Club Deportivo Universidad de Concepción (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Concepción
Nombre completo Club Deportivo Universidad de Concepción
Apodo(s) U de Conce, Campanil, UdeC, La U, Auricielo, El Grande del Sur, Estudiantiles
Fundación 8 de agosto de 1994 (18 años)
Estadio Estadio Alcaldesa Ester Roa
Concepción, Chile
Capacidad 29.000 espectadores.
Presidente Bandera de Chile Mario Rodríguez[1]
Entrenador Bandera de Argentina Pablo Sánchez
Liga Primera B de Chile
Clausura 2012 General, 16º
Acumulada, 15° (Primera División)
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body bluehoophigh.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body bluehoophigh.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Deportivo Universidad de Concepción es un equipo profesional de fútbol, de la ciudad de Concepción, en la VIII Región del Biobío, Chile. Es una rama de la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción, fundada el 8 de agosto de 1994. Desde el 2013 jugará en la Primera B de Chile.

Ejerce la localía en el Estadio Alcaldesa Ester Roa, popularmente conocido como Estadio Collao. El reducto tiene una capacidad máxima estimada de 35 mil espectadores.

Su mayor hito deportivo es la conquista de la Copa Chile en su edición 2008-09.

Sus clásicos rivales son Huachipato y Deportes Concepción con el cual disputa el clásico de Concepción.

Índice

Historia [editar]

Fundación [editar]

El Club Deportivo Universitario es considerado el predecesor del Club Deportivo Universidad de Concepción. Aquel grupo destacaba por la formación de sus planteles en base a estudiantes y funcionarios pertenecientes a la Universidad de Concepción. Universitario disputó el Campeonato Regional de fútbol entre las décadas de 1940 y 1960 contra históricas instituciones de la provincia, como Deportes Naval, Lord Cochrane y Arturo Fernández Vial. El mayor hito deportivo del club amateur se remonta a 1962, con la primera y única obtención del título de campeón en el Campeonato Regional disputado el mismo año.

La actual entidad Club Deportivo Universidad de Concepción fue creada en 1994. Junto a la fundación de la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción, el 8 de agosto de 1994, también se crea la rama futbolística de la universidad, bajo la presidencia de Marcos Israel. Ese mismo año, ingresan en calidad de invitados a la Tercera División del Fútbol Chileno, debutando por la competición contra Deportes Talcahuano en el Estadio El Morro.

Los primeros pasos en Tercera División (1994-1997) [editar]

La rama de fútbol de la Universidad de Concepción comenzó formalmente su participación en el campeonato de Tercera División el 10 de abril de 1994, frente a Deportes Talcahuano. En su primera temporada, bajo la dirección técnica del ex fútbolista de Universitario Luis Vera Avendaño, el club finaliza la temporada en la 4º posición del grupo Centro-Sur con 22 puntos. Ubicándose así, a sólo dos unidades del último clasificado a la liguilla final por el ascenso a Primera B. En aquel campeonato, La U penquista resultó el equipo mas goleador de la segunda fase del certamen, con 47 anotaciones convertidas.

Al año siguiente, sin embargo, los jugadores y cuerpo técnico no lograron capitalizar los buenos resultados anteriores, salvándose de los fantasmas del decenso sólo tras disputar la liguilla Centro-Sur por la permanencia en Tercera División.

En el año 1996, el cuadro universitario obtuvo el subcampeonato de Tercera División. Disputando 34 encuentros, con 16 victorias y sólo 6 derrotas, el club concluye la liguilla final del torneo a cuatro puntos del monarca Santiago Morning. Clave en la campaña resultó la aparición de Mario Osbén en la dirección técnica del equipo, como reemplazante del destituido Luis Vera Avendaño en medio de la temporada.

Trophy(transp).png
Campeón Tercera División
1997

El Club Deportivo Universidad de Concepción obtiene el anhelado ascenso al Campeonato Nacional de Primera División B del Fútbol Chileno -y por consiguiente al profesionalismo- en 1997, luego de consagrarse en la Tercera División de Chile. El título de campeón, el primero de la historia en las huestes del Auricielo, dio cita el 8 de diciembre de 1997, tras vencer por 2 goles contra 1 a Unión La Calera, en la penúltima fecha del campeonato.

Consolidación en Primera B (1998-2002) [editar]

El primer año en el fútbol profesional no tuvo inconveniente para "Los del Campanil" en materia deportiva. Tanto es así, que el equipo terminó a sólo un punto de clasificar a la liguilla por el ascenso a Primera División del fútbol chileno. Para esta temporada, el grupo fue reforzado con jugadores provenientes de clubes profesionales del país, mas la inclusión de tres proyectos extranjeros.

El desempeño alcanzado en el siguiente torneo no fue el esperado. Las expectativas que el club había generado en el medio no fueron alcanzadas. El equipo terminó la temporada en la 9º posición, de un total de quince ubicaciones posibles. La irregular campaña generó cambios importantes en la estructura del club. Desde la dirigencia de la rama de fútbol, hasta el cuerpo técnico que se mantenía en el cargo desde el ascenso al fútbol profesional. En esas circunstancias aparece el experimentado Luis Marcoleta, para asumir la dirección técnica del equipo universitario.

Refuerzos de renombre futbolístico y de gran experiencia se sumaron al club para disputar la primera temporada del milenio. Entre los futbolistas recién llegados, sobresalían: Luis Castillo, Patricio Almendra, Andrés Roldán y Sergio Malbran. Además en el plantel convivían con estudiantes regulares de la Universidad de Concepción que destacaban como jugadores de fútbol. Entre ellos, los más relevantes fueron Alejandro Burgos, Pedro Díaz, Luis Sepúlveda y Patricio Polic.

Uno de los resultados relevantes que logró ""El Auricielo" en la temporada del año 2000, fue ganarle a Unión Española en calidad de visita en el mismísimo Estadio Santa Laura, proeza que ningún otro equipo pudo conseguir en el transcurso de la competencia.

En el año 2001, el club firmó un convenio de cooperación técnica y deportiva con el Club Deportivo Huachipato, lo que significó la llegada del director técnico Yuri Fernández. Bajo su dirección, el club se alza con el subcampeonato de la Primera B en el año 2002, con un rendimiento del 55% (23 puntos) y a cuatro puntos del campeón Deportes Puerto Montt. Tras hacerse con el subcampeonato de Primera B, la Universidad de Concepción asciende por primera vez a la serie de honor del fútbol nacional: La Primera División del Fútbol Profesional Chileno.

El Viaje a Primera División (2003-2012) [editar]

Jorge Valdivia, figura Auricielo en la temporada 2003.

En el año 2003, durante la primera temporada del club en Primera División, se logra un alto respaldo al equipo por parte de la afición de la ciudad de Concepción. A pesar de no poseer un gran número de hinchas, el público general siguió al equipo del campanil en masa por ser el único representante de la ciudad en Primera División aquel año. Sumado a que el equipo dirigido por Fernando Díaz acompañó en la cancha con excelentes actuaciones colectivas y buenos resultados, que terminaron por clasificar al equipo a la Copa Libertadores de América y a la Copa Sudamericana del año 2004.

En los años posteriores el equipo ha realizado campañas destacadas, resaltando las semifinales del Torneo Apertura del 2006 y la disputa de la final del Torneo de Clausura del 2007, donde fue derrotado por Colo-Colo, siendo entonces subcampeón del fútbol chileno.

El año 2008 estuvo marcado por la irregularidad del equipo y la escasa cantidad de goles a favor, a pesar del buen juego. Marcelo Barticciotto renunció a la banca luego de la séptima fecha del Torneo Apertura del 2008 y asumió el técnico Jorge Pellicer. Ese mismo año el club estuvo a punto de descender por primera vez en su historia a Primera B, ya que su mal desempeño lo llevó a disputar una Liguilla de Promoción. Se midió ante Coquimbo Unido en partidos de ida y vuelta, donde gana 2-0 la ida y 3-1 la vuelta. La temporada 2009 comenzó de manera positiva para el club. El 17 de febrero de ese año logra su primer título en el profesionalismo, se trata de la Copa Chile. En la edición 2008-2009 del torneo, disputando la final con Deportes Ovalle, equipo de la Tercera División que realizó una meritoria campaña, consiguiendo un triunfo de 2 goles a 1 en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, mientras que en la Liga solo alcanza los Cuartos de Final en los play offs del Torneo Clausura del 2009, donde fue eliminado por el Colo-Colo de Hugo Tocalli, equipo que a la postre, fue el campeón de ese torneo.

Terminó en la 15° posición en el Primera División de Chile 2010, por lo que debió disputar la Liguilla de Promoción por segunda vez en 3 años, pero esta vez contra Curicó Unido en partidos de ida y vuelta, donde ganó la serie y se mantuvo otro año más en Primera División.

El 8 de diciembre de 2011, el club ficha a el delantero congoleño Occupé Bayenga, siendo el primer jugador africano fichado por el campanil.

El 2012 acaba con 10 años seguidos de permanencia en Primera División. El Campanil termina décimo en el Apertura, 16° en el Clausura (fuera de Playoffs en las dos ruedas) y en el 15° lugar de la Tabla Acumulada y con tres entrenadores a lo largo del año (Víctor Hugo Castañeda, despedido; Yuri Fernández, renunciado; y Fernando Díaz), debiendo disputar la Liguilla de Promoción contra Everton de Viña del Mar, perdiendo por 1-0 en la ida en Sausalito y por 1-3 en Concepción, despidiéndose así de la principal categoría del fútbol chileno por primera vez en su historia.

Clasificación a Copa Libertadores, en la década de vida (2004) [editar]

El Club Deportivo Universidad de Concepción fue parte de la Copa Libertadores de América en su edición cuadragésima quinta(XLV), disputada en 2004. Accedió al torneo ocupando la plaza Chile 3, por ser el equipo mejor ubicado en la tabla anual del Campeonato Nacional 2003, es decir, el club con más puntos acumulados en los torneos: Apertura 2003 y Clausura 2003. El mérito aumenta si consideramos que el premio se le otorga en el primer año de participación de la Universidad de Concepción en Primera División del Fútbol Chileno. Conmemorando al mismo tiempo, sólo diez años de vida institucional.

La Universidad de Concepción conformó el Grupo 3 del certamen, junto a Santos Laguna (México), Caracas FC (Venezuela) y Cruzeiro (Brasil).

El 3 de febrero de 2004 será recordado por ser el día en que Los del Campanil debutaban en una competencia internacional frente a Santos Laguna en la ciudad de Torreón, (México). El partido finalizó 2-2, resultado positivo para la Universidad de Concepción en su debut como visitante. El empate y, principalmente, buen juego del equipo en México esperanzó con una posible clasificación a segunda fase de Copa Libertadores. Clasificación que no pudo ser tal, luego de las magras derrotas frente a Cruzeiro y Caracas en calidad de local, y peores presentaciones como visitante. El club Auriciel cerró su participación en el Estadio Municipal de Concepción, frente a Santos Laguna. Repitiendo un 2-2, que esta vez dejó al equipo mexicano clasificado a la siguiente fase del torneo y a la Universidad de Concepción colista del grupo con escasos dos puntos en la tabla.

Grupo 3 - Resultados Copa Libertadores de América 2004:

Local Resultado Visita
Santos Laguna 2-2 Universidad de Concepción
Universidad de Concepción 1-3 Cruzeiro
Universidad de Concepción 2-3 Caracas
Caracas 1-0 Universidad de Concepción
Cruzeiro 5-0 Universidad de Concepción
Universidad de Concepción 2-2 Santos Laguna

Copa Sudamericana y la distinción internacional [editar]

El portero Nicolás Peric fue una de las figuras de la Copa Sudamericana 2004, tras convertir un gol de arquero desde su propia área.

El segundo semestre del año 2004, Universidad de Concepción disputa la Copa Sudamericana, en la segunda participación en torneos internacionales de su corta y ascendente historia.

El camino para entrar a la competición se cimentó con un empate ante Unión Española en el Estadio Santa Laura, por la ida del partido final de la Liguilla Pre Sudamericana. La vuelta en el Estadio Municipal de Concepción fue toda una fiesta, luego de la victoria que clasificó a Universidad de Concepción al cuadro principal de la copa.

Santiago Wanderers fue el rival sorteado por la organización del torneo, en la primera fase de la Copa Sudamericana 2004. El equipo se ubicó en la Zona Preliminar Chile-Bolivia, la que uniría al vencedor de la llave con un representativo altiplánico en la siguiente fase del campeonato. El partido de ida jugado en Concepción se complicó en demasía para Los del Campanil, quienes sólo celebraron luego de la conquista de Hugo Droguett a los 83 minutos de partido. El gol clavó un definitivo 2-1 a favor de los locales. Para la revancha en Playa Ancha, el cuadro porteño corría con como favorito a quedarse con la serie, pero todo acabó en un 0-1 a favor del Auricielo que selló su clasificación a los octavos de final de la copa.

En la siguiente fase, Universidad de Concepción se enfrentaría con Bolívar. El partido de ida se efectuó en el Estadio Municipal de Concepción ante poco mas de ocho mil espectadores. El encuentro finalizó con el marcador en cero. Para la vuelta en el Estadio Hernando Siles de La Paz, Universidad de Concepción caería por 4 goles contra 2 en un partido dominado ampliamente por el cuadro local, ponderado por el pequeño arresto físico de los universitarios. El dato anecdótico del cotejo lo aportó el portero Auriciel Nicolás Peric, luego de marcar un peculiar gol de arco a arco que no bastó para evitar la caída de su equipo. De esta forma se despedía Universidad de Concepción del último torneo internacional del que a formado parte.

Zona Preliminar Chile-Bolivia Copa Sudamericana 2004:

Primera Fase

Local Resultado Visita
Universidad de Concepción 2-1 Santiago Wanderers
Santiago Wanderers 0-1 Universidad de Concepción
Star*.svg
Mejor Club Chileno
Año 2004
en ranking IFFHS.

Segunda Fase (Octavos de Final)

Local Resultado Visita
Universidad de Concepción 0-0 Bolívar
Bolívar 4-2 Universidad de Concepción

Universidad de Concepción finalizó el 2004 como el mejor equipo del fútbol chileno en el ranking mundial de clubes. Ranking a cargo de la Federación Internacion de Historia y Estadística (IFFHS), reconocida por FIFA. Con este logro, el club corona uno de los años mas importantes de su historia.

El Sub-campeonato de Clausura (2007) [editar]

El 21 de julio de 2007, comenzó el campeonato de Clausura de Primera División de Chile. La fase regular concluyó con Universidad de Concepción encumbrada en la tabla. En base al efectivo rendimiento de los pupilos de Marcelo Barticciotto, en su debut como director técnico. El equipo sólo perdió 3 partidos de un total de 20 jugados. Los del Campanil finalizaron en la 4º ubicación de la tabla con 35 puntos, clasificando de esta forma a la fase final del torneo.

Las miradas se posaron sobre el plantel de Universidad de Concepción, después de eliminar a Universidad Católica por los cuartos de final, en una reñida llave que sólo favoreció a los penquistas por los goles convertidos en calidad de visitante (3-5 en el Estadio San Carlos de Apoquindo y 2-0 la vuelta en Concepción).

En las semifinales lo esperaba el mejor equipo de la fase regular: Audax Italiano, con Carlos Villanueva como goleador y figura. La eliminación parecía inminente, luego de perder por 3-2 en el Estadio Alcaldesa Ester Roa. Sin embargo, Universidad de Concepción pudo revertir el partido de vuelta y la serie, venciendo en La Florida por 3-1, luego de sufrir la desventaja a los 10 minutos de juego. Constituyendo así, un hito en la historia del Auricielo.

Final ante Colo-Colo [editar]

El contendor en la definición por el título sería Colo Colo. Campeón vigente, que arrastraba una racha de tres torneos ganados en forma consecutiva. Mientras tanto, Universidad de Concepción llegaba por primera vez a una instancia final de la división de honor del fútbol nacional.

El primer partido se jugó el 20 de diciembre, en el Estadio Municipal de Concepción. 32 mil personas observaron como Gustavo Biscayzacú abría el marcador recién iniciado el segundo tiempo. Los locales con mas ganas que fútbol intentaron empatar, pero el resultado final terminó beneficiando a los albos por 1-0.

La revancha en el Estadio Monumental se definió rápidamente con el gol de Gonzalo Fierro, a los 18 minutos de juego. De ahí en más, los intentos universitarios fueron estériles. La aventura concluyó con un amargo 3-0.

Copa Chile 2008-2009 [editar]

Trophy(transp).png
Copa Chile
2008-09
  • El encuentro fue bastante peculiar, ya que se enfrentaban dos equipos que corrían dispar suerte durante el torneo: Universidad de Concepción llegaba tras derrotar a todos los equipos en el tiempo regular y siempre por ventaja de 1 gol, mientras que Ovalle llegaba a esta instancia tras derrotar a todos los equipos mediante los lanzamientos penales.
  • Otra particularidad fue la categoría en que juegan los equipos, ya que Ovalle es un equipo de la Tercera División del fútbol chileno, y tuvo la hazaña de derrotar al campeón vigente de la Primera División, Colo-Colo.
  • El partido fue bastante intenso para ambos equipos, siendo el equipo ovallino quien abrió el marcador a los 5 minutos del primer tiempo, pero 10 minutos más tarde Universidad de Concepción igualó el marcador hasta el minuto 10 del segundo tiempo donde el equipo universitario desequilibró definitivamente el partido a su favor.[3]
  • Con esta victoria, el equipo universitario alcanzó el primer torneo nacional y logró la mitad de un cupo para la Copa Sudamericana 2009, con quien deberá disputar un encuentro definitorio contra el equipo que logre el segundo lugar en el Torneo de Apertura, y Ovalle se lleva el reconocimiento del público por ser un equipo Sub-23, según el reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para las competiciones de la Tercera División.

Plantel Campeón [editar]

  • La UdeC se proclamó campeón de la Copa Chile por primera vez siendo este su único título en el profesionalismo.


Ciudad Estadio Día Hora Equipo Local Resultado Equipo Visitante
Coquimbo Francisco Sánchez Rumoroso 17 de febrero 22:10 Deportes Ovalle 1-2 Univ.de Concepción
1 Play icon.png Final 2
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body shortdarkbluestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
DEPORTES OVALLE
25 Bandera de Chile Carlos Lemus
10 Bandera de Chile Pedro Cortés
5 Bandera de Chile Alejandro Gaete Capitán
18 Bandera de Chile Juan Pablo Vera
19 Bandera de Chile Gustavo León
28 Bandera de Chile Miguel Sánchez
11 Bandera de Chile Emmanuel González
15 Bandera de Chile Héctor Acevedo
7 Bandera de Chile Fabián Lagos
9 Bandera de Chile Diego Cuéllar
29 Bandera de Chile Gonzalo Soto
Director Técnico:
Bandera de Chile Christian Muñoz


Arbitro:
Jorge Osorio

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
22 Bandera de Uruguay Federico Elduayén
23 Bandera de Chile Fernando Solís Capitán
3 Bandera de Chile Claudio Muñoz
4 Bandera de Chile Lisando Henríquez
17 Bandera de Chile Leonel Mena
13 Bandera de Chile Felipe Muñoz
6 Bandera de Chile Mauricio Aros
7 Bandera de Chile Francisco Arrué
10 Bandera de Argentina Gustavo Lorenzetti
9 Bandera de Chile Gabriel Vargas
8 Bandera de Argentina Julio César Laffatigue
Director Técnico:
Bandera de Chile Jorge Pellicer
Star*.svg

Chile
Universidad de Concepción
1º título

Uniforme [editar]

Uniforme titular [editar]

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1994 - 1997
Kit left arm.svg Kit body udec98.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1998 - 1999
Kit left arm.svg Kit body udec2000.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2000
Kit left arm navylower.png Kit body udec2001.png Kit right arm navylower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2001 - 2005
Kit left arm.svg Kit body shortdarkbluestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2006 - 2009
Kit left arm.svg Kit body udeconce2010.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010 - 2011
Kit left arm.svg Kit body udeconce2010.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011
Kit left arm navylower.png Kit body Safasc Away.png Kit right arm navylower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012

Uniforme alternativo [editar]

Kit left arm.svg Kit body udeca98.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1998 - 1999
Kit left arm.svg Kit body udec2000.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2000
Kit left arm whitelower.png Kit body whitesidesshoulders.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2001 - 2005
Kit left arm.svg Kit body shortdarkbluestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2006 - 2009
Kit left arm.svg Kit body udeconce2010.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010 - 2011
Kit left arm navylower.png Kit body Safasc Away.png Kit right arm navylower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012

Tercer uniforme [editar]

Kit left arm.svg Kit body udeca98.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1998 - 1999
Kit left arm navylower.png Kit body udecb2001.png Kit right arm navylower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2001 - 2005

Indumentaria y patrocinadores [editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1998 - 1999 Bandera de los Estados Unidos Avia
2000 Bandera de Chile Marca Propia
2001 - 2002 Bandera de Chile JCQ
2003 - 2011 Bandera de Italia Lotto
2012 - Presente Bandera de Brasil Penalty
Patrocinador principal
Período Proveedor
1995 - 1996 Bandera de Chile NCR
1997 Bandera de Chile CorpBanca
1998 - 1999 Bandera de Chile Frontel
2000 Sin patrocinador
2001 - 2003 Bandera de Chile Telefónica del Sur
2003 - 2005 Bandera de Chile Metrópolis
2006 - 2007 Bandera de Chile Salazar Israel
2008 - 2009 Bandera de Chile Santa Isabel

Bandera de Chile Sparta Deportes

2010 - 2011 Bandera de Chile Cecinas PF
2012 Bandera de Chile Cecinas PF
Bandera de Chile Bruno Fritsch
2013 - presente Bandera de Chile Cecinas PF


Estadio [editar]

El Estadio Collao donde hace de local UdeC

El Estadio Municipal de Concepción, se ubica en la ciudad de Concepción, Chile, popularmente conocido como Estadio Collao.

Fue inaugurado oficialmente en el 16 de septiembre de 1962 y en él se disputan los partidos de los clubes de fútbol, Deportes Concepción, Arturo Fernández Vial y Universidad de Concepción juegan como local (todos sin estadio propio), con una capacidad actual habilitada de 35.000 espectadores, aproximadamente, con dimensiones de 105 x 68 m y superficie de pasto con pista atlética.

El recinto está ubicado en la ciudad de Concepción en el rectángulo formado por la avenida Ignacio Collao en el sector sur (detrás del marcador); la calle Tegualda (contigua a la Tribuna Andes); la avenida General Bonilla por el norte y finalmente, el Regimiento Reforzado Nº 7 Chacabuco en el lado poniente.El acceso principal es Collao N° 525-575.

Desde fines de agosto del 2009, y durante el 2010, se ha ocupado como recinto alternativo el Estadio Municipal de Yumbel, principalmente para los partidos de más baja convocatoria de espectadores.

Sede institucional [editar]

Bandera institucional del club deportivo Universidad de Concepcion ubicada en la sede del club, Beltran Mathieu 97

Es el lugar en donde se realiza la atención al socio y también al público, en ella se realizan actividades tales como conferencias de prensa y retiro de abonos.

Datos del club [editar]

Distinciones individuales [editar]

Jugadores [editar]

Actualizados al 1 de enero de 2010.[7]

Desde su ascenso a Primera División en 2003, han sido más de 100 los futbolistas que han vestido la camiseta de la Universidad de Concepción, disputando al menos un encuentro oficial con el primer equipo.

Entre ellos, Fernando Solís es, a la fecha, el jugador que acumula el mayor número de presencias oficiales, habiendo disputado 230 partidos desde el año 2003.[8] Además de Solís, Ricardo Viveros (205), Freddy Segura (173), Juan José Ribera (141), Lisandro Henríquez (138), Rodrigo Rain (137), Federico Elduayén (131), Gustavo Lorenzetti (109) y Pedro Rivera (102), son los únicos nueve futbolistas en superar la barrera de los 100 encuentros en la historia del club.

Por otra parte, Gabriel Vargas Venegas es el máximo goleador en la historia de la Universidad de Concepción en encuentros oficiales de Primera División con 47 tantos convertidos. Adicionalmente, otros cuatro jugadores han anotado más de 20 goles con la camiseta del club:,Ricardo Viveros con 40 celebraciones, Fernando Solís, con 30 tantos, Juan José Ribera y Leonardo Monje, ambos con 23 anotaciones.

Durante sus primeros años en las categorías de ascenso, los planteles de Universidad de Concepción estuvieron compuestos en su mayoría por futbolistas chilenos, sin embargo, desde su ingreso a Primera División los futbolistas extranjeros comenzaron a adquirir mayor protagonismo, siendo, a la fecha, 27 los jugadores foráneos en disputar al menos un encuentro oficial por el primer equipo de la institución, entre los que han sido predominantes los de nacionalidad argentina (12), paraguaya (10), uruguaya (5), ecuatoriana (1) y guatemalteca (1). Entre estos últimos, Federico Elduayén es quien suma la mayor cantidad de presencias 131 encuentros.

Plantilla 2013 [editar]

  • Actualizado al 21 de diciembre 2012.
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera de Chile POR Cristian Muñoz 35 años Bandera de Chile Huachipato
9 Bandera de Chile POR Daniel Castillo 22 años Inferiores
12 Bandera de Chile POR Guillermo Orellana 26 años Inferiores
3 Bandera de Chile DEF Humberto Bustamante 23 años Bandera de Chile Fernández Vial
4 Bandera de Argentina DEF Alexis Machuca 23 años Bandera de Argentina Newell's
6 Bandera de Chile MED Michael Lepe 22 años Inferiores
7 Bandera de Chile DEL Aníbal Carvallo 23 años Bandera de Chile Deportes Puerto Montt
8 Bandera de Chile MED Gerardo Navarrete 18 años Inferiores
9 Bandera de Argentina DEL Diego Ruiz 32 años Bandera de Chile Antofagasta
10 Bandera de Argentina MED Marcelo Aguirre 29 años Bandera de Argentina Douglas Haig
11 Bandera de Chile DEL Pedro Muñoz 26 años Bandera de Chile Curicó Unido
14 Bandera de Chile DEF Jayson Mena 21 años Inferiores
15 Bandera de Argentina DEF Andrés Imperiale 26 años Bandera de Chipre Doxa Katakopias
17 Bandera de Chile DEL José Luis Jiménez 29 años Bandera de Chile Santiago Wanderers
18 Bandera de Chile MED Renato Gonzalez 23 años Bandera de Chile San Marcos de Arica
23 Bandera de Chile DEL Gabriel Vargas 29 años Bandera de Chile Universidad de Chile
24 Bandera de Paraguay DEL Juan Cabral 28 años Bandera de Chile Lota Schwager
25 Bandera de Chile DEL Mario Aravena 28 años Bandera de Chile Unión Española
26 Bandera de Chile DEF Marco Hidalgo 24 años Bandera de Chile Unión La Calera
29 Bandera de Paraguay DEL Javier Giménez 20 años Inferiores
30 Bandera de Chile DEF Esteban Flores 21 años Inferiores
31 Bandera de Chile MED Jorge Biskupovic 18 años Inferiores
-- Bandera de Chile DEF Alejandro Gaete 27 años Bandera de Chile Unión La Calera
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Pablo Sánchez


Leyenda


  1. Solo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para una única selección nacional.
  • Los equipos chilenos están limitados por la ANFP a tener en su plantel un máximo de siete futbolistas extranjeros. Al momento dicho cupo no se encuentra cubierto en su totalidad.
  • Por disposición de la ANFP el número de las camisetas no puede sobrepasar al número de jugadores inscritos.

Entrenadores [editar]

Cronología [editar]

Los entrenadores interinos aparecen en cursiva.

Palmarés [editar]

Torneos nacionales [editar]

Torneos amistosos [editar]

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. Sitio oficial Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción (ed.): «Autoridades Fútbol» (2008). Consultado el 23 de febrero de 2008.
  2. Emol (18 de febrero de 2009). «Universidad de Concepción fue campeón de la Copa Chile». Consultado el 13 de abril de 2012.
  3. «Universidad de Concepción».
  4. Cedep (ed.): «Ricardo Viveros» (2007). Consultado el 21 de febrero de 2010.
  5. El UTILERO (ed.): «Tabla Histórica de Copa Libertadores» (2008). Consultado el 15 de marzo de 2010.
  6. El Mercurio (2010). «Los clubes más exitosos de Chile».
  7. Datos estadísticos obtenidos de Registrofutbol (CEDEP). Solo se consideran los encuentros por Primera División de Chile, no se incluyen partidos internacionales, ni de liguilla Pre-Sudamericana o liguilla de promoción.
  8. «Cedep».
  9. No disputó ningún partido
  10. «Copa Construmart udechile vs udeconce».
  11. Radiouniversal. «Noche albiverde». Consultado el 13 de abril de 2012.
  12. «Universidad de Concepción se impuso en Noche Canaria» (5 de enero de 2012). Consultado el 13 de abril de 2012.

Enlaces externos [editar]