Catedral de la Santísima Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de la Santísima Concepción
Casa-central.jpg
Tipo Catedral
Ubicación Escudo de Concepción (Chile).svg Concepción, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 36°49′39.10″S 73°3′4.71″O / -36.8275278, -73.0513083


Coordenadas: 36°49′39.10″S 73°3′4.71″O / -36.8275278, -73.0513083
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de la Santísima Concepción
Arquitectura
Construcción Segunda vez:
3 de noviembre de 1940 - 11 de julio de 1964
Estilo arquitectónico Neorrománico, arte moderno

La Catedral de la Santísima Concepción es la catedral de Concepción de Chile, sede de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción y uno de los principales templos de la Iglesia Católica en Chile.

Se ubica en la comuna de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia. El conjunto arquitectónico de la Catedral de la Santísima Concepción está compuesto por un Museo Eclesiástico, el Aula Magna y el templo Catedral propiamente tal.

Descripción[editar]

La Catedral tiene resabios estilísticos románicos, en una combinación de arte Bizantino y Moderno. En su interior destaca un altar mayor, dos altares laterales, y un gran fresco del pintor José Alejandro Rubio Dalmatti, además de vitrales con imágenes de santos y puertas de fierro con pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, realizadas por Dalmati. Su cielo raso está revestido de madera artesanada y la altura máxima de su nave mayor es de 22 metros. El templo en su dimensión planimétrica sigue el esquema de planta basilical de tres naves sin crucero, con un ábside que acoge el altar mayor y una amplia escalinata de acceso, que configura el atrio que enfrenta el costado poniente de la Plaza Independencia. Según el plano regulador de Concepción, este edificio es considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad.[1]

Historia[editar]

Demolición de la Antigua Catedral de Concepción.

Antigua Catedral de Concepción[editar]

La antigua catedral de la ciudad, ubicada en el mismo lugar donde se encuentra la actual, era considerado de gran valor arquitectónico, cultural y social. Luego del Terremoto de Chillán de 1939, se vio seriamente afectada. Sus dos torres se bamboleaban peligrosamente, por lo que tuvo que ser demolida.

Actual Catedral[editar]

Luego de la destrucción de la Antigua Catedral, surgió la necesidad de construir un nuevo templo para los fieles penquistas, que reemplazara a la destruida por el terremoto.

Esto se empezó a concretar el 3 de noviembre de 1940, y la catedral fue oficialmente inaugurada y entregada para el culto, el 11 de julio de 1964, día de su Consagración.[2]

Patrimonio Histórico[editar]

En el altar derecho de la catedral se conserva una imagen de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVII, una de las piezas más antiguas.

Arquitectura[editar]

Interior de la Catedral.

La Catedral es de estilo neo-románico, y se configura en forma de cruz latina. Sus arquitectos fueron Ramón Venegas, Carlos Casanueva Baluca y Fernando Urrejola Arrau.

Conjunto arquitectónico[editar]

Como parte del conjunto arquitectónico se ubican a un costado por calle O´Higgins la Capilla El Sagrario y del lado norte, por Barros Arana, un edificio del Arzobispado de Concepción, del cual la parte correspondiente al Ex-Palacio Episcopal sirve de Casa Central a la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Un jardín interior de la manzana conecta a este conjunto con los edificios de la Municipalidad de Concepción y de la Remodelación Catedral, obra de los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycoolea (1960).

Aula Magna[editar]

El Aula Magna es un centro de eventos perteneciente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la cual se llevan cabo actividades como licenciaturas o conciertos.

Museo de Arte Sagrado[editar]

El Museo de Arte Sagrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es un museo artístico e histórico dónde se muestra la historia de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis, la catedral y objetos litúrgicos, entre ellas vestimentas sacerdotales, pinturas, objetos litúrgicos y misales en latín.

En el museo destacan una Custodia de bronce con esmalte veneciano del siglo XVII y un Cristo de marfil con filigrana de plata y madera de cedro, donada por Felipe II de España a la antigua catedral.

Referencias[editar]

  1. Plan Regulador de Concepción, 2005
  2. Historia de la Arquidiócesis de Concepción

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]