Florida 101.5 FM , Es el único medio en la comuna, Es el medio de comunicación local , transmite música, avisos, y sirve de compañia a toda la comuna.

Referencias[editar]

  1. La Nación (11 de septiembre de 2012). «Elecciones municipales 2012». Consultado el 14 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]