Universidad del Alba

(Redirigido desde «Universidad Pedro de Valdivia»)
Universidad del Alba
Sigla UDALBA
Lema Líderes del mañana
Tipo Privada
Fundación 26 de julio de 2021
Localización
Dirección Av. Ejército Libertador 171-177, Santiago, Chile
Santiago, ChileBandera de Chile Chile
Coordenadas 33°26′57″S 70°39′41″O / -33.449106788456, -70.661293977546
Otras sedes Antofagasta
La Serena
Santiago
Chillán
Administración
Rector Rafael Rosell Aiquel
Afiliaciones Red Educacional Pedro de Valdivia
Academia
Docentes 1013
Estudiantes 6815 (2023)
Colores académicos          
Sitio web
udalba.cl

La Universidad del Alba (UDALBA) es una universidad privada chilena autónoma,[1]​ creada a partir de la restructuración en 2021 de la Universidad Pedro de Valdivia, restructurada a su vez en 2006 a partir de la Universidad Mariano Egaña (fundada en 1981). Cuenta con 4 sedes en Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán.

Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 3 años (de un máximo de 7), desde marzo de 2023 hasta marzo de 2026.[2]

Historia[editar]

Universidad Pedro de Valdivia[editar]

Logotipo de la Universidad utilizado entre 2006 y 2021.
Frontis de la sede Chillán, conocida como La Casona.

La Universidad Pedro de Valdivia (UPV) nació como una institución de educación privada creada por los empresarios Ángel Maulen y Enrique Rodríguez en 2006l con la adquisición de la Universidad Mariano Egaña.[3]​ La universidad se suma a una red de colegios y preuniversitarios con el mismo nombre, que cobijan a más de 34 mil estudiantes en todo Chile. Con todo, estos centros educacionales sólo están unidos por el nombre con personalidad jurídica independiente.

Durante 2013 fue investigada por supuestos sobornos realizados a Eugenio Díaz Corvalán, exconsejero de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), para lograr la acreditación en el año 2010.[4]​ A finales de 2012 se estableció que el exrector de la universidad, Ángel Maulén, había pagado 50 millones de pesos por asesorías a Eugenio Díaz. Ambos fueron privados de libertad, decidiéndose mantener la prisión preventiva de Maulén durante el mes de diciembre.[5]​ En noviembre de 2013, el Ministerio de Educación sobreseyó la investigación, absolviéndose a la institución de todos los cargos que se le acusaban.[6]

En el contexto del estallido social, el 8 de noviembre de 2019, el edificio patrimonial conocido como Casa Schneider Hernández, ubicado en avenida Vicuña Mackenna y construido en 1915, propiedad de la universidad, fue quemado en su totalidad causando daños millonarios y la destrucción total de la propiedad, que había sido recientemente restaurada. El edificio era parte de la rectoría de la universidad.[7]

Proceso administrativo y refundación con nuevo nombre[editar]

En agosto de 2020, la Superintendencia de Educación por Resolución Ex. N°133[8]​ aprobó un Plan de Recuperación de la UPV,[9]​ con el objetivo de evitar el cierre de la casa de estudios, en contexto del proceso sancionatorio vigente en contra de la universidad para lograr la continuidad del proyecto,[10]​ debido a problemas financieros y administrativos, sumado a una baja significativa en la matrícula de estudiantes nuevos, la fuga de estudiantes a otras instituciones universitarias, como también la no apertura de carreras por falta de matrículas y principalmente por la no acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

Por otro lado, el informe de investigación dicha comisión detalla que la universidad no garantiza la continuidad del proyecto, que no es posible conocer su real déficit financiero, que cuenta con deudas previsionales, morosidad del pago arriendo de arriendo de algunas sedes, juicios laborales y civiles pendientes, que es difícil mitigar el impacto de la crisis financiera de la universidad a corto plazo, por lo cual a la institución se le dificulta cumplir sus compromisos asumidos, por lo anterior se procede a un proceso de refundación de la casa de estudios, con nuevos socios y planta administrativa.[11]

Dentro el nuevo proyecto de la universidad, además de una drástica reducción de costos se está trabajando en un cambio completo de imagen corporativa y nombre de la universidad, para ello se contrató una agencia especializada para darle un nuevo nombre, pasando a llamarse oficialmente como Universidad del Alba a partir del 26 de julio de 2021.[12]

Facultades y carreras[editar]

La universidad se organiza en torno a cinco facultades académicas y 36 Carreras.

Facultad Carreras
Ciencias de la Salud Medicina, Odontología, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica
Ciencias Agropecuarias Medicina Veterinaria
Ciencias Jurídicas y Sociales Derecho, Psicología

Convenios[editar]

La universidad cuenta con distintos convenios[13]​ en todas sus sedes con diversos estamentos tanto públicos como privado, en los que destacan:

Además de municipalidades, colegios, DAEM y otras instituciones para desarrollo de actividades de Pregrado e Internado profesional y vinculación con el medio.

La universidad cuenta con convenios internacionales con la Universidad del Cauca de Colombia y con la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Rumania permitiendo el intercambio de estudiantes, de docentes y funcionarios en diversas áreas del conocimiento. Además, la casa de estudios integra la Red Hispanoamericana de DDHH Francisco de Vitoria.[cita requerida]

Sedes[editar]

  • Sede Antofagasta Av. Manuel Antonio Matta 2065 y Campus Ossa Av. Arturo Prat 801, Antofagasta
  • Sede La Serena Campus Cuatro Esquinas Av. Cuatro Esquinas 60, La Serena
  • Casa Central - Campus Santiago Av. Ejército Libertador desde 171 al 177
  • Sede Chillán conocida como "La Casona" Panamericana Norte 3651, Chillán.

Autoridades[editar]

Rectores[editar]

  • Ángel Maulén Ríos (2006-2013)
  • Aldo Biagini Alarcón (2013-2019)
  • Rafael Rosell Aiquel (2019-presente)

Vicerrectores[editar]

  • Vicerrectora Académica: Sandra Guzmán Martínez
  • Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación: Miguel Lecaros Sánchez.
  • Vicerrector de Administración y Finanzas: Marco Contreras Aravena.
  • Director sede Santiago: Feliz Viveros Díaz
  • Vicerrector sede Antofagasta: Valentín Volta Valencia
  • Vicerrectora sede La Serena: Maureen Gallardo Valdivia (interina)
  • Vicerrector sede Chillán: Ricardo Bocaz Sepúlveda

Egresados destacados[editar]

Doctores Honoris Causa[editar]

Referencias[editar]

  1. Javier Cisterna: Radio Bío-Bío (4 de enero de 2013). «Universidades Bernardo O’Higgins y Ucinf pierden acreditación institucional». Consultado el 5 de enero de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Comisión Nacional de Acreditación. «Resultados de acreditación». 
  3. Guerra, Tabatha (6 de diciembre de 2012). «Crisis en la U. Pedro de Valdivia: Cómo ayudó la red de empresas de Ángel Maulén a conseguir la acreditación». Ciper. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  4. Radio Bío-Bío (24 de noviembre de 2012). «Ex autoridades de la UPV, CNA y U del Mar detenidos por supuestos sobornos para lograr acreditación». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2012. Consultado el 24 de noviembre de 2012. 
  5. Radio Bío-Bío (20 de diciembre de 2012). «Mantienen prisión preventiva de ex rector de Universidad Pedro de Valdivia por caso CNA». Consultado el 23 de diciembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. Alarcón, Maximiliano (20 de noviembre de 2013). «Mineduc sobresee cargos por lucro contra Universidad Pedro de Valdivia y Uniacc». Biobiochile.cl. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  7. «De casa quinta a Universidad Pedro de Valdivia: La historia del recinto que se incendió en Santiago». Tele 13. 8 de noviembre de 2019. Consultado el 14 de noviembre de 2019. 
  8. «Universidad Pedro de Valdivia». Superintendencia de Educación Superior. 26 de agosto de 2020. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  9. «Plan de Recuperacion». 
  10. «Exigen a U. Pedro de Valdivia presentar plan de recuperación para evitar cierre». 
  11. «Informe de Investigación CNA UPV». 
  12. «Universidad Pedro de Valdivia cambió de nombre: ahora es "Universidad del Alba"». Cooperativa.cl. 26 de julio de 2021. Consultado el 26 de julio de 2021. 
  13. https://www.upv.cl/wp-content/uploads/2019/09/campus-clinicos-2019.pdf
  14. http://www.intendencianuble.gob.cl/seremis/
  15. «Universidad Pedro de Valdivia entrega Premio Bicentenario a Patricio Aylwin Azócar». Universia. 27 de septiembre de 2010. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]