Estación Central de Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estación Central de Concepción
Ubicación
Dirección Avenida Arturo Prat 501 con Calle Barros Arana, frente a Plaza España.
Sector Barrio Cívico, Concepción
Datos de la estación
Punto kilométrico 70,2
Inauguración 1873; edificio actual en 1941
Clausura 5 de agosto de 2002
Servicios detallados
Uso Sede del GORE, CORE e Intendencia Regional del Biobío
Líneas
Línea(s) Ramal San Rosendo - Talcahuano
Universidad Técnica Santa María
6,1 km
Biotrén Chiguayante
10 km
Ramal Curanilahue Chepe
Andalién
1,7 km
Ramal Rucapequén

La Estación Central de Concepción fue una estación de ferrocarriles de la ciudad de Concepción, emblemática para el desarrollo de la ciudad. Ha sido un punto neurálgico durante décadas por su rol en el transporte de la zona. Era una de las tres estaciones de la ciudad, junto con la Estación Chepe y la Estación Andalién.

Ha tenido dos edificios, el primero de los cuales fue afectado por el Terremoto de 1939, y el segundo y actual, donde actualmente se encuentra el mural y Monumento Histórico Historia de Concepción, del pintor chileno Gregorio de la Fuente.

Luego de un período de letargo en la década de 1990, el edificio sufrió diversas transformaciones, cambiando su uso para acoger a la sede del Gobierno Regional del Biobío, perteneciente al actual Barrio Cívico de Concepción.

En su reemplazo, se ha construido una nueva estación cerca del lugar, que se utiliza como eje del servicio de Biotrén del Gran Concepción.

Su operación ferroviaria[editar]

Fue inaugurada con el FC Talcahuano-Chillán y Angol, en el año 1873. Luego pasó a formar parte de la Red Sur de Ferrocarriles del Estado. Era cabecera del Ramal Concepción - Curanilahue, y término del Ramal Rucapequén - Concepción.

La Estación Central de Concepción era uno de los principales terminales ferroviarios de Chile hasta fines de la década de 1980, y contaba con numerosos servicios hacia el norte y sur de la Red Sur de los Ferrocarriles del Estado.

A principios de la década de 1990, comenzó una disminución progresiva de los servicios que tenían llegada o salida desde este terminal. A fines de esta década (1999) sufrío una reactivación cuando sirvió al Biotrén como parte de la I Generación de estaciones, además de los tradicionales trenes locales con destino a Laja y Renaico, que duró hasta el 2000, cuando entró en operaciones la nueva Estación Concepción, diseñada para el servicio Biotrén.

Luego de esto, Concepción tenía en operación conjunta la Antigua Estación Central para el servicio de Largo Recorrido Rápido del Biobío 1019/1020, y la Nueva Estación Central para los servicios locales y Biotrén. Al tiempo de la construcción de la nueva estación, se desmantelaron las vías y edificios de la Maestranza Concepción, ubicada junto a la antigua estación central, de lado del río.

El 5 de agosto de 2002 llegaba el último servicio nocturno con composición de locomotora y coches (Rápido del Biobío). En esa fecha se cambió la base de Tracción y de Pasajeros de la Estación Central de Concepción a la Estación El Arenal de Talcahuano, y se inauguraba el servicio Automotor Nocturno a Talcahuano con automotores japoneses AEZ. La Nueva Estación Central de Concepción pasó a tomar todos los servicios ferroviarios en adelante.

Por un periodo más los patios remanentes de la estación sirvieron para guardar parte del material rodante. Pero durante el año 2003, se empezó a desmantelar paulatinamente lo que quedaba del Antiguo Patio Concepción.

El primer edificio[editar]

El primer edificio contaba con dos pisos, y una pequeña torre. En el sector de andenes destacaba una nave que cubría la zona en donde subían y bajaban pasajeros de los distintos trenes.

Este edificio fue afectado por el Terremoto de Chillán de 1939, que afectó a la ciudad, por lo que tuvo que ser reemplazado.

El edificio actual[editar]

Edificio del GoRe Biobío en julio de 2012, emplazado en la antigua Estación Central de Concepción. Fotografía tomada desde la Plaza España en el Barrio Estación, del otro lado de la Avenida Arturo Prat.
Detalle del mural Historia de Concepción en el edificio actual, donde al fondo aparece la antigua Estación Central, con su reloj analógico que después fue reemplazado por uno digital.

El edificio actual fue construido en el año 1941, para reemplazar el antiguo edificio cuya estructura afectada por el terremoto del 24 de enero de 1939. Su arquitecto es Luis Herrero.[1] El conjunto es inspirado en el estilo modernista de Loos y Le Corbusier. Su estructura se compone de un volumen horizontal de tres pisos y posee dos salas de recepción con sus boleterías: la de primera y la de segunda clase. El conjunto es equilibrado con un eje vertical marcado por la torre-reloj que equilibra el conjunto. Poseía dos corredores que conectaban el edificio central con la Avenida Arturo Prat, y circundaban la Plaza y los estacionamientos. Otro adelanto de su época fue el paso bajo nivel que intercomunicaba el andén número 1 con el 2 y el 3, único en el país, hasta la Construcción de la Estación Maestranza. Además, habían proyectos de proveerle un Centro de Control de tráfico que nunca se llegó a utilizar.

En el interior de la Sala de Recepción de Acceso de Primera Clase se encuentra el mural denominado Historia de Concepción desarrollado por el pintor chileno Gregorio de la Fuente, entre los años 1943 y 1946. Este mural, actualmente Monumento Histórico de la ciudad,[2] mide 62 metros de largo por 4.5 metros de alto, totalizando una superficie de 280 metros cuadrados.[3] En dicho mural el pintor presenta la secuencia histórica que ha tenido Concepción desde sus orígenes hasta la época contemporánea.

El Barrio Cívico[editar]

Edificio del MOP en julio de 2012, perteneciente al Barrio Cívico de Concepción.

El edificio fue remodelado entre los años 2006-2007, para ser reinaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet el 14 de septiembre de 2007, como nueva sede del Gobierno Regional del Biobío (Gore Biobío), la Intendencia Regional del Biobío y el Consejo Regional del Biobío (Core Biobío). El edificio se rediseñó de acuerdo a un proyecto de remodelación ganador de un concurso el año 2000, elaborado por los arquitectos Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Ricardo Serpell. La remodelación significó agregarle un cuarto piso. Se modificó su torre-reloj, y se eliminaron las galerías que conectaban al edificio principal con la Avenida Arturo Prat. Así este edificio pasa a ser el centro del Barrio Cívico de Concepción.

El conjunto se complementa con cuatro edificios que concentrarán la mayoría de los servicios públicos y las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis). En el año 2005 se construyó el primer edificio de las reparticiones del Ministerio de Obras Públicas, ubicado al lado oriente del antiguo edificio Estación. El proyecto de Barrio Cívico considera la construcción de otros tres edificios más.

Las plazas aledañas[editar]

La Plaza España se ubica al frente del edificio. En el antiguo sector de andenes, se construyó una nueva plaza, la Plaza Bicentenario, que une el edificio con la Avenida Padre Alberto Hurtado.

La antigua faja vía[editar]

En el sector de la antigua faja vía, se está construyendo un paseo peatonal, por etapas. Frente a un futuro soterramiento de la vía hay un proyecto que estipula la utilización de este sector para el trazado subterráneo de la vía y la construcción de una estación subterránea. Aún no hay plazos de construcción y ha sido un debate recurrente su ejecución.

Referencias[editar]

  1. Monumentos.cl (8 de septiembre de 2008). «Declaración de Monumento Histórico». Consultado el 20 de septiembre de 2012.
  2. Monumentos.cl. «Mural 'Historia de Concepción' de Gregorio de la Fuente». Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  3. Revista Historia. «Gregorio de la Fuente: Pintor y muralista». Consultado el 30 de marzo de 2012.