Arco Universidad de Concepción

Arco Universidad de Concepción
Arco de la Facultad de Ciencias Biológicas

El Arco en la Ciudad Universitaria de Concepción. Al fondo se aprecia el Campanil.
Localización
País Chile
Ubicación Concepción, ChileBandera de Chile Chile
Coordenadas 36°49′39″S 73°02′20″O / -36.8275, -73.038888888889
Información general
Usos Facultad
Estilo Arquitectura racionalista[* 1]
Inicio 1948
Finalización 1954
Construcción 1954
Propietario Universidad de Concepción
Diseño y construcción
Arquitecto Edmundo Buddemberg
Gabriela González de Léniz

El Arco Universidad de Concepción, antiguamente llamado Arco de Medicina, es una edificación construida como entrada principal a la Ciudad Universitaria de Concepción, principal campus de la Universidad de Concepción, en la ciudad de Concepción, Chile.

El antiguo nombre de la construcción se debe a que allí se ubicaba antiguamente la Facultad de Medicina de la Universidad. Actualmente, sin embargo, ésta es utilizada por la Facultad de Ciencias Biológicas, donde se imparte la carrera de Bioingeniería, junto con programas de magíster y doctorado. La Facultad de Medicina, por su parte, ahora se sitúa al frente del Arco Universidad de Concepción, cruzando la calle Chacabuco. En su interior se encuentran aulas de clase, auditorios, laboratorios, una biblioteca de ciencias biológicas y algunos departamentos de dicha facultad.

El Arco Universidad de Concepción es considerado un hito urbano en la ciudad de Concepción.[1]

Historia[editar]

En 1946 y bajo la rectoría de Enrique Molina Garmendia, fundador de la Universidad, se llamó a un concurso nacional de arquitectura que concluiría en octubre del mismo año, para el diseño de un edificio que se presentara como la cara visible de la Universidad de Concepción desde afuera del campus, y que se constituyese como el ingreso principal a la universidad por la calle Janequeo.[2]

Arquitectura[editar]

Vista lateral del Arco de La Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.
Vista desde el otro lado.

Los ganadores del concurso anterior fueron los arquitectos Edmundo Buddemberg y Gabriela González de Groote, y las construcciones se llevaron a cabo entre 1948 y 1954. La estructura se basa en una serie de columnas estriadas de tres pisos de altura, que acaban con un techo de marquesina curva, formando un marco horizontal tapizado por un relieve alegórico del escultor argentino Mario Ormezzano,[1]​ el cual simboliza la inteligencia, el conocimiento y el pensamiento creador.[3]​ Las columnas del arco dan cuenta de un estilo arquitectónico de tipo fascista.[* 1]

La restauración del relieve, que es necesario mantener cada cierto tiempo producto de los daños sufridos por el tiempo, ha estado en 1987 y 2006 a cargo del escultor Luis Escalona Montalva, quien además ha trabajado en la Casa del Deporte, la Casa del Arte, entre otros edificios universitarios.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Municipalidad de Concepción. «Arco de Medicina». Consultado el 4 de septiembre de 2011. 
  2. Universidad de Concepción. «Breve Historia. Arco de Medicina». Consultado el 4 de septiembre de 2011. 
  3. Foronet. «Monumentos y esculturas del barrio». Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2008. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  4. El Sur (31 de enero de 2006). «Arco de Medicina recibirá con rostro nuevo a mechones en marzo». Consultado el 17 de abril de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Notas[editar]

  1. a b Naturalmente, este estilo arquitectónico en el diseño del Arco no implica en absoluto un acercamiento a esta ideología o pensamiento político.