Universidad Católica de la Santísima Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Ucsc logo.png
Escudo de la universidad
San andres ucsc.JPG
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Sigla UCSC
Lema Apoyamos tus talentos
Tipo Tradicional, Privada
Fundación 10 de julio de 1991 (23 años)
Localización
Dirección Alonso de Ribera #2850
Concepción Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 36°49′35″S 73°3′4″O / -36.82639, -73.05111Coordenadas: 36°49′35″S 73°3′4″O / -36.82639, -73.05111
Otras sedes Talcahuano, Los Ángeles, Chillán, Cañete
Academia
Profesores 756[1]
Estudiantes 7.778
 • Pregrado 7.626[2]
 • Postgrado 162[3]
Administración
Rector Juan Miguel Cancino Cancino
Canciller Fernando Chomalí
Afiliaciones G9, CRUCH
Sitio web
http://www.ucsc.cl/

Artículo en español
Breve descripción de este artículo.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción es una universidad tradicional y privada erigida por la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, mediante decreto del Arzobispo de Concepción el 10 de julio de 1991, es una de las seis universidades católicas de Chile, y una de las cuatro universidades eclesiásticas del país junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Norte. Su gestión surge continuando y ampliando las actividades académicas de la ex Sede Regional Talcahuano, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fundada en 1975.

Es la heredera de las enseñanzas de la antigua Pontificia Universidad Pencopolitana de La Concepción, que funcionó entre 1724 y 1767, siendo la más antiguas del país.[cita requerida]

La UCSC es una Universidad tradicional con personalidad jurídica de derecho público, autónoma, privada, y adscrita al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas además de ser miembro de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, de la Red Universitaria G9 y la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Actualmente cuenta con Institutos de Teología e instituto Superior de Ciencias de la Familia. También cuenta con Facultades de Derecho, Ciencias, Educación, Ingeniería, Medicina, Ciencias Económicas y Administrativas y de Comunicación, Historia, y Ciencias Sociales.

Así también, desde el año 1994, cuenta con el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, entidad que si bien no es reconocida por el Ministerio de Educación,[4] imparte algunas carreras. En el área religiosa posee en comodato al Museo de arte religioso (UCSC) y en el área cultural el Aula Magna Arzobispal.

Su actividad está fundamentada en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae del papa Juan Pablo II. Gestiona sus actividades académicas de pregrado, postgrado e investigación en los Campus Santo Domingo y San Andrés, ambos ubicados en la ciudad de Concepción, Región del Biobío, Chile.

La UCSC figura como la 31ª universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en julio de 2013,[5] como la 28ª según el QS Latin American University Ranking 2013,[6] y en el 28ª lugar según el ránking de AméricaEconomía 2012.[7]

Institución[editar]

La Universidad Católica de la Santísima Concepción es una de las tres instituciones tradicionales de la ciudad junto con la Universidad del Bío Bío y la Universidad de Concepción.

Según relata su propia página web: Sus instalaciones cuentan con una superficie aproximada de 164.000 mts2, de los cuales están construidos unos 38.000 mts2 distribuidos en 28 inmuebles. Además, cuenta con laboratorios, oficinas, instalaciones deportivas, casinos, cafeterías, auditorios y áreas verdes, necesarios para el desarrollo de sus actividades académicas y de extensión. Actualmente, el Campus San Andrés se encuentra en ampliación (Antes 7 hectáreas, prontamente 20 hectáreas). [8]

Tiene convenios de trabajo con universidades tanto de América, como de Europa, Asia y Oceanía.[9]

Facultades[editar]

Facultad de Derecho[editar]

Es una de las facultades de Derecho más antigua del país, su enseñanza es tradicional, católica y con un alto nivel de exigencia a sus alumnos. Tiene su base en el curso de leyes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, instaurado el 11 de marzo de 1975. Sus clases se imparten en el Campus Santo Domingo, Campus exclusivo para la carrera de Derecho, en pleno Centro de Concepción.

El Campus cuenta con Biblioteca jurídica y salas de estudio, auditorios; aulas; centros de computación para estudiantes; cafetería; capilla; y áreas verdes. [10]

La Facultad además cuenta con una Revista de Derecho desde el año 1992, actualmente de publicación semestral. [11]

Actualmente, ofrece 3 Magísteres en distintas áreas del Derecho. [12]


Ciencias[editar]

La Facultad de Ciencias es una de las más antiguas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con 35 años de vida. Su enfoque central es el campo de las ciencias ambientales, con enfoque a las matrices marinas. Consta de dos carreras: biología marina y química ambiental.[cita requerida]

Comunicación, Historia y Ciencias Sociales[editar]

En esta Facultad se dictan las carreras de Periodismo, Dirección Audiovisual y Multimedia, Licenciatura en Historia, Trabajo Social y Biblioteconomia y documentación. Además también ofrece postitulos como el Magister en Comunicación Creativa, con 2 menciones (Estratégica y Dirección Audiovisual y Multimedia).

Educación[editar]

En esta facultad, que lleva el nombre de San Juan Bosco, se imparten las carreras de Pedagogía Educación Media en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía Educación General Básica, Pedagogía en Educación Diferencial, Educación de Párvulos, Pedagogía Media en Religión y educación moral,Pedagogía media en Lenguaje y Comunicación,Pedagogía Media en Inglés, Pedagogía media en Matemáticas y desde el 2012 se incorporó Pedagogía en Educación Física.

Ciencias Económicas y Administrativas[editar]

Emplazado en el Edificio San Mateo, FACEA dicta las carreras de Contador Auditor e Ingeniería Comercial.

Ingeniería[editar]

En esta facultad se llevan adelante los cursos de: Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Logística, Ingeniería Civil en Biotecnología Acuícola, Ingeniería Civil Geológica, Ingeniería Civil y desde el 2012 se incorporó Ingeniería Civil Eléctrica.

Medicina[editar]

En esta facultad se imparten las carreras de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética.

Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción[editar]

Instituto Tecnológico UCSC

A cargo del área técnica, con campus en Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Cañete. El Campus Talcahuano inaugurado en 2011 totalmente reconstruido luego del Terremoto de febrero de 2010. Forma Técnicos universitarios e Ingenieros de Ejecución en variadas disciplinas. No está reconocido como institución oficial por el Ministerio de Educación.[13]

Instituto de Teología[editar]

Aquí se completa la malla curricular destinada a otorgar el título de Licenciado en Filosofía y Licenciado en Ciencias Religiosas y Estudios Eclesiásticos.

Escudo Universitario[editar]

El emblema de la Universidad Católica de la Santísima Concepción fue creado por concurso público y estrenado el primer año de autonomía de la Universidad. Su forma tiene importantes interpretaciones que representan la inspiración y las principales características de la Universidad.

  • El Compás, la Balanza, el Cáliz, la Vara y la Serpiente, el Átomo y el Libro: Simbolizan las principales áreas del saber que desarrolla la Universidad, según la clasificación de la Unesco.
  • La Virgen: Denota la estrecha relación de la Universidad con su fundador, el Arzobispado de la Santísima Concepción y su vocación Mariana.
  • Las Olas: La Universidad declara su vocación regional, su compromiso con la Nación y, por ende, reconoce su origen en esta zona.
  • La Cruz: Simboliza que Dios es el centro de la actividad universitaria, la que se desarrolla siempre con la guía orientadora de los valores de la Iglesia Católica.

Esta cruz fue construida con motivo de la visita del papa Juan Pablo II a Concepción en 1987 y bendecida por él. Actualmente se encuentra emplezada en el Campus San Andrés.

Grandes Cancilleres[editar]

Rectores Posteriores a la Autonomía[editar]

  • Presbítero Eliseo Escudero Herrero (1991-1995)
  • Monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez (1996-2000)
  • Sr. Fernando Jiménez Larraín (2001-2005)
  • Dr. Juan Miguel Cancino Cancino (2006-Hoy)

Relaciones internacionales[editar]

Casa Central de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

La UCSC mantiene convenios de cooperación mutua, intercambio estudiantil y académico con diversos centros académicos en el mundo, tales como:

Autoridades[editar]

  • Monseñor Fernando Chomalí Garib: Gran Canciller
  • Dr. Juan Miguel Cancino Cancino: Rector
  • Sra. Teresa Lobos del Fierro: Secretaria General
  • Dr. Jorge Plaza de los Reyes Zapata: Vicerrector Académico
  • Sr. Gonzalo Sanhueza Palma: Vicerrector de Vinculación con la Sociedad
  • Sr. Jorge Galleguillos Pizarro: Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos

Directivos Académicos[editar]

  • Dr. Juan Carlos Inostroza Lanas: Director del Instituto de Teología
  • Sr. Hernan Varela Valenzuela: Decano Facultad de Derecho
  • Sr. Jaime Constenla Nuñez: Decano Facultad de Educación
  • Sra. Carolina Aguirre Céspedes: Decano Facultad de Ciencias
  • Dr. Manuel Cepeda Junemann: Decano Facultad de Ingeniería
  • Dr. Claudio Lermanda Soto: Decano Facultad de Medicina
  • Sr. Iván Valenzuela Díaz: Decano Facultad Ciencias Económicas y Administrativas
  • Sr. Mario Urzúa Aracena: Decano de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales

Exalumnos destacados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]