Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
100x154
Sigla IEB
Tipo Instituto Profesional
Fundación 1929
Fundador Ramón Guillermo Subercaseaux Pérez
Localización
Dirección Agustinas 1476
Santiago Flag of Chile.svg Chile
Otras sedes ver todas
Administración
Rector Mario Merino Gamé
Sitio web
Sitio oficial

El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es un instituto profesional chileno que ofrece formación para la banca y el sector financiero. La institución se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado.[1]

Historia[editar]

El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux se funda en 1929 por parte del directorio del Banco Central de Chile, entidad que reúne a las diversas instituciones— tanto nacionales como extranjeras acreditadas del país— de la banca y del sector financiero, con el objetivo de formar una institución de educación superior para la formación y capacitación de personas para el sector financiero.

Hasta mediados de los años setenta funciona bajo el alero del Banco Central, pero una vez que adquiere independencia del instituto emisor, se le concede el nombre de Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, en reconocimiento a quien fuera su primer presidente, y a su vez, presidente del Banco Central de Chile en el momento de la fundación del Instituto.

Su fundador Ramón Subercaseaux Pérez[2] , ingeniero civil por la Universidad de Chile (1894), fue profesor de economía política en la Universidad de Chile y realizó diversos trabajos en Alemania, Bélgica, Francia y Estados Unidos. Además de ejercer un rol de gran importancia en el Desarrollo Bancario de Chile, como Diputado, Senador, Ministro de Hacienda y Presidente del Banco Central (BCN, 2012).[3]

El año 1982, el Ministerio de Educación (MINEDUC) otorgó reconocimiento al Instituto de Estudios Bancarios para operar como Instituto Profesional, según Decreto Exento de Educación Nº 6, de fecha 12 de enero de 1982.

El 13 de enero del año 2004, según resolución exenta N° 375, el MINEDUC declara la plena autonomía del Instituto de Estudios Bancarios. De esta forma, el Instituto queda autorizado para otorgar en forma independiente toda clase de títulos técnicos y títulos profesionales que no requieren licenciatura.

El Instituto fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación por un plazo de 4 años (2010-2014) en las áreas de gestión Institucional y docencia de pregrado.

Durante el año 2012 el Instituto de Estudios Bancarios sometió a acreditación las carreras de Ingeniería Financiera y Técnico Financiero, obteniendo el máximo de 7 años en cada una de ellas.[4]

Organización y autoridades[editar]

La Dirección Superior del IEB actualmente es dirigida por el rector Mario Merino Gamé, y el Directorio del Instituto es presidido por Jorge Awad Mehech, actual presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G.[5] [6]

Participan también en el Dirección Superior el Consejo Académico del IEB, el cual se compone por un grupo de 9 consejeros provenientes del sector financiero. El Consejo Académico tiene como objetivo generar orientación y asesoramiento en lo relativo a temas de educación en el área de las finanzas para que la institución educativa las lleve a la práctica docente y al desarrollo de competencias en sus estudiantes.

Carreras Técnicas y Profesionales[editar]

Carreras técnicas
  • Técnico Financiero
  • Contador de Empresas Financieras
  • Técnico en Administración de Empresas Financieras
Carreras profesionales
  • Ingeniería Financiera
  • Contador Auditor
  • Ingeniería en Administración de Empresas Financieras

Capacitación[editar]

  • Capacitación Corporativa
  • Diplomados
  • Certificación de Competencias Profesionales
  • Cursos y Programas E-Learning

Sedes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Resultados Oficiales CNA Chile
  2. Reseñas parlamentarias. «Biblioteca del Congreso Nacional».
  3. Banco Central. «Biografía Guillermo Subercaseaux».
  4. Acreditadora de Chile
  5. ABIF. «Jorge Awad».
  6. IEB Guillermo Subercaseaux. «Directorio IEB».

Enlaces externos[editar]