Patria Vieja (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Casa Colorada, residencia del Gobernador Mateo de Toro y Zambrano (Actual Museo de Santiago.)
FIAV historical.svg Bandera de la Patria Vieja (1812-1814). Fue la primera bandera de Chile siendo izada en 1812.
Escudo de la Patria Vieja.

Se denomina Patria Vieja a la etapa de la historia de Chile comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y el Desastre de Rancagua (1-2 de octubre de 1814), evento que significó la derrota del movimiento patriótico en manos de las fuerzas realistas y que dio paso a la Reconquista. En esta etapa se tomaron medidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón y se emprendió la organización gubernamental de Reino de Chile.

El periodo se caracteriza por la transformación de un movimiento de autonomía temporal en uno de independencia. Se destaca en este período la participación de los Hermanos Carrera, especialmente José Miguel Carrera, y las batallas del ejército encabezadas por Bernardo O'higgins como general, entre ellas la Batalla de Yerbas Buenas, la Batalla de El Roble, Batalla de el Quilo, la Batalla de Membrillar y la Batalla de Quechereguas.

Durante este periodo se crea una Junta Nacional de Gobierno y el Congreso Nacional, para administrar el país durante la prisión del Rey de España, a quien juraban fidelidad. El segundo aprueba la Ley de libertad de Vientre, que consiste en que todos los hijos de esclavos nacidos en Chile y cualquier persona que pise el territorio chileno, serían libres.

En 1812 se crea el primer texto constitucional chileno propiamente tal, que plantea el reconocimiento del Rey de España a su regreso, si es que acepta una constitución.

Principales eventos ocurridos durante la Patria Vieja chilena[editar]

1810[editar]

  • 18 de septiembre. Reunidos alrededor de 400 vecinos notables en el edificio del Consulado de Santiago, y tras la entrega del poder público por parte del Conde de la Conquista don Mateo de Toro y Zambrano, se aprueba por aclamación el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno de Chile. Elegidos sus integrantes, éstos juran obediencia y fidelidad al rey Fernando VII, por cuanto su constitución se sustenta en cautelar la legitimidad del monarca español ante la usurpación de la corona española por parte de Napoleón Bonaparte.
  • 14 de noviembre. La junta de gobierno decreta la creación de fuerzas militares.
  • 15 de diciembre. Se convocan a elecciones para el primer Congreso Nacional. El Reglamento Electoral es la primera normativa electoral escrita por chilenos, fuera de la voluntad de España. Redactado por Juan Martínez de Rozas, la Junta de Gobierno le da su aprobación y sello de ley el día 15 de diciembre de 1810. Este Reglamento – instrucción refiere a cómo debe practicarse la elección del Congreso Nacional.

1811[editar]

  • 21 de febrero. Por un decreto sancionado por la Primera Junta de Gobierno de Chile, se declara la libertad de comercio: “Desde esta fecha en adelante los puertos de Valdivia, Talcahuano, Valparaíso y Coquimbo quedan abiertos al comercio libre de las potencias extranjeras, amigas y aliadas de la España y también de las neutrales”, acabando así con el régimen comercial monopólico español.
  • 30 de abril. Los Diputados de las Provincias se incorporaron como miembros de la Junta de Gobierno, quedando ésta convertida en un Directorio de cerca de 30 miembros.
  • 6 de mayo. Elecciones del Primer Congreso Nacional. En esta primera elección de diputados obtiene la mayoría el Partido Moderado con el apoyo de los realistas, quienes buscan detener a los patriotas radicales.
  • 9 de mayo. Formación del Directorio Ejecutivo. Una vez electos, la totalidad de diputados se integran a la Junta de Gobierno que asume el poder hasta la instalación del Legislativo.
  • 5 de julio. El Congreso Nacional celebra su primera sesión ordinaria. Concurren a la reunión miembros del clero, del ejército y de la administración central quienes prestan juramento de obediencia. Se acuerda que el presidente del Congreso recibirá el tratamiento de "excelencia" y los honores de capitán general de provincia. El resto de los miembros del Congreso serán tratados "alteza" recibiendo los honores correspondientes a capitán general de ejército.
  • 6 de agosto. El capitán de la marina inglesa Fleming llega a Chile con el encargo del Consejo de Regencia español de pedir fondos para la mantención de la guerra en España contra Napoleón. El partido radical, entre éstos el diputado Bernardo O´Higgins, se opone resueltamente a entregar el dinero. Finalmente, el Congreso se niega a entregarlos, alegando falta de fondos.
  • 2 de septiembre. Se aprueba el Reglamento del Primer Congreso Nacional, documento que norma las sesiones de los diputados en el Congreso que inicia sus actividades como tal el 04 de julio de 1811.
  • 20 de septiembre. Abren al público las sesiones del Congreso. Tras la elección de los patriotas radicales Joaquín Larraín y Manuel Antonio Recabarren a la presidencia y vicepresidencia del Congreso, se instituye abrir las puertas de la sala de sesiones a todo público que desease escucharlas.

1812[editar]

1813[editar]

Batalla de El Roble

1814[editar]


Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Colonia
Periodos de la Historia de Chile
Flag of Chile.svg

18101814
Sucesor:
Reconquista