Chiguayante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chiguayante
Comuna de Chile

Escudo de Chiguayante
Escudo

Comuna de Chiguayante en la Región del Biobío
Comuna de Chiguayante en la Región del Biobío
Coordenadas: 36°55′00″S 73°01′00″O / -36.916666666667, -73.016666666667Coordenadas: 36°55′00″S 73°01′00″O / -36.916666666667, -73.016666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Provincia Concepción
 • Región Región del Biobío
 • Circunscripción XII - Biobío Costa
 • Distrito Nº 44
Alcalde Antonio Rivas Villalobos (PS)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de junio de 1996
Superficie  
 • Total 72 km²
Población (2012)  
 • Total 85,689 hab.[cita requerida]
 • Densidad 1,19 hab/km²
Gentilicio Chiguayantino/a
Huso horario UTC-4 (marzo a octubre)
 • en verano UTC-3 (octubre a marzo)
Distancia a Concepción 14km[2]
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Chiguayante es una comuna de Chile ubicada en la Provincia de Concepción, VIII Región del Biobío.

Integra junto a las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción el Distrito Electoral N° 44 y pertenece a la 12ª Circunscripción Senatorial. Forma parte del área metropolitana del Gran Concepción.[3]

Etimología[editar]

Su nombre proviene de la toponimia del lugar, conocida por los indios mapuches como chiwayantu, palabra compusta de chiway an, posteriormente castellanizado literalmente "sol entre neblina".[4]

Historia[editar]

El 4 de marzo de 1819, Bernardo O’Higgins, Director Supremo de Chile, bajo decreto crea el camino público de Concepción a Hualqui, conocido como el Camino de la Frontera de Don Ambrosio, incorporándose Chiguayante a la división política administrativa del país.[5]

En 1845, un nuevo decreto crea las subdelegaciones de Concepción correspondiéndole a Chiguayante pertenecer a la quinta, que iba por el Sur desde Agua Colorada a las Trancas de Hualqui, y por el norte de Punta de Chiguayante hasta Aguas de las Niñas.

El 7 de octubre de 1925, el decreto supremo N° 740 crea por primera vez la comuna de Chiguayante, siendo su primer alcalde don Walter Schaub, secretario don René Gárate y vocal don Jorge Wilson. Las sesiones eran el primer y tercer sábado de cada mes, ocupando como recinto municipal las dependencias de la familia Schaub.[6]

Bernardo O'Higgins, padre de la patria, incorpora a Chiguayante a la división administrativa del país.

Sin embargo, el 30 de diciembre de 1927, nuevamente bajo Decreto presidencial, se relega a Chiguayante a Subdelegación de Concepción (la comuna duró un año, 11 meses y 23 días).

En 1990 vecinos y distintas organizaciones sociales de Chiguayante crean el Comité Procomuna, el que estuvo representado por los señores Iván Francesconi, Hugo Moreno, Luis Peña y Sergio Albornoz. Gracias al comité y el apoyo de parlamentarios de la zona, el 28 de junio de 1996, se publica en el Diario Oficial la Ley Nº 19.461, que crea por segunda vez la comuna de Chiguayante.[7]

El 27 de octubre de ese mismo año la comunidad escoge a sus primeras autoridades, siendo elegido alcalde, Tomás Solís Nova y como concejales Iván Francesconi, Jaime Bahamondes, Luis Stuardo, Osvaldo Gómez y Eleodoro Rivera, quienes asumieron sus cargos el 11 de diciembre, ocupando las antiguas dependencias de la delegación.

Al celebrarse el segundo aniversario de la creación de la comuna, el 28 de junio de 1998, el municipio inaugura su Casa Consistorial, la que se ubica en la calle Orozimbo Barboza S/N, en los terrenos donde funcionaba el antiguo Casino de la Fábrica Caupolicán.

Además, ese mismo día, es presentado oficialmente el escudo de armas de la comuna, luego que la proposición alcaldicia fuera aprobada por unanimidad por el Concejo, en Sesión Ordinaria del 19 de mayo de 1998.

Geomorfología[editar]

La comuna está ubicada a 36º50´00´´ y 36º58´00´´Lat S y a 73º03´30´´ y 72º50´00´´ Long W. Posee 1400 há físicas, compuesto por un suelo de origen sedimentario y de tipo fluvial (arcillas) provenientes del río Biobío.

Perteneciente al curso inferior del Río Biobío, es un zona de valle, donde destacan laderas graníticas y metamórficas (sector leonera a 230 msnm), las cuales dan origen a cuencas de recepción que drenan hacia el este y oeste del cordón principal, además de terrazas formadas por la erosión fluvial del río.

La comuna de Chiguayante posee 2 terrazas en su morfología, una superior, que es plana formada por un paleocanal del Biobío modelado por dunas, las cuales obturan el drenaje y anegan áreas urbanizadas, mientras que existe otra que es la inferior, que sufre de procesos de inundación producto de las crecidas del río Biobío.

En el sector de la Leonera existe una llanura aluvial, compuesta por limo y arcilla, además de arenas cuarcíferas. Se observa erosión en el manto y cárcavas que se exponen al norte de la ciudad, mientras que los procesos de derrumbe tienden a ser mayores en las laderas que se exponen al sur.

Economía[editar]

A inicios del siglo XX, la comuna contaba con las fabricas de Chileans Mills e Hilados de Algodón, posteriormente llamadas Caupolicán y El Tigre. También se contaba con la industria Schaub, la más antigua de la ciudad, la cual comenzó confeccionando saquitos de papel y, posteriormente, amplió su rubro a sobres y cuadernos.

La Chileans Mills fue vendida y, en 1929, Grace y Co. compró las instalaciones, pasando a llamarse posteriormente Fabrica Textil Caupolicán.[8]

Demografía[editar]

La comuna de Chiguayante abarca una superficie de 71,5 km2 y una población de 81.302 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 4,02% de la población total de la región. Del total de la población, 42.778 son mujeres (52,62%) y 38.524 son hombres (47,38%). Un 0,08% (64 háb.) corresponde a población rural, y un 99,92% (81.238 hábs.) corresponde a población urbana.

Administración[editar]

La Ilustre Municipalidad de Chiguayante, es administrada por el alcalde José Antonio Rivas (PS), quien es asesorado por un Concejo Municipal integrado de la siguiente manera:

  • Paulette Pierart Roa (PPD)
  • Juan Quilodrán Rojas (PDC)
  • José Vilches Vilches (PDC)
  • Carlos Benedetti Reiman (PS)
  • Aldo Aravena Silva (MAS)
  • Mario Osben Méndez (UDI)

Atractivos turísticos[editar]

Museo Stom

Este museo alberga valiosas colecciones y objetos de valor histórico. Está ubicado en calle Progreso Nº 156.B, en el sector Manquimavida.(Sitio Web Oficial)

Algunas plazas ubicadas en el centro de Chiguayante dan atractivo turístico, tal es el caso de la Plaza de los poetas y la Plaza de los castaños, ubicadas en los sectores de la municipalidad y la estación del Biotren respectivamente.

Otros punto de interés se ubica en los complejos deportivos del Estadio Español.

Clima[editar]

Chiguayante se caracteriza por presentar un microclima, por el entorno montañoso que lo rodea, que actúa como biombo climático. Posee un clima templado oceánico, con una estación otoño-invierno húmeda de siete a ocho meses de duración, y una corta estación seca primavera-verano. El mes más frío es julio, con una media de 9.1 °C, y el mes más cálido es enero, con 18 °C. Las precipitaciones se concentran en seis meses, con 86% del total anual, que alcanza a 1222,1mm. al año.[9]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]