Inacap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Instituto Profesional INACAP»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional de Capacitación Profesional
Logoinacap.jpg
Sigla INACAP
Lema Los profesionales que Chile necesita
Tipo Privada
Fundación 21 de octubre de 1966 (47 años)
Fundador CORFO y SERCOTEC
Localización
Dirección Avenida Vitacura 10151, Vitacura
Santiago de Chile, Región Metropolitana de Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33°22′48″S 70°32′27″O / -33.38000, -70.54083Coordenadas: 33°22′48″S 70°32′27″O / -33.38000, -70.54083
Otras sedes 26 sedes con presencia en las 15 regiones de Chile
Academia
Estudiantes 115.000
Colores académicos Blanco y rojo          
Colores deportivos Blanco y rojo          
Administración
Rector MSc. Gonzalo Vargas Otte
Presidente Gonzalo García Balmaceda
Sitio web
wwww.inacap.cl

El Instituto Nacional de Capacitación Profesional, más conocido por su acrónimo INACAP, es una institución de educación superior chilena, fundada en 1966 y dividida en tres instituciones de educación superior:

  • Centro de Formación Técnica INACAP.
  • Instituto Profesional INACAP: instituto profesional, acreditado por CNA-Chile por la mayor cantidad de años luego de DuocUC, y el único acreditado en el área electiva de «Vinculación con el medio».[1]
  • Universidad Tecnológica de Chile INACAP: universidad privada, autónoma y acreditada, que figura como la 30ª universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en diciembre del 2012.[2]

Como sistema integrado, INACAP plantea un Sistema de Articulación Gradual de Estudios, donde sus alumnos pueden ingresar primero a su centro de formación técnica, continuar en su instituto profesional y proseguir estudios en su universidad.

Historia[editar]

Fundada el 21 de octubre de 1966, como iniciativa de la Corporación de Fomento de la Producción y el Servicio de Cooperación Técnica, para entregar educación técnica por medio de Centros de Capacitación, los cuales entre 1967 y 1973 son llevados a cabo por medio de cooperación de los gobiernos de Francia, Dinamarca, Inglaterra, Italia, Bélgica y Suiza. En 1976, la institución se constituye como Organismo Técnico de Ejecución para la capacitación laboral. En octubre de 1981 se desliga de los aportes gubernamentales, financiándose con recursos propios para los procesos de capacitación técnica y profesional. En 1981, mediante la modificación del sistema educacional chileno (estableciendo tres niveles: Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica), obtiene la calidad de Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.

Desde enero de 1989, pasa a ser una institución privada al desligarse completamente la CORFO. Su Consejo Directivo queda integrado por representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio, quedando esta entidad a cargo de la administración de Inacap, junto con la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social y SERCOTEC. En 1995 se logra la autonomía del Instituto Profesional y en 1997 la del Centro de Formación Técnica.

El año 2001 INACAP obtiene la certificación ISO 9001-200 para Capacitación.

En 2004, el Instituto Profesional es acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) del Ministerio de Educación, por un periodo de seis años. Ese mismo año INACAP anuncia la creación y desarrollo de la Universidad Tecnológica de Chile, gracias a la estratégica compra de la Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales (VIPRO), institución destacada a nivel nacional e internacional por los egresados en el campo del sonido, acústica, diseño, idioma y música.[cita requerida]

La Comisión Nacional de Acreditación (ex CNAP) acredita a la Universidad, por un periodo de 2 años en 2008. Aquel mismo año se inaugura el Centro de Innovación en Educación (CIedu), el Centro de Innovación en Agua y Energía, (CIae) y el Centro de Innovación en Capital Humano. Además de suscribir acuerdos con California State University, lo que llevo a que el 28 de mayo de 2009 INACAP inaugurara su primer Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior, con una clase magistral a cargo de la Doctora en Educación de la mencionada universidad, Bonnie Piller.

En 2009 se firmó un acuerdo de asesoría y cooperación para las aéreas de innovación y posgrado con State University of New York (SUNY)

El 2010, INACAP abrió oficialmente las puertas de su Nueva Sede San Ignacio destinada a entregar servicios de Capacitación. Continuando con su plan de renovación de infraestructura, en noviembre de 2010 INACAP abrió las puertas de sus nuevos edificios en Concepción-Talcahuano y Punta Arenas. La Universidad es acreditada por 3 años, mientras que el Instituto y el CFT son acreditados por 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación.

En 2011 inicia las obras de su nueva Sede Los Ángeles y con la presencia de las máximas autoridades de la Región de Coquimbo, inauguró oficialmente un nuevo edificio en la Sede La Serena. De la misma forma, con la presencia del ministro de Educación, INACAP inauguró su nueva sede en la comuna de Maipú, coincidiendo con la celebración de los 45 años de la institución.

Áreas académicas[editar]

La institución cuenta con catorce áreas de estudio.[3]

  • Área de Administración y Negocios
  • Área de Construcción
  • Área de Diseño y Comunicaciones
  • Área de Electricidad y Electrónica
  • Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía
  • Área de Humanidades y Educación
  • Área de Informática y Telecomunicaciones
  • Área de Mecánica
  • Área de Minería y Metalurgia
  • Área de Procesos Agroindustriales
  • Área de Procesos Industriales
  • Área de Salud
  • Área de Silvoagropecuaria
  • Área de Sonido y Acústica

Actividades desarrolladas[editar]

3ª ExpoCarreras desarrollada en el Movistar Arena.

Como institución de educación superior ha estado presente en varios eventos y actividades gestionadas en el país, así como también ha permitido el impulso del alumnado a una relación con el mundo laboral, logrando una comunicación participativa entre diversas organizaciones.

Desde 2003 la institución realiza en el Parque O'Higgins de Santiago la ExpoCarreras, instancia en que se muestra las últimas tendencias del mundo automovilístico, con diversas actividades ligadas al tunning, piques cuarto de milla, motocross freestyle, entre otras entretenciones, además de mostrar en diversos stands las opciones académicas de la institución.

Además, cada sede tiene la oportunidad de realizar diversos eventos que tengan relación con las carreras existentes en sus aulas, permitiendo acercar a no sólo a los mismos alumnos, si no también mostrando a los estudiantes de enseñanza media diversos proyectos y funciones de cada una de las áreas de estudio del instituto.

Sedes[editar]

Sede Inacap Valparaíso.
Biblioteca Inacap Temuco.

Actualmente alberga en sus aulas más de 115.000 alumnos de pregrado en todo el territorio nacional chileno y se le considera la institución de educación superior más grande de Chile, estando presente en todas las regiones.

Inacap cuenta con veinticinco sedes a lo largo de Chile:[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Comisión Nacional de Acreditación. «Resultados de acreditación». Consultado el 15 de agosto de 2013.
  2. Webometrics. «Ranking de Universidades de Chile». Consultado el 27 de diciembre de 2012.
  3. http://www.admisioninacap.cl/descubre-inacap/areas-de-estudio/
  4. http://www.admisioninacap.cl/descubre-inacap/sedes/

Enlaces externos[editar]