Estadio Hernando Siles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Hernando Siles
Hernando Siles Stadium - La Paz.jpg
Panorama del Estadio
Nombre completo Estadio Olímpico Hernando Siles
Localización Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Propietario Gobernación de La Paz
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 41,143 espectadores
Marcador Electrónico
Construcción
Inicio 1927
Apertura 16 de enero de 1930 (84 años)
Remodelación 18 de septiembre de 1977
Ampliación 18 de septiembre de 1977
Equipo diseñador
Arquitecto Emilio Villanueva Peñaranda
Equipo local
Acontecimientos

El Estadio Hernando Siles es un estadio multiusos de Bolivia, ubicado en la ciudad de La Paz. Es el estadio de fútbol más alto de todo el mundo, el estadio se encuentra a 3604 msnm.

El estadio es el de mayor capacidad del país, con una capacidad de 41,143 espectadores sentados y fue nombrado en honor de Hernando Siles Reyes, trigésimo primer presidente de Bolivia (1926 - 1930) y no, como muchas veces se cree a Hernán Siles Zuazo, hijo del anterior.

El estadio está localizado en el barrio de Miraflores, a una altitud de 3601 metros sobre el nivel del mar, haciéndolo uno de los estadios profesionales más altos del mundo. El estadio fue abierto en 1930 con un partido entre The Strongest y su clásico rival, Universitario, ganando The Strongest por 4-1. Es el estadio local de dos equipos bolivianos ligueros, The Strongest y Club Bolívar.

Historia[editar]

Entrada del principal estadio de Bolivia.

El Estadio Hernando Siles es conocido también como el Estadio Olímpico La Paz, desde su reconstrucción y remodelación que tuvo lugar el año 1977 durante el primer gobierno del general Hugo Banzer Suarez en ocasión de los Juegos Deportivos Bolivarianos que la ciudad de La Paz organizó.

El estadió se reconstruyó sobre las tribunas del Hernando Siles a excepción de la tribuna de preferencia que fue construida tanto en su bandeja baja como alta desde cero y construyéndose una bandeja alta sobre las tribunas ya existentes de General, curva norte y sur.

Actualmente el estadio cuenta con silletería completa en todas sus tribunas y presenta lamentablemente un gran desgaste en su pista atlética de tartán de 7 carriles que desde su construcción en 1977 no ha sufrido ningún cambio o remodelación.

El Hernado Siles cuenta desde el 2008 con un nuevo tablero electrónico de 12 metros de largo por 7 metros de alto.

El partido oficial a nivel internacional que se jugó por primera vez en el estadio fue el encuentro de vuelta por la repesca Europa/Sudamérica por una plaza para la copa del mundo Argentina 78, disputado entre Bolivia y Hungría. En el encuentro, la selección europea obtuvo un triunfo por 3 a 2 clasificándose de esta manera al mundial, ya que en el partido de ida disputado en Budapest había derrotado a la selección boliviana por 6 a 0.

El estadio fue el lugar de los mayores logros en la historia del fútbol boliviano incluyendo el subcampeonato de Bolivia en la Copa América de 1997 y la victoria sobre Brasil en las eliminatorias de 1993, que fue la primera derrota de Brasil en una eliminatoria para una copa del mundo, también en él se jugó la primera copa internacional en la que un club boliviano alcanzó la final.

La Copa Sudamericana 2004, también la final de ida del mismo torneo en la que Bolívar venció a Boca Juniors 1 - 0 y el histórico triunfo de la selección nacional por 6 - 1 ante Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas a Sudáfrica 2010, dejando a la selección argentina, con una de las peores derrotas obtenidas en su historia.

En el 57° Congreso de la FIFA, realizado a finales de mayo de 2007, se prohibió disputar partidos internacionales a más de 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.[1] Algunos, incluyendo al presidente Evo Morales, reaccionaron protestando contra la nueva medida, que afectaba principalmente a las naciones de altitudes considerablemente elevadas en Latinoamérica, específicamente en la región de los Andes.[2]

El "Hernando Siles" se volvió un símbolo de la lucha boliviana contra el veto de la FIFA contra los juegos en la altitud. Después de un mes, FIFA levantó el límite de 2500 a 3000 metros el 27 de junio de 2007. Al día siguiente, FIFA también anunció una excepción especial para el Hernando Siles, permitiendo al estadio continuar siendo sede a pesar de su elevada ubicación. Bajo la condición de que construyan para las eliminatorias al mundial 2014, un estadio a menos de 3000 metros.

Entre el 2007 y 2008 el Siles fue refaccionado para recibir a las selecciones de Sudamérica en las eliminatorias al mundial 2010. Se inició el instalado de las butacas para todo el estadio. El Banco Bisa de Bolivia compró un marcador eléctronico a colores para el estadio junto a la prefectura y fue instalado para las fechas 4 y 5 de la eliminatoria.

Eventos[editar]

Desde su inicio ha sido usado como escenario de actos del gobierno.

Desde 1988 se uso para conciertos y festivales, de los cuales artistas y bandas como Guns N' Roses, Jamiroquai, Molotov, Megadeth, Scorpions, Bon Jovi, Twisted Sister, etc. Ofrecieron conciertos, dándole el sobrenombre a la ciudad de La Paz como la "Capital del Rock"

Nuevo estadio[editar]

El año 2014 el presidente Evo Morales Ayma y el gobernador del Departamento Autónomo De La Paz anunciaron la construcción de un nuevo estadio nacional con capacidad para 70 000 espectadores y que seria construido en la actual zona de Irpavi.


Predecesor:
Estadio Centenario

Montevideo Flag of Uruguay.svg Uruguay

1995
XXXVIII Copa América 1997
Bandera de Brasil Brasil 3:1 Bandera de Bolivia Bolivia
Sucesor:
Estadio Defensores del Chaco

Asunción Flag of Paraguay.svg Paraguay 1999

Referencias[editar]

Coordenadas: 16°29′58″S 68°07′22″O / -16.49944, -68.12278

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]